Locas 2 de Jaime Hernández

La Cúpula está recopilando la obra LOCAS de Jaime Hernández en un formato muy apetecible por su precio y cantidad de páginas. Una invitación que desde Entrecomics no podiamos desaprovechar para leerla y hacernos eco.

tapa960.jpg
Locas 2 (Jaime Hernandez). La Cúpula, 2006. Rústica con solapas. B/N. 280 págs. 15 €


Primero un poco de sinceridad para con los lectores. Descubrí a los Bros. Hernández (hermanos, Jaime y Beto) ya en el Siglo XXI. Había oido y leído sobre ellos pero nunca me había acercado a su obra. Teniendo en cuenta que su obra Love & Rockets arrancó en 1981 estaba claro que era por omisión mía. Y llegó el día en que me acerqué y me pregunté como podía haber obviado su obra tanto tiempo. Por otro lado sentí el cosquilleo de saber que su trabajo estaba ante mí impoluto, esperando ser leído y descubierto.

Acabada la poesía vamos a la prosa. LOCAS es una de las mitades de Love & Rockets, la mitad a cargo de Jaime Hernández. El argumento parece extravagante a la par que difícil de entender pero trataré de explicarlo. LOCAS es la historia de Maggie y Hopey, dos jóvenes de origen mexicano en los EEUU de los 80. A esto hay que añadirle, lucha libre, un poquito de ciencia ficción (muy poco) y partes muy considerables de amor, vida y frescura. Lo sé no se acaba de entender. Vamos allá de nuevo.

Quizás leíste el primer volumen que editó la Cúpula y piensas que es una historia de dinosaurios y ciencia ficción, eso sí, magistralmente narrada. Lógico, pero en este LOCAS 2 la acción poco a poco se traslada a la realidad más urbana. En este punto las protagonistas asumen el mando, Maggie y Hopey. Tratar de explicar como son, qué hacen, con quién van, sería exactamente expliar LOCAS. Margarita Luisa Chascarillo «Maggie» y Esperanza Leticia Glass «Hopey» son dos mujeres de carácter con una relación intensa de amistad, amor, sexo y algo de punk. Personajes de carne y hueso al fin y al cabo.

Esto nos lleva a una de las grandezas de la obra, los personajes. El universo de LOCAS está compuesto por una multitud de personajes variados y pintorescos. Todos ellos se nos muestran llenos de vida que traspasa el papel. La vitalidad de las historias, la fuerza de las vivencias llega de manera directa y, aunque las situaciones puedan ser un tanto extrañas, las vives y disfrutas. LOCAS es una fotografía de la época, del momento; hispanoamericanos en EEUU siendo americanos sin perder sus raices. De esta mezcla nacen momentos irrepetibles que no se pueden dejar pasar. Añadid a lo anterior unos diálogos chispeantes y naturales.

El dibujo de jaime Hernández es de un talento immenso. Con una narrativa casi perfecta, un trazo sutil y elegante nos entrega un trabajo exquisito. Por ejemplo, fijaos en los personajes, son multitud y todos perfectamente caracterizados. Pero no hablo solo de rostros, ropas (que también) sino de lenguaje corporal, gesticulación. Por último deciros dos cosillas más. La primera es que si no os convenció el primer tomo animaos con el segundo, vale mucho la pena. Lo siguiente es que no pienso comparar a Jaime con su hermano Beto. Si acaso otro día visitaremos Palomar.

En resumen, Pura Vida.

5.jpg
POM, deberías dormir con él debajo de la almohada y sacrificar cabras en su honor


Iñaki