Anuario de la Historieta 2005

anuario.gif


La AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) ha publicado recientemente el Anuario de la Historieta correspondiente a 2005, en el que se hace un repaso al panorama editorial en nuestro país durante dicho año. El libro, dirigido por Sergio Bleda y coordinado por Álvaro Pons está compuesto por una serie de artículos temáticos a cargo de Josep de Haro, Laura Benedicto, Toni Guiral, Pepe Gálvez, Koldo Azpitarte, Alfons Moliné, Sergio Bleda, Kiko da Silva, Álvaro Pons, José A. Serrano y Helio Mira en los que se discute el estado en España del cómic español, americano, europeo, manga, los derechos de autor, el cómic infantil, las revistas y blogs, el cine basado en cómics, los salones… Además, se incluye un catálogo de los cómics publicados durante todo el año, ilustraciones, una historieta de Sergio Bleda, una entrevista con David Macho en su calidad de representante de autores en el mercado USA y otra con Paco Rodríguez (autor también de la portada), que trabaja desde hace más de 15 años con personajes de Disney para el extranjero.

Pero tal vez lo más interesante en un panorama como el nuestro en que las cifras de venta son un absoluto secreto de sumario por parte de la mayoría de las editoriales, es el estudio realizado por Breixo Harguindey Barrio, en el que se desgrana (hasta donde los datos disponibles dan de sí) en forma de números y porcentajes lo que ha dado de sí el mundo editorial en España durante 2005. No hay cifras de venta, porque como digo, los editores (casi todos, al menos) siguen siendo reacios a hacer pública esa información, pero al menos podemos hacernos una idea del peso relativo de cada editorial, de los formatos que se consolidan, de la importancia de las reediciones y, por supuesto, del lugar que ocupa el cómic español en el mercado español (que ya os adelanto, aunque no descubro nada a nadie, que es bastante desalentador).

A la hora de realizar el estudio ha habido que tomar una serie de valores “de corte”. Así, se consideran tan sólo aquellas editoriales que han publicado más de seis títulos al año, y se dividen las nacionalidades en cuatro grandes grupos (americano, eurpeo, español y japonés), considerando en este caso no la procedencia de los creadores sino el mercado en el que publican (por ejemplo, Satrapi = europeo). las fuentes de las que se han extraído los datos han sido: www.alapage.fe, www.ficomic.es, www.amazon.com, www.lacarceldepapel.com, www.dreamers.com/comix/novedades2005.htm y las propias editoriales (con mención especial para Jaime Rodríguez). Los formatos se han dividido según se indica en la siguiente tabla:

formatos.gif


Además, al formato álbum se han sumado también los tomos apaisados, y la categoría se ha subdividido en tapa dura/tapa blanda, misma división que se ha aplicado al libro, añadiendo la categoría “libro de bolsillo” cuando el tamaño fuese inferior a 14×18 cm.

EDITORIALES

2005 estuvo marcado por la irrupción de Panini en el mercado español, que rompió la hegemonía de Planeta en favor del triunvirato Planeta/Panini/Norma. Como puede verse en la tabla de cómics editados a lo largo de los últimos 5 años, Planeta redujo a la mitad el número de títulos editados respecto a 2004. Paradójicamente, el aumento en el número total de cómics editados respecto a 2004 vino de la mano de editoriales más modestas como Glénat, Ivrea, La Cúpula y El Jueves.

tabla_editoriales.gif
Títulos publicados en España por editorial (2005)


grafico_editoriales.gif
Títulos publicados en España por editorial (2005)


tabla_editoriales_2.gif
Títulos publicados en España por editorial (2001-2005)


NACIONALIDAD DE PROCEDENCIA DE LOS TÍTULOS EDITADOS

Sin duda el gran triunfador de 2005 fue el manga, con un incremento respecto al año alterior del 35%, y que supuso un 33,31% del total de títulos editados. Por contra, bajó el porcentaje de cómic americano. El cómic español se estabilizó en un paupérrimo porcentaje cercano al 13%.

