Cuatro maneras de leer un guión

sdg.jpg


El célebre guionista Steve Grant ha realizado un curioso experimento que ha presentado en su columna semanal en Comic Book Resources. Como sabéis, en las grandes compañías como Marvel o DC (y muchas otras) es habitual que el guión y el dibujo estén realizados por distintas personas. De hecho, en la mayoría de las ocasiones en los cómics de superhéroes, el guión suele limitarse a una vaga descripción de la acción y los diálogos, lo que da lugar a que muchas veces, el resultado sea muy distinto al que los guionistas habían imaginado (si es que habían imaginado algo). Pero para Grant, el dibujo no es sólo el vehículo para la historia, sino que es la historia tanto como el guión, y para ilustrarlo decidió entregar a cuatro dibujantes distintos una vaga sinopsis de guión para una página junto con un diseño muy básico de la misma (el que podéis ver en el encabezamiento del post). A continuación os presentamos la traducción (rápida) del argumento y las páginas realizadas por los cuatro artistas. Sacad vuestras propias conclusiones.

(ESCENARIO: Hoy en día; una zona mala de una gran ciudad, aunque aparentemente las calles están vacías. PERSONAJE: Una bonita y tensa mujer de veintitantos, en buena forma física, bien vestida. Chaqueta corta con bolsillos a los lados, y cualquier otra cosa que lleve lo dejo a tu elección).

MUJER camina con brío por la aparentemente desierta calle, dejando su coche abandonado (el capó levantado, la puerta del conductor abierta hasta atrás), aparcado de mala manera, y habla por teléfono móvil (en su mano izquierda) mientras mantiene la mano derecha rígida dentro del bolsillo derecho de la chaqueta. Sigue hablando por teléfono, lacónicamente, mientras sus ojos se mueven con recelo para escudriñar los alrededores lo mejor posible y continúa caminando con brío. Una sombra ha caído sobre ella en un ángulo extraño, pero ya ha reaccionado, girándose hacia la fuente de la sombra fuera de la viñeta y apuntando hacia ella la 38 que ha sacado del bolsillo derecho de su chaqueta. Cuando sus ojos se posan sobre lo que quiera que sea, da un respingo de shock y pánico. Luego, corre desbocada por la calle en total pánico, disparando sin apuntar tras de sí, el teléfono queda tirado, abierto, en mitad de la calle tras ella.

sam_hart.jpg
Sam Hart


marvin_perry_mann.jpg
Marvin Perry Mann


pj_holden.jpg
PJ Holden


tim_eldred.jpg
Tim Eldred