Breve crónica de los I Encuentros del Cómic en Ávila

carteles.gif


El día 5 de este mismo comenzaron los I Encuentros del Cómic en Ávila, que terminan hoy mismo. Aprovechando la cercanía geográfica, un par de miembros de Entrecomics nos acercamos hasta allí a ver que se cocía el jueves y el viernes, aprovechando la visita de dos pesos pesados del cómic como Rubén Pellejero y David Lloyd, que ofrecían sendas charlas y que contaban con interesantes exposiciones de su obra. Habida cuenta del agotamiento físico y mental que ha supuesto el reciente Expocómic, las visitas fueron relativamente cortas, pero nos dio tiempo a llevarnos algunas impresiones del evento.

Ubicación e instalaciones

Al igual que sucede en el Viñetas Desde O Atlántico, las distintas actividades de componen estas jornadas se encuentran dispersas en distintas localizaciones de la ciudad, que en todo caso se encuentran próximas. Lo primero que llama la atención es la cantidad de carteles publicitando el evento en las arterias principales de la ciudad, algo que se echaba en falta, por ejemplo, en Expocómic. Además, las figuras que adornaban el salón de A Coruña se habían desplazado a Ávila, y el visitante ocasional se topaba de pronto con Mortadelo y Filemón, Spiderman, Capitán Trueno, Corto Maltés o Lucky Luke. Una gran forma de hacer publicidad que además encanta a los más pequeños. En la Plaza Mercado Grande se instaló una carpa en la que , como decía Juanmito, ilustre blogero que nos encontramos por allí, el espacio tiempo se plegaba, ya que su tamaño vista por dentro parecía inmensa superior a lo que se podía esperar al verla por fuera. En dicha carpa se instalaron un par de stands de venta de tebeos, bastante poco provistos, pero más que suficientes para que el visitante ocasional, a quien realmente están dirigidas estas jornadas, encontrase algo que llevarse a casa. En esa misma carpa, multitud de tebeos a disposición del público, de las más variadas temáticas, y que fueron disfrutados principalmente por los niños, auténticos protagonistas de estos Encuentros. Es un gustazo ver en unas jornadas dedicadas al cómic tal cantidad de juventud, porque el futuro del medio en España pasa por la «cantera». Alucinado me quedé cuando un niño de 10 años o así le decía a otro respecto al V de Vendetta y David Lloyd: «Es que este tío es muy bueno en el tratamiento de las luces y las sombras, los contrastes…».
Las exposiciones de Rubén Pellejero, David Lloyd, Jesús Redondo y Víctor Mora estaban organizadas en el Palacio Los Serrano, en la Plaza de Italia, un antiguo palacio reconvertido en espacio cultural, con instalaciones modernas y muy bien cuidadas, distintos ambientes para las distintas exposiciones y una estupenda sala de conferencias donde transcurrieron las charlas de los autores. Dicha sala se habría quedado pequeña en una ciudad como Madrid o Barcelona, pero para afluencia de público a estas jornadas fue más que suficiente. Un 10.

guiral_pellejero.gif
Toni Guiral y Rubén Pellejero en la sala de conferencias


Las exposiciones

El plato fuerte de estas jornadas eran las exposiciones de los autores, muy cuidadas, extensas, y con una buena selección de originales. La exposición de Víctor Mora se centraba en El Capitán Trueno, con muestras de distintos dibujantes. Jesús Redondo, que es prácticamente desconocido en nuestro país pero ha trabajado mucho para el mercado francés, también contaba con un buen número de originales de distintas épocas y realizados con distintas técnicas. La exposición de Rubén Pellejero tal vez era la más reducida, pero aun así contaba con muestras de todas sus etapas, desde sus primerizos Monsieur Griffaton y Dieter Lumpen hasta Tabú, El silencio de Malka, Un poco de Humo Azul, Aromm… De auténtico lujo. La exposición de V de Vendetta de páginas de David Lloyd era sin duda la más trabajada de todas. Se realizó una visita guiada, donde el responsable de la instalación, que evidentemente se había leído el cómic y lo había entendido, fue explicando el cómo y el por qué se habían situado los originales en las distintas ubicaciones. Se había seguido un orden cronológico en su disposición y separado en distintas antesalas, cada una de ellas con un ambiente propio en función de lo que se cuenta en el cómic. El color del suelo, la iluminación y pequeñas instalaciones se habían tenido en cuenta para crear la atmósfera adecuada para contemplar los originales. Se podían ver tanto la páginas originales como las ilustraciones a color que sirvieron de portada para distintos números de Warrior, revista donde se serializó por primera vez la serie, y acetatos del color. Una de las mejores exposiciones de originales que he visto nunca.

Las charlas

El jueves asistimos a la charla de Rubén Pellejero conducida por Toni Guiral. Escaso público, pero una charla muy interesante donde se repasó la trayectoria del artista catalán y los cambios en su estilo y en el estado de la industria en nuestro país. Gran parte del mérito de la charla hay aue achacárselo a Toni Guiral, que supo conducir los temas y aportar sus amplios conocimientos sobre cómic.
El viernes, en la charla de David Lloyd, más público que el día anterior, y en una gran pantalla tras los conferenciantes se proyectaban imágenes de las distintas obras de Lloyd (el CD con la presentación lo trajo el propio artista). La charla estuvo conducida por Jorge Iván Argiz, que tenía preparada una extensa y muy cuidada selección de preguntas para el dibujante anglosajón. La única nota negativa (pero sin pasarse) es que la traductora de Lloyd estaba un poco verde en el tema de los cómics, y por ejemplo, cuando este mencionó que su personaje Night Raven era una mezcla de «The Spirit and The Shadow» la traductora nos dijo que era una mezcla entre un espíritu y una sombra.
No daremos detalles sobre el contenido de las charlas porque las grabamos y pretendemos ofreceros en breve la transcripción de las mismas. Antes y después de las conferencias, los autores fueron entrevistados por diversos medios de comunicación, y la responsable del área de cultura del Ayuntamiento estuvo presente en todo momento acompañando a los autores.

charla_lloyd_2.gif
Jorge Iván Argiz, David Lloyd y la traductora, durante la charla


Las firmas

Lejos de la marabunta de los grandes salones, Rubén Pellejero apenas tuvo gente en su cola, y de vez en cuando se acercaba una señora con su niño y le decía: «mira qué bien dibuja ese señor». Si los congregados ante Pellejero eran pocos, ante Jesús Redondo no había nadie. Aunque teniendo en cuenta que no tiene obra publicada en España, resulta bastante lógico. Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con él, un señor muy majo y muy profesional. Al día siguiente la cosa fue bien distinta, con un buen número de personas esperando la aparición de David Lloyd. Muchos V de vendetta edición absolute, cateles de la película en incluso DVDs. Mucha gente se acercó al reclamo de la película y ni siquiera conocía su trabajo en el cómic. FeR tuvo la delicadeza de llevarle el Kickback para firmar y al hombre casi se le saltan las lágrimas. Es una obra de la que se siente muy orgulloso y con la que está muchos problemas en USA a la hora de la publicidad y la venta, y se preocupó en saber si en España era fácil o difícil de encontrar. Despachó a todos los que le pidieron una firma con una sonrisa y con un dibujillo rápido, porque la verdad es que era la hora de comer y probablemente el estómago le estaba haciendo chiribitas.

Esto es lo que tuvimos tiempo de ver en el rato que pasamos en Ávila. En general, unas jornadas modestas pero bien planificadas, con infraestructura, con grandes nombres y con una apuesta clara por la juventud. Esperemos que se consoliden y que las próximas ediciones sean aun más interesantes, pero de momento ya se han estrenado con nota alta. Os dejamos con algunas fotos de las exposiciones de Pellejero y Lloyd.

Originales de Rubén Pellejero

expo_pellejero_01.gif

expo_pellejero_02.gif

expo_pellejero_3.jpg


Originales de David Lloyd

expo_v_cover.gif

expo_v_02.gif

expo_v_03.gif

expo_v_04.gif

expo_v_06.gif

expo_v_08.gif

expo_v_07.gif


el tio berni y FeR