Autores fetiche: Mike Allred

Debilidad es lo que define lo que siento por Michael Allred. Tendría que remontarme bastante atrás para encontrar el momento en que me topé con la obra de este autor norteamericano, no recuerdo si fue su trazo fresco, el colorido de sus dibujos o ese personaje tan pintoresco con un rayo rojo en el pecho llamado Madman. La locura que envolvía a esas aventuras, el descaro de la historia, historias sin complejos; superhéroes, robots, científicos, amigos, amor, un cóctel de lo más extraño y atrayente.

Madman_Tundra
Portada del nº1 de Madman de Tundra


Michael Dalton Allred se cría rodeado de cultura pop, comics, películas, gadgets de sus personajes favoritos y un sinfín de juguetes y complementos. Todos estos referentes lo marcan a lo largo de su carrera, tanto en su producción de cómics como en dotar a sus creaciones de una batería de gadgets propios. Es relativamente fácil encontrar productos alrededor de su personaje Madman tales como mecheros, imanes de nevera, maletas para el desayuno, toallas de playa, peonzas, etc. Allred quiso dotar a su personaje de todos los cachibaches de los que disfrutó en la infancia para que sus seguidores disfrutaran más allá del papel.

juego_mesa_Madman
Juego de mesa de Madman


Sus creaciones e historias estan llenas de referentes a la cultura pop americana y, por supuesto, su estilo de dibujo. El dibujo de Allred es limpio, fresco, kirbyano acompañado del inseparable color de Laura Allred sin el que es difícil concebir hoy en día su trabajo. A pesar del tono a veces naïf de sus dibujos, Allred se inclina a menudo por mostrarnos escenas macabras como cerebros saltando en pedazos, miembros despedazados o globos oculares sacados de sus cuencas. Esa contraposición es una de las notas más interesantes de su obra, la aparente inocencia de su dibujo con el contenido bizarro, extraño o lisérgico de sus historias.

En las apariciones iniciales de uno des sus personajes más característicos, Madman, se reafirma el carácter macabro de las historias tanto por el origen del personaje como por sus características y aspecto. Resucitado cual Frankenstein, lleno de cicatrices, de aspecto azulado como un zombie. Esta fachada tan particular choca con la inocencia del personaje. En sus inicios Madman y el tono de sus aventuras eran más macabras pero poco a poco se transformaron en algo más coloristas. Nunca perdió sus momentos sangrientos o truculentos. Así pues podriamos ver a Madman comiendo cerebro ajeno, luchando contra un vómito viviente o personajes acribillados con facilidad. Más adelante la serie adopta un tono más desenfadado y colorista, incluso con ciertos aires de espiritualidad jugando con la reencarnación del personaje, la vida pasada, la redención. La miniserie publicada por Norma en España, el especial Superman/Madman Hullaballoo y el Madman/Nexus de Planeta se ubican en esta época menos cruda del personaje.

Madman_ojo
Madman le arranca y se come el ojo de un atacante, más tarde lo vomitará


Otra de sus obras más personales y publicada en España por Recerca es Red Rocket 7. Una obra sobre extraterrestres, el bien y el mal, el amor y, principalmente, la música. La música es otra de las pasiones de Michael Allred, poseedor de su propia banda «The Gear» cuyo disco «Son of the Rocket Red» acompaña al cómic. En esta obra asistimos atónitos a una epopeya cósmico-musical que nos lleva a través de la historia de la música pop-rock de la mano de uno de siete clones, el 7 que indica el título. Altamente recomendada para los amantes de la música y para los seguidores del autor, es un muestrario de las maneras de Allred. Aquí todo está elevado a la décima potencia. El argumento es fantásticamente inverosímil, el desarrollo está llenos de giros y cambios de ritmo, de una persecución podemos pasar a un momento de introspección amorosa todo aderezado con un toque de epopeya espacial.

Allred propone una historia y el lector acepta creerse lo que lee (o no), si entras en el juego préparate para un carrusel. En el fondo es el tipo de propuesta de entretenimiento alrededor de la que siempre trabaja; una historia increíble, llena de seres imposibles, de circunstancias improbables pero si aceptas el pacto que te propone te lleva a través de un maremoto de aventuras, amor y humor. También en Red Rocket 7 encontraremos mutilaciones, sangre, amor, sacrificio. Allred no deja de lado su toque más «gore» a pesar de que aquí el protagonismo recae en la música.

RR7
Red Rocket 7, ciencia ficción y Rock and Roll


Fue cuestión de tiempo que una de las grandes se fijara en Michael Allred. El encuentro fue Fuerza-X. En esta ocasión los guiones corrieron a cargo del británico Peter Milligan quedándose Allred en la parte gráfica. Un auténtico «tour de fource» que pone patas arriba el concepto de superhéroe en los tiempos que corren. Una auténtica revisión sobre la celebridad, la fama y el éxito. El dibujo de Michael Allred y el color de Laura Allred brillan con más fuerza que nunca, aprovechando el escaparate que supone Marvel. Un estilo clásico como el de Allred en una propuesta tan transgresora para el género superheroico no hace sino reforzar la historia y el mensaje. La serie cambió de nombre por X-Statix para ser relanzada con más fuerza si cabe hasta conocer cuotas de popularidad y aparición en los medios no deseadas por un affaire relacionado con la casa real británica.

Esta obra es difícilmente imaginable sin el dibujo de Allred. Todo Fuerza-X y X-Statix es una pura crítica a los tiempos de fama efímera y catódica que vivimos. El trabajo de Allred no hace sino reforzar la idea de parodia y superficilidad de los personajes y sus motivaciones. Fuerza-X y X-Statix fue publicado en España por Planeta y Panini en el periodo de cambio de derechos de Marvel.

X-Statix
X-Statix, mutantes para el Siglo XXI


En la actualidad prepara una nueva serie mensual de Madman llamada MADMAN ATOMIC COMICS! dentro de la editorial Image en USA. Esta serie viene precedida de un volúmen gigante llamado MADMAN GARGANTUA!. Las posibilidades de ver esta colección y la anterior de Madman publicadas en España parecen pocas pero en un mercado con tanto movimiento mantenemos firme la esperanza. Todo sea por acercarnos un poco más a uno de nuestros autores fetiche.

Iñaki