La antología de Brunetti

Haciendo nuestro repaso semanal a The New York Times, nos encontramos como de costumbre un artículo relacionado con el mundo de los cómics. En esta ocasión se trata de un análisis de la antología An antology of graphic fiction, cartoons and true Stories, editada por Ivan Brunetti, a quien ya conocemos en España por su álbum Haw! (Dolmen, 2006). Una antología de unas 400 páginas, editada en tapa dura, y a un precio bastante asequible, 28 dólares (más del 30% de descuento en