Aronofsky, su cine y sus viñetas

Hoy en día que tan de moda está la adaptación de cómics al cine, la obra de Darren Aronofsky, The Fountain, se nos antoja un experimento muy interesante. El cómic, ilustrado por el genial Kent Williams, apareció hace ya tiempo y fue reseñado en esta web, pero no se puede decir que la película sea una adaptación del mismo. En este caso, Aronofsky, que hasta ahora era conocido tan sólo en su faceta de director de cine, es el creador de ambos. Estamos de acuerdo en que el lenguaje de los dos medios es distinto, pero hasta cierto punto, y sobre todo si se elige a un dibujante adecuado para el proyecto y teniendo en cuenta el bajo coste de la producción de un cómic comparativamente hablando, los cómics podrían servir como banco de pruebas para futuras películas, para encontrar, una vez plasmada visualmente la historia, cuales son los puntos que se deben reforzar, cuales suprimir, etc… No sabemos si el motivo que impulsó a Aronofski a dar forma de tebeo a su obra fue este o simplemente su amor por las viñetas, pero en cualquier caso se agradece que no se decantase por la típica adaptación a posteriori que suele dar tan malos resultados.

aronofsky_films


Aronofsky ya demostró su validez y originalidad como formulador de ficciones en Pi, fe en el caos y Réquiem por un sueño, y esperemos que no defraude con The Fountain, cuyo estreno estaba programado para el 13 de Ocutubre y que finalmente Warner ha pospuesto hasta el 22 de Noviembre. Será curioso entonces comparar ambas obras y ver qué y cómo ha decidido cambiar el autor de la historia que nos presentó en forma de cómic.
Hace algún tiempo, Aronofsky llegó a realizar un guión preliminar junto a Frank Miller para una nueva película de Batman basada en una de las mejores historias del personaje (¿la mejor?), Batman Year One, pero el proyecto no terminó de cuajar. Lo intentó también con Ronin de Frank Miller, de nuevo con su ayuda, y otra vez el proyecto se estancó. Ahora parece que pretende realizar una adaptación del Lobo Solitario y su Cachorro de Koike y Kojima para el 2008, así que no perdáis de vista a este interesantísimo autor porque como mínimo, tiene buen gusto.
Aquí os dejamos el trailer de The Fountain, a ver qué os parece.



el tio berni