tabla_nacionalidades.gif
Títulos publicados en España por nacionalidad (2005)


grafico_nacionalidades.gif
Títulos publicados en España por nacionalidad (2005)


tabla_nacionalidades_2.gif
Títulos publicados en España por nacionalidad (2001-2005)


FORMATOS

Los datos indican que el formato comic-book dejó de ser tras muchos años el rey del panorama editorial, dejando paso al libro (54%) y al álbum (16%). Sumando libros, álbumes y prestigios, se alcanza un porcentaje nada menos que del 76%. La preponderancia de libros se puede explicar por el auge del manga, y la disminución en el formato comic-book se debe también a la fórmula editorial que favorece la publicación de tomos recopilatorios (TPBs).

tabla_formatos.gif
Títulos publicados en España por formatos (2005)


grafico_formatos.gif
Títulos publicados en España por formatos (2005)


REEDICIONES

El mercado para las reediciones parece que ha ido en aumento en los últimos años, estabilizándose en 2004 y 2005 en torno al 15-20% de las obras editadas. El mayor porcentaje de obras reeditadas durante 2005 provino de cómics norteamericanos (casi el 30% de los cómics de esta nacionalidad editados en 2005 fueron reediciones) debido al cambio en los derechos de publicación.

grafico_reediciones.gif
Porcentajes de títulos reeditados y novedades (2001-2005)


CÓMIC PROMEDIO

Según el estudio que presenta el Anuario de la Historieta 2005, el libro promedio en España durante ese corresponde a un libro de 128 páginas, en blanco y negro y con un precio de 7,41 €. Aumento de páginas promedio respecto a años anteriores, que sin embargo se corresponde con un menor aumento del precio respecto a 2003 y 2004. A continuación, algunas tablas para comprender mejor las variaciones en función de nacionalidades, precios y formatos.

promedio_precio_pagina.gif
Promedios de precio, páginas y precio por página (2001-2005)


tabla_banco_y_negro.gif
Porcentajes de ediciones en blanco y negro (2001-2005)


tabla_precio_nacionalidad.gif
Promedios de precios según nacionalidad, en euros (2001-2005)


tabla_paginas_nacionalidad.gif
Promedios de páginas según nacionalidad (2001-2005)


tabla_precio_formato.gif
Promedios de precio según formato, en euros (2001-2005)


tabla_paginas_formato.gif
Promedios de páginas según formato (2001-2005)


CONCLUSIONES

El estudio realizado por Breixo Harguindey Barrio para este anuario concluye constatando el gran aumento en el número de títulos editados en 2005 respecto a años anteriores. Desde 2001 hasta 2005, el número total de páginas editadas anualmente prácticamente se ha triplicado, al igual que ha hecho el precio total de los títulos puestos en el mercado.

tabla_total_paginas_precios.gif
Páginas totales publicadas y precio total en euros (2001-2005)


Si se tiene en cuenta el aumento enorme en número de títulos publicados, parece lógico pensar que también se haya incrementado el número de compradores, y el hecho de que el valor total de la novedades se haya duplicado entre 2003 y 2005 parece apoyar este dato, ya que evidentemente el poder adquisitivo del comprador habitual no puede haber sufrido una subida tan grande.

Estos son a grandes rasgos los datos y comentarios aparecidos en este artículo del Anuario de la Historieta 2005. Ahora podéis tratar de hacer vuestras propias interpretaciones de los números para llegar a vuestras propias conclusiones. Personalmente, en lo que respecta a este último apartado de conclusiones, sí estoy de acuerdo en que el número de compradores ha aumentado durante 2005, posiblemente debido a la publicidad extra aportada por el cine y a los intentos de recuperación del kiosko. Sin embargo pienso que este aumento en el número de lectores se corresponde con el aumento en el precio total de las novedades, y que realmente el desembolso del aficionado de largo recorrido, el coleccionista, está siendo cada vez mayor. También es cierto que falta un dato vital, que es el del número de ejemplares vendidos, que ayudaría a clarificar muchas cosas, pero de momento, esto es lo que hay. ¿Algún comentario?

el tio berni