La Luisa del pantano

Siempre es un placer saber un poco más de la historia que rodea a cómics, escenas o portadas que se han convertido en piezas históricas, y en este caso el placer es mayor porque implica a uno de mis personajes y a uno de mis artistas favoritos, así que muchas gracias a Brian Cronin, sus Comic Book Urban Legends Revealed y su Comics Should Be Good por ponerme sobre la pista.

Como todos sabéis, La Cosa del Pantano hizo su primera aparición en 1971, en una historia corta que en principio no iba a tener continuidad, guionizada por Len Wein y dibujada por Berni Wrightson dentro del número 92 de la revista The House of Secrets. Por aquel entonces Wrightson era uno de los portadistas habituales de la revista, y decidió ilustrar la portada con una imagen basada en la historia que dibujaba en el interior, una imagen que es ya clásica.

hos92.jpg


¿Qué tiene de especial esta portada? Que para dibujarla, Berni usó como modelo ni más ni menos que a Weezie. Es decir, a la que en aquel entonces se llamaba Louise Jones, merced a su matrimonio con el genial Jeff Jones (Jeff Catherine Jones, tras su cambio de sexo a finales de los ’90). Y a la que tras su divorcio y subsiguiente matrimonio con Walt Simonson, conocemos como Louise Simonson. En realidad la historia implica a más artistas aún. A Wrightson le encargaron la historia con una fecha límite muy apretada, y tuvo que hacer casi todo el trabajo en un fin de semana. En aquel entonces era muy habitual que sus compañeros de estudio y otros conocidos le echasen una mano con su trabajo, y en esta ocasión estuvieron implicados Jeff Jones (que entintó gran parte de la historia) y su esposa Weezie, Michael W Kaluta y Alan Weiss. Para facilitar el trabajo, Wrightson uso a varios de ellos como modelos fotográficos. Además de utilizar a Louise como modelo para la chica, se utilizó a sí mismo para el personaje protagonista (en su variante humana, claro está), y al bueno de Kaluta le reservó el papel de villano de la historia, cambiándole el peinado y poniéndole un enorme bigote. No fue fortuito que se eligiese a sí mismo para encarnar a Alex Olsen (después sería Alec Holland): durante la sesión fotográfica tenía que rodear con su brazo a Louise, y por aquel entonces, todos estaban enamorados de Weezie…

a031a2.jpg
Así era Weezie en aquellos tiempos


el tio berni