Entrevista con Ed Brubaker

criminal1c.jpg


Criminal, la nueva serie de Ed Brubaker y Sean Phillips, el equipo creativo de la serie Sleeper, promete ser una de las grandes sensaciones en los Estados Unidos en cuanto a cómic de género negro se refiere. El primer número lleva apenas una semana en el mercado, pero ha sido objeto de una intensa promoción: videos, páginas de adelanto (tantas que casi hemos podido ver el número completo), constante presencia en las páginas más mainstream de cómic americanas… Y por supuesto, entrevistas. Aquí tenemos una breve entrevista que concedió recientemente Ed Brubaker a Publisher Weekly. No os perdías tampoco el interesantísimo blog de Sean Phillips, donde a menudo presenta avances de sus distintos trabajos.

Es raro que un creador que ya ha alcanzado el éxito en los cómics mainstream haga tanta publicidad para un cómic propiedad de los autores. ¿Por qué es tan importante promocionar Criminal?

Principalmente porque creo que es como creo que un cómic debe ser lanzado. Deberías difundirlo a tanta gente y vendedores como puedas, con avances del trabajo y cuanta expectación puedas generar. Pensaría así incluso si el mercado fuese diferente, pero tal y como está organizado el mercado de venta directa, la promoción es incluso más vital, porque las estanterías están tan llenas de cómics de superhéroes que realmente tienes que luchar por hacerte sitio entre ellos.

¿Por qué tiene que ser Criminal un cómic propiedad de los autores?

Porque es algo que Sean y yo decidimos, y habiendo hecho cómics propiedad de los autores para otras grandes editoriales, realmente quería hacer uno donde no sólo retuviese el copyright, sino que tuviese también el control total del cómic y sus derechos. Ambos somos fanáticos del control, en cualquier caso, así que nos pareció el momento de tomar completamente las riendas.

02.jpg03.jpg04.jpg05.jpg06.jpg


Has hecho un gran trabajo con Sean Phillips, especialmente en Sleeper. Estoy seguro de que habrá algunas similitudes entre los dos cómics, pero ¿cómo habéis hecho evolucionar el aspecto de Criminal para convertirlo en algo con entidad propia?

Todo ha sido cosa de Sean. Discutimos al principio sobre que el libro debería apartarse realmente de nuestro trabajo anterior, y él simplemente se lanzó a ello y se redefinió a sí mismo. Está retomando la plantilla de nueve viñetas, básicamente, que es una de las formas de hacer cómics más accesibles para los nuevos lectores. Puedes enseñárselo a cualquier persona de cualquier ámbito de la vida, e instantáneamente sabe cómo seguirlo. Con algunas de las cosas presentes en Sleeper, el novato en cómics podía perderse un poco, creo. Y eso tan simple, pienso, realmente hace que Criminal tenga personalidad propia.

Habéis tenido ayuda de Robert Kirkman en Los Muertos Vivientes y Warren Ellis con su lista de correo Bad Signal. ¿Qué tipo de apoyo estáis recibiendo de Marvel/Icon?

Han sido esenciales para promocionar la obra y planificar incentivos para la venta de la serie. Se han encargado de la mayor parte de lo referente a los vendedores, y me han ayudado a organizarme con un montón de entrevistas para la prensa. Además, ellos saben lo que hacen, mientras que yo soy un auténtico novato en lo que a venta y promoción se refiere.

Has descrito Criminal como una oportunidad para cubrir todos los aspectos del género negro que te gustan. Con tantas direcciones disponibles, ¿qué es lo que mantiene Criminal cohesionado?

El reparto de personajes, y el mundo en que operan. Con Criminal, un poco hemos construido un mundo, creando un reparto amplio de personajes con un pasado, así que a medida que cada historia se desarrolla, ves un poco más de su pasado desconocido. Esa es la idea, al menos. Creo que va bien. Tienes la sensación de que estás entrando en un nuevo territorio, y tienes pistas de lo que está por venir, y a la vez de lo que está enterrado en el pasado.

CRIM001015.jpgCRIM00113_full.jpgCRIM002001.jpg


Desde que comenzaste en los cómics has escrito muchos géneros. Ahora mismo estás escribiendo un thriller político en el Capitán América y una space opera en Uncanny X-Men. ¿Por qué, a pesar de todo, es el género negro tan atractivo?

Creo que porque el género negro dice mucho acerca de nosotros mismos, como sociedad, mientras tengas una trama sólida que tejer. No es que esté realmente buscando “decir mucho sobre nosotros”, pero creo que, dado que la mayor parte de la ficción criminal trata sobre gente real haciendo cosas reales, es inevitable que refleje el mundo real, aunque lo haga a través de una lente oscura. Y eso me gusta. Me gusta ser capaz de escribir algo que es incluso más cínico de lo que yo me siento la mayor parte del tiempo.

En una entrevista anterior concedida a The Comics Journal hablabas sobre tu caprichoso pasado. ¿Crees que presenciar un crimen en la realidad, sin glamour o romanticismo asociados, te ha capacitado para escribir historias sobre el crimen?

No diría eso, necesariamente. Probablemente no me ha venido mal, pero el crimen en la ficción es siempre muy diferente del crimen en la vida real. Aunque creo que esos locos desesperados años tal vez me ayudaron a adoptar una honestidad emocional hacia el crimen en la ficción. Recuerdo como me sentía tan desesperado que ideas locas y totalmente inconscientes no me parecían tan malas. Creo que eso es la esencia de gran parte del género criminal y negro. Gente haciendo cosas que saben que son estúpidas, pero no pueden evitar hacerlas, por una u otra razón.

criminal11.jpgcriminal12.jpgcriminal13.jpgcriminal14.jpgcriminal15.jpg


El cómico Patton Oswalt va a hacer una colaboración en un número de Criminal sobre cine negro. ¿Habrá otras colaboraciones, en forma de textos o cómics, de diferentes creadores en futuros números de Criminal?

Todavía estoy esperando por la colaboración de Patton, pero sí, la idea es que yo y otra gente que conozco escribirá artículos sobre ficción criminal y cine negro para las secciones de texto en Criminal. Actualmente estoy trabajando en un artículo sobre Retorno al pasado, mi película favorita de Robert Mitchum. Otras veces habrá historias cortas que escribiré yo e ilustrará Sean que ocuparán las últimas páginas, junto con cartas y otras cosas. Estamos tratando de hacer del cómic un experiencia completa, lo cual da un montón de trabajo, honestamente.

El programa editorial de Marvel/Icon para el Powers de Bendis y Oeming ha seguido la misma pauta que el de Image. ¿Cuáles son los planes editoriales para Criminal en este momento?

Todavía no estoy seguro. Todavía se está discutiendo. Pero estoy seguro de que habrá TPBs, si el cómic tiene éxito. Pero los extras de los cómics no irán en los TPBs, sólo en los números sueltos. Así que la gente que apoye los cómics (periódicos) será recompensada por ello, básicamente.

crim004_cvr.jpg


el tio berni