Desayuno por la tarde (Andi Watson)

Desayuno por la tarde
DESAYUNO POR LA TARDE )Andi Watson). Astiberri, 2006. Rústica con solapas. B/N. 208 págs. PVP: 18,00 €


La crónica o retrato social no son géneros muy comunes en el cómic. Mostrar la realidad con sus problemas cotidianos y cercanos no son temas fáciles de abordar para el autor ni para el lector. Buscar una lectura para entretenerse o relajarse hacen rehuir temas más crudos o molestos. Sin embargo a veces uno quiere remover su conciencia o, sencillamente, le interesa el mundo en el que vive.

Esta obra fue nominada a los premios Eisner en 2001 en la categoría de serie limitada, no es un garante de calidad pero es un voto de confianza. Desayuno por la tarde es una obra que nos muestra una realidad muy cercana. Una pareja que vive junta está a punto de casarse cuando, de la noche a la mañana, se encuentran en el paro. Ni más, ni menos. Reconversión de la empresa, caída del sector, bajas exportaciones y todas esas expresiones a las que tan acostumbrados estamos y que no se alcanzan a comprender muchas veces. Con ese punto de partida el británico Andi Watson desgrana el proceso de aceptación y adaptación de la pareja protagonista a su nueva e inesperada situación.

Encontrarse sin trabajo sin aviso es un impacto que los protagonistas de la historia (Rob y Louise) encajan como pueden. Dudas sobre su futuro, decisiones acertadas y equivocadas, desengaños con los demás y con uno mismo. Las relaciones de los personajes se transforman a medida que aceptan y digieren su nueva realidad. La vida se detiene para unos mientras el mundo sigue girando.

Toda esta situación, a priori tan complicada, se nos presenta con menos drama del que pueda parecer por el argumento. Momentos y detalles cotidianos solucionados con ironía, cinismo, silencios, malas caras, angustia y alguna lágrima. Los personajes protagonistas están bien perfilados y evolucionan (a veces a su pesar) durante toda la historia. Quizás los secundarios estén retratados con pinceladas demasiado arquetípicas pero cumplen su función. Poco más que decir sobre la trama sin desvelar detalles solo apuntar que es una propuesta más estimulante que otras obras del autor.

El dibujo de Andi Watson es de una línea clara y corte intimista con estilo parecido (pero inconfundible) al canadiense Michel Rabagliati o al extremeño Fermín Solís. Me cuesta ser ecuánime ya que el dibujo de Watson me ha gustado desde siempre. A modo de orientación puedo deciros que es un dibujo cuidado, expresivo y detallista, a mi parecer, mejor que en otras obras del autor como Peleas de Enamorados o Sed de Noticias de reciente publicación en España. Su lectura es sencilla y la narrativa clara y fluida.

Parece que hay un interés reciente por publicar a este autor en España casi desconocido hasta hace poco (¿para cuando Little Star?). Espero que suceda lo mismo con otros autores independientes igual o más interesantes que Andi Watson.

4

Excelente, tebeos como este hacen grande el cómic


Iñaki