Entrevista con Ricardo Mena

Ricardo Mena no le hace ascos a nada. Como buen comicófilo que es, lo mismo sabe disfrutar de unos Ultimates, que de un Señor Jean o un Herminio Bolaextra. Sin embargo, consciente tal vez de que el mercado mainstream ya está saturado, ha dedicado su esfuerzo a dar a conocer en nuestro país a autores minoritarios, enclavados en el indie o el underground. Prueba de ello es su flamante carrera como editor del mítico fanzine Cabezabajo (premios al mejor fanzine en Expocomic 2005 y Saló de Barcelona 2006) y la dirección de la editorial con el mismo nombre. Pero un hombre inquieto como Mena no podía parar ahí, y ha compaginado esta labor con su trabajo en una de las mejores y más veteranas librerías de su ciudad, Madrid Comics, de la cual es encargado, la creación de su propio blog, el diseño de camisetas basadas en la subcultura trash y, lo que es más importante para nosotros, la activa participación en la edición de cómics a través de la citada Cabezabajo, Ediciones Balboa, Producciones Aralia y Dolmen, cuya Colección Dominó actualmente dirige. También ha hecho sus pinitos a los guiones, colaborado como crítico en diversas revistas y participado en programas de radio. A continuación os ofrecemos una entrevista con este activista del cómic, y atención porque se desvela la edición de algunos cómics muy, pero que muy interesantes para un futuro próximo.

mena_madcom


La primera pregunta de rigor. ¿cómo y cuándo empiezas a leer tebeos?

Recuerdo leer tebeos desde que tengo uso de razón, y curiosamente, esos recuerdos siempre van ligados al pueblo de mis padres, donde veraneaba de pequeño. Mi madre era lectora de tebeos por aquel entonces y en mi casa siempre había Mortadelos y este tipo de cosas. Lo siguiente que recuerdo es comprar tebeos de Vértice en el estanco del pueblo, donde luego se podían cambiar. Mientras, todas las semanas mis abuelos me regalaban a mi el Don Copito y a mi hermano el Pulgarcito. Mientras iba creciendo, poco a poco empecé a comprar yo tebeos de forma consciente, Lobezno, What If, Conan, hasta que descubrí las tiendas especializadas y fue mi perdición.

¿Quién es el primer autor underground o independiente que conoces y que hace decantar tus gustos por estos géneros?

La verdad es que de memoria no se quien fue el primer autor underground que leí. Supongo que empezaría con El Víbora, como todos los chavales de aquella época, pero está clarísimo que el autor que me ha hecho ver la luz, el más grande, y el que me hizo ver que esto de los comics era algo serio fue Crumb. Eso si, no me hizo decantarme por ningún género, porque a mi lo que me gustan son los tebeos, el medio como tal, y por lo tanto, me gustan todos los géneros. Eso si, unos más que otros.

¿Cómo surge la idea de crear el fanzine Cabezabajo? ¿Tenías ya en mente los autores que querías que participasen?

Cabezabajo surge de las cenizas de Mierda pa tu cerebro, un fanzine que hacía con unos amigos. Cuando ellos decidieron no continuar, yo decidí seguir por mi cuenta con un nuevo fanzine, en el que englobar todas las cosas que me gustaban: cómics, cine, porno, música, poesía y frikadas varias. Los colaboradores eran todos gente a la que conocía. Y los demás, pues les contactaba a ver si les interesaba colaborar en el fanzine.

¿Cuánto cuesta editar un fanzine de las características de Cabezabajo? ¿Qué tirada tiene?

Bueno, la verdad es que dar cifras es difícil, porque las tiradas cada vez han sido distintas, las características técnicas también etc… Hombre, hacerlo por imprenta, desde luego sale un poco más caro que hacerlo por fotocopias. La técnica es buscar y buscar imprentas…
La tirada máxima que ha tenido Cabezabajo ha sido de 500 ejemplares.

¿Ha sido el número 14 de Cabezabajo el último que verá la luz? ¿Por qué, ahora que había alcanzado un reconocimiento importante?

No, de hecho después del número 14 han salido dos ejemplares más, que son el Cabezabajo Especial Luchadores Enmascarados y el Cabezabajo Especial Japón, que variaban el formato y era sólo cómic. De todas formas, sacaré un último número y el fanzine desaparecerá.
Lo del reconocimiento es muy relativo, porque luego el número de compradores de este tipo de productos es ridículo. Además, ya no tengo tiempo, y parte de mi vida la dedicó a editar comics de forma “profesional”.

mena_luchador


¿Crees que un mercado tan saturado como es ahora mismo el español hay cabida para los fanzines? ¿Y para revistas más “profesionales”, como el Buen Provecho que también editas, o Barsowia, TOS, Humo, Nosotros Somos Los Muertos…?

Pues para los fanzines creo que hay cabida siempre, porque, por lo menos en lo que a mi respecta, nunca me he basado en las ventas para hacerlos, sino en que siempre ha sido mi pasión y lo llevo en la sangre. Evidentemente, si no vendes ni uno, pues te desanimas..
Con respecto a las revistas, lo veo un poco más crudo, y es que no sé por qué, al lector español no le termina de convencer este formato, y eso que son un escaparate perfecto para conocer a autores de lo más interesante…

¿Cuáles son tus fanzines favoritos ahora mismo?

Pues sin duda alguna, el Fanzine Enfermo. Por supuesto 2000 Maniacos, pese a su factura “semi profesional”. El Sickfun cuando sale también me parece muy interesante. Y para terminar Amazing Monsters.

Has editado obras de innegable calidad como El payaso Fred de Roger Langridge, Las pelusas de mi ombligo de Fermín Solis o Hicksville de Dylan Horrocks a medias con De Ponent. ¿Han tenido la repercusión que esperabas?

La verdad es que no. El payaso Fred es quizás la obra que he publicado que menos se ha vendido. Y eso que tiene una calidad espectacular. Las pelusas de mi ombligo se vende aceptablemente, pero no pasa de ahí. El tebeo que más alegrías me ha dado es Hicksville, que está casi agotado, y es que es una obra capital que todo el mundo debería tener, pero al tener ese halo de comic independiente quizás tire a mucha gente para atrás.

También has editado, a James Kochalka y Ulf K, Darío Adanti…, autores con una calidad fuera de serie, pero muy poco comerciales, a priori. Cuando te enfrentas a tu labor como editor, además de tus gustos personales ¿pones también en la balanza la comercialidad de las obras escogidas?

Bien, es evidente que todo lo que yo he editado ha sido principalmente porque me gusta a mi, pero siempre espero que se vaya a vender un mínimo, ya que considero que a más gente también le puede gustar. Por ejemplo, Ulf K es un autor excelente y Darío sí que gusta a mucha gente. Kochalka quizás vaya a ser el más duro.
De todas formas hay que tener en cuenta que nos movemos con tiradas muy pequeñas, y que ajustándolas bien y promocionando bien el producto, a la larga pueden ser rentable.

¿Cuál es la edición con la que has quedado más satisfecho? ¿Y la que te ha dado más dolores de cabeza?

Pues con la que más he quedado satisfecho en general es con Hicksville y con el último Buen provecho, que creo que ha quedado perfecto. La más difícil sin duda, y creo que insuperable, fue El Payaso Fred, pues a nivel de traducción incluía juegos de palabras, y frases hechas complicadísimas, y luego la maquetación también fue de aupa por la composición de la página.

mena_publicaciones


¿Nos puedes hacer algún adelanto sobre las próximas ediciones que planeas?

Si, en primicia mundial os digo que publicaremos Haw de Ivan Brunetti, un álbum de Mauro, otro de Darío Adanti, Beg the question de Bob Fingerman, Ripple de Dave Cooper y Days like this de Oni Press. Y me guardo un par de sorpresitas. Ah bueno, y un libro de ilustraciones de Fermín Solís.

Ya sé que estando como estás involucrado en proyectos de distintas editoriales, tu respuesta está hasta cierto punto comprometida, pero ¿piensas que hay ahora mismo en España una editorial que lo está haciendo rematadamente bien?

No es que sea comprometida, pero nadie lo está haciendo perfecto. Quizás los que más destacaría ahora mismo para mi son Astiberri, pues por lo general me gusta mucho de los que sacan y además publican muy bien. De Ponent publica excelentemente y me suele gustar también lo que publica Ponent Mon. Si La Cúpula termina de ponerse las pilas y elimina los últimos errores que está teniendo, entra en la lista por supuesto. Y por supuesto, la Colección Dominó de Dolmen, una colección arriesgada, de calidad y con precios populares 😉

Con el extenso currículo que tienes como editor, uno podría pensar que es tu profesión y que vives de ello. ¿Editar cómics da para vivir o en realidad produce perdidas?

No hombre no, yo soy un kamikaze de esto. La mayoría de las cosas que he editado ha sido arriesgando el poco dinero que ahorraba, y casi siempre ha dado perdidas, pues de esta forma es imposible rentabilizar algo si no tienes un catálogo en continuo movimiento. Aun así, lo de editar cómics, si te lanzas a ello y te dedicas al 100% y te van bien las cosas supongo que, al menos para vivir, dará. Ahí tienes ejemplos como Aleta, Recerca, Dolmen, Bang

¿Cuáles son los problemas más importantes que percibes en la industria del cómic en España? ¿Cuáles piensas que son las soluciones?

Pues sin duda son varios, pero se resumen en uno solo: falta de profesionalidad. Las cosas por lo general se hacen mal y deprisa, y se desconoce el término «ética profesional».
Luego, puntualizando más, diría que las distribuidoras son un desastre y que hay pocos libreros que arriesguen. Además. Está la falta de promoción del cómic fuera de lo que es las librerías y medios especializados. Pero esto da para un debate de horas así que….

Como aficionado, editor y librero estás en una posición privilegiada para responder a esta pregunta: ¿qué puede suponer a medio o largo plazo la saturación del mercado que estamos viviendo ahora mismo?

Pues te contesto rápidamente: el cierre de muchas tiendas. El aumento bestial de publicaciones cada año supone la inversión mayor de las tiendas. El verdadero problema es que el número de lectores no crece. Además de esto, nos estamos dirigiendo cada vez más a la especialización, pues será imposible (muy a mi pesar y al de otros muchos) que existan tiendas que lo tengan todo.

A lo largo de tu trabajo en la veterana tienda Madrid Comics, ¿has percibido algún cambio durante los últimos años en el tipo de público que acude o en las tendencias del mercado?

Sí. Los más evidentes son la entrada de gente muy joven, pero con un pequeño problema, y es que solo leen manga. Esto hace que se venda mucho manga pero es un poco lamentable que no terminen leyendo otros géneros. Son uno de los grupos menos permeables a otros géneros. También se ha notado un gran aumento en los lanzamientos independientes, cómic de autor, adulto o llámalo X. Esto es lo mejor para captar a nuevos lectores, pero en general, en cuanto a material ofertado, es la mejor época que se ha vivido en España, pues se publican miles de títulos, de todos los géneros posibles.

Recientemente has asistido a la Internacional Comic Convention de San Diego (ComiCon) ¿Qué impresión te ha causado como fan y como editor? ¿Hay espacio para los más pequeños o está dominada por el mainstream?

La impresión que me ha causado es alucinante. En primer lugar por la organización que tienen y también por el tamaño. Todo es enorme. Si eres un amante de los tebeos lo considero una visita obligada. Y si, hay sitio para todo el mundo, desde el maimstream hasta cualquier dibujante independiente tiene su stand allí. Está TODO EL MUNDO.

mena_comicon


Has realizado algunos guiones para Jano, ¿te gustaría ahondar en esa faceta como escritor?

No, porque no me considero guionista. No tengo la imaginación suficiente, por lo tanto, soy consciente de mis limitaciones, pero con Jano me siento muy a gusto porque lo que yo le escribo son poemas adaptados, donde me siento más cómodo y él comparte esa misma sensibilidad.

¿Crees que el futuro del medio en España puede pasar por autores interdisciplinares como Mauro o Borja Crespo que lo publiciten fuera del propio mundillo endogámico?

Hombre, algo si que hace. Que Mauro publique en periódicos, haga cine, teatro, etc., sí que ayuda a que una parte de esos lectores o espectadores se interesen por su obra. Y Borja también ayuda como periodista, realizando artículos y reseñando tebeos allá donde puede.

¿Qué opinas de la explosión comiquera en Internet? ¿Crees que está favoreciendo el que más gente se acerque al cómic, o somos los aficionados de siempre los que nos pasamos por los blogs?

Pues básicamente lo que tu dices. Somos siempre los mismos los que pasamos por los mismos blogs y los que dejamos comentarios. No existe ningún blog ahora mismo que sea accesible a gente que no lee tebeos pero que pudiera estar interesada. Tendría que cambiar mucho el concepto.

¿Qué tebeos recientemente publicados en nuestro país nos recomiendas? ¿Y de fuera de nuestras fronteras?

Ay ay ay, es que siempre que me preguntan estas cosas no me acuerdo de nada, debido a mi memoria. Bien, de lo que se ha publicado por aquí, me ha gustado mucho el Píldoras Azules, aunque sea del año pasado. Los combates cotidianos, Los muertos vivientes, Sandman Mistery Theatre, Desayuno por la tarde de Andy Watson. De fuera me encanta lo que hace Jordan Crane, Kochalka, Anders Nielsen según el dia… Ya te digo que de memoria no me acuerdo de casi ninguna cosa.

La nota frívola: ¿puedes contarnos alguna anécdota de tu participación en la película Gente Pez de Mauro entrialgo?

Pues no mucho, jaja, tenía enchufe al conocer al director y al guionista, pero al final tuve que pasar por el casting e hice lo que se me ordenó. No quedé muy contento de la escena pues se nos ve muy forzados, pero es que al final del pasillo estaba la cámara y nosotros, para salir de plano teníamos que ir muy escorados, pero en fin, fue bastante divertido.

Hoy es tu cumpleaños: Muchísimas felicidades y gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.




Aquí tenéis un videoclip en el cual se pueden ver, además de una conocida librería madrileña, algunos integrantes del panorama tebeístico español más underground. Hacia el final, en la escena del metro, se distingue a Ricardo Mena, Borja Crespo y Ángel Rodríguez


el tio berni