Asa y El Lobo Solitario, ¿a quién quieres más: a papá o a mamá?

O dicho de otra manera: ¿qué prefieres? ¿con quién te quedas? ¿El Lobo Solitario y su Cachorro o Asa, el Ejecutor?
Ambas son mangas, obras de los mismos autores, Koike Kazuo y Kojima Goseki y con una temática con tantas similitudes, a simple vista, como diferencias, con una lectura más detenida.
Aunque, por orden cronológico, Asa es el manga más antiguo de estos dos autores, es El Lobo el más conocido en España y me atrevería a decir que en el resto del mundo occidental. Por ejemplo, ha sido uno de los mangas que más ha influído en uno de los «autores gurú», Frank Miller, como se puede apreciar principalmente en su obra Ronin. Así lo deja patente, pues ha colaborado en el diseño de las portadas de algunos de los números de esta colección publicada por Planeta DeAgostini (Bilioteca Pachinco), al igual que El Ejecutor, apareciendo ambas editadas en sentido de lectura oriental.

Asa, El Ejecutor (volumen 1)El Lobo Solitario y su Cachorro (volumen 1)


KOIKE Kazuo es el escritor de estas historias y de otras tan conocidas como Crying Freeman (dibujada, en este caso, por Ryoichi Ikegami). En todas ellas destaca por su implicación al crear los personajes, dotándolos de un fuerte caracter y una clara personalidad, muy definida. Y esta línea de pensamiento es el motor de los cursos universitarios que imparte para las nuevas generaciones de escritores o dibujantes de manga, por los que han pasado autores ya consagrados, como Rumiko Takahashi, creadora de Ranma 1/2

KOIKE Kazuo


KOJIMA Goseki nació el mismo día que el que es considerado «dios del manga» Osamu Tekuza: el 3 de noviembre de 1928. De formación autodidacta, comienza a trabajar ilustrando carteles publicitarios, realizando dibujos de todo tipo, hasta llegar a las revistas especializadas y, desde allí, el salto al manga era el paso lógico. Con Koike formaron lo que se dió en llamar «El Tándem de Oro», pues el lanzamiento de ASA, y sobre todo, El Lobo, les dieron fama mundial, obras que no han parado de re-editarse desde su lanzamiento.
Kojima falleció el 5 de enero de 2000, realizando novelas gráficas basadas en las películas de otro japonés universal Akira Kurosawa.

KOJIMA Goseki


ASA, EL EJECUTOR

Yishitsugu es el heredero de los Asaemon Yamada, familia de samurais que sirven al Shogun como Probadores de Katanas. Es este un oficio muy respetable y respetado y, sobre todo, temido por el resto de la población de Edo, pues una de sus facetas es la decapitación de los reos condenados a muerte. La historia de Asa comienza con el relevo generacional, pues su padre ya es muy viejo para seguir desempeñando el trabajo. Ese es «El Primer Golpe de Katana»: todos los episodios de la vida de este personaje, van a ser contados así, a través de los golpes que tiene que dar con las katanas que prueba o con la suya propia «EL Filo del Diablo» (Onibocho), una leyenda de precisión y muerte en sus manos.
Todos y cada uno de «los golpes de Katana» definen un capítulo lleno de poesía, sentimientos y código Bushido, el que rige la vida de todo samurai de honor.

Asaemon Yamada


EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO

Itto Ogami acaba de empezar «El Camino del Infierno»: ha caído en desgracia ante el Shogun, ha perdido a su mujer, no tiene señor ni aliados: es un Ronin, conocido por el apelativo de «El Lobo Solitario», al que acompaña «Su Cachorro», su pequeño hijo Daigoro. Este samurai sin amo vende su servicio, su técnica y alquila su Katana «Zanbatou» al mejor postor, mientras recorre el país en busca de la verdad, de restablecer su nombre y su posición y de venganza contra el Clan de los Yagyu, liderados por el temible y poderoso señor Retsudo, que ha forjado su desgracia y le ha obligado a este exilio errante, y quien, durante todos y cada uno de los capítulos de la serie, irá estrechando el círculo hasta lo impensable para dar caza a Itto.

Itto Ogami (El Lobo) y Daigoro (su Cachorro)


Ambos mangas presentan muchas similitudes:

* en el dibujo: en un primer momento, pueden llegar a confundirse los dos principales personajes por su parecido físico;
* en la época: ambos se desarrollan en ese Japón Imperial arquetípico que todos tenemos en mente, lleno de tradiciones férreas, de samurais de honor con katanas legendarias y mujeres con preciosos y delicados kimonos;
* el Código del Bushido o código de honor, que rige la vida estoica de los samurais de pura casta centenaria, transmitido y acatado de padres a hijos, inmutable y eterno;
* la importancia que van asumiendo en la historia personajes que empezaron de soslayo, como secundarios: en Asa, el guardia Kasajiro y Shinko, «La Kappa» y en El Lobo, su hijo Daigoro, que protagoniza alguno de los capítulos más entrañables de la serie.

Pero también presentan diferencias, que hacen de cada una de las historias algo único:

* En Asa, la temática está centrada en la ciudad de Edo, en sus habitantes y paisajes urbanos y en la cárcel de Tenma Cho, donde Asaemon lleva a cabo las ejecuciones; en El Lobo Solitario, es un viaje por campos, aldeas, peuqeñas ciudades y de vuelta al principio, a Edo, donde todo comenzó.

Página de Asa, el Ejecutorlwcv10p1.jpg


* En Asa, la historia viene marcada por la evolución de Yamada como ejecutor y por su relación con los reos a los que tiene que decapitar; en El Lobo, debido a que están siempre huyendo, la historia se centra en el padre y el hijo y en cómo se relacionan con los de su alrededor, pero siempre en términos de supervivencia.

* En Asa, apenas hay viñetas de lucha con katana, escenas que abundan en El Lobo, y no sólo de las tradicionales espadas japonesas, sino que, al tener que luchar contra todo tipo de samurais y/o ronin, las armas empleadas son muy diversas y están narradas segundo a segundo, con precisión y especial cuidado.

* Los finales (sin desvelar nada de ninguno de los dos, por supuesto) son muy diferentes, también: en Asa, me parece que todo queda abierto, pero atado y bien atado, pues no sabemos quién se va a cruzar en el camino, pero podemos estar seguros de cómo van a reaccionar nuestros personajes centrales y el pequeño mundo que gira a su alrededor; en El Lobo, todo queda decidido, es el final de El Camino del Infierno… aunque surge una sorpresa que nos deja llevar a un mar de dudas.

asaelejecutor10_01g.jpgEl Lobo Solitario y su Cachorro (volumen 20)


Dicho todo esto ( y es mucho decir), yo no sabría a quien quiero más: cierto es que El Lobo Solitario tiene unos primeros tomos que no me engancharon, pero que me atraparon totalmente a partir del número 4 (de 20) y que los he disfrutado página a página, que se dejan devorar con asombrosa facilidad, interés y fervor, sobre todo a partir del número 10, que la acción se vuelve más intensa, pero con el ritmo típico que impregna toda esta obra. Igualmente, los diez volúmenes de Asa, el Ejecutor han sido una gozada de lectura, llenos de amor por los detalles que te hacen bucear en esa época con ganas, siempre, de más, con giros asombrosos en alguno de sus capítulos, que son reconducidos para mantener la calma, la paz interior que intentan transmitirnos los personajes.

Y para finalizar, se me plantea una nueva pregunta: ¿por qué elegir, si puedo tener a los dos?

Mar