Crisis de Identidad (Meltzer & Morales)

Planeta acaba de publicar en tres números la serie limitada Crisis de Identidad. Elogiada por unos, atacada por otros, esperada por todos. Ya sabéis, siempre es bueno que hablen de uno. Con esta serie DC-Planeta empieza un año donde el Universo DC vivirá cambios importantes. ¡Ah, esa eterna promesa! Seguiremos todo este año con detenimiento pero de momento vamos a empezar por el principio, esta Crisis de Identidad.

crisis1


Portada número 1 de Crisis de Identidad edición de Planeta



Vaya por delante que no soy un gran conocedor del Universo DC. Coleccioné algunas de sus series en la era Zinco, tengo varias sagas como Legends o Crisis y voy siguiendo vía Previews todo este año de cambio que comentaba, lease Crisis de Identidad, Infinite Crisis y 52. También he comprado pequeñas joyas como Superman: Identidad Secreta o New Frontier. Conozco en general el Universo DC pero en un trivial DC no conseguiría ni dos «quesitos». Para mis dudas o sombras siempre he podido acudir a Raul Martos, siempre me ilustra con su conocimiento enciclopédico. También acudía a la impresionante web y recientemente clausurada de Fran San Rafael , por supuesto a Universo DC. Con todas estas referencias puedo situar esas pequeñas cosas que impiden la lectura de algun cómic. Afortunadamente para esta Crisis de Identidad no he tenido que acudir a esas fuentes. A estas alturas de la película poder leer un cómic de superhéroes sin tener que tener a mano la enciclopedia Marvel o DC o una guía de referencia para poder entenderlo todo es un punto positivo. Además la serie es entretenida y engancha.

La edición de los siete números americanos en tres números por Planeta perjudica a los cliffhangers del final de cada número USA. No es lo mismo esperar un mes que pasar una página. De hecho algunos de esos finales pierden toda su gracia al tratarse de finales trampa que son destapados casi immediatamente. Imagino que algún criterio editorial habrá para haberlo publicado de esta manera aunque solo se me ocurre uno, publicar la serie rápidamente, en tres meses en lugar de siete. Volviendo a la historia. Nos encontramos ante una historia de misterio, un thriller lleno de preguntas sin resolver, de mentiras y de pasados ocultos. Hasta aquí parece una novela de misterio pero aquí los protagonistas son ni más ni menos que la Liga de la Justicia. ¿Cómo se ve la LJA metida en todo esto? A raíz de un asesinato de alguien muy cercano. Todo esto desencadena una vorágine de miedo y preocupación por la vulnerabilidad de sus seres queridos y, por ende, la suya propia. Paralelamente a esto avanza la investigación del asesinato que nos lleva de un lado para otro hasta su (cutre) resolución.

crisis2



Bueno, ya lo he dicho. La resolución del asesinato es cutre pero ¿es eso lo más entretenido de la serie? A mi entender lo más interesante es el miedo y la incertidumbre que genera en los personajes también las miserias que afloran en el seno de la propia Liga de la Justicia y que prometen que nada podrá es igual nunca más (sigh!). Esta «humanización» de la LJA la aleja del concepto más clásico y que algunos creen que define al cómic de superhéroes; héroes indómitos, pulcros y con un sentido del deber. En los últimos años a partir de la aparición de The Authority algunos de estos códigos han sido reimaginados apareciendo historias como The Ultimates o esta Crisis de Identidad. ¿Son superhéroes? Esta claro que llevan sus trajes de colores pero ¿el hábito hace al monje?. Una pregunta que da para un post ;). Para mí, esta «humanización» (no confundir con cómic más maduro) no me importa o incomoda ni me ha impedido leer de principio a fin estas Crisis. Es un cómic muy entretenido que te lleva de la mano hasta un falso final o un no final.

No quiero dar una impersión equivocada, creo que es un comic imprescindible para el lector de superhéroes. También creo que es recomendable si buscáis entretenimiento y evasión. Eso sí queda lejos de ser una obra maestra o sobresaliente del cómic. Se sale de los cánones del género superheroico para ceñirse a los de las novelas de misterio o policiacas, puede parecer novedoso pero no tiene nada de eso. Brad Meltzer escribe una historia que recoge todos los trucos posibles, cliffhangers, falsas pistas, información oculta para el lector y consigue conducirnos por dónde quiere hasta el final. El dibujo de Rags Morales es efectivo para la historia que se cuenta, realista con un toque feista, sucio incluso un poco descuidado. Acompaña perfectamente el desasosiego e incertidumbre de los personajes en la historia.

crisis3




3.jpg
Bueno, este es el nivel medio que habría que pedir a cualquier tebeo


Iñaki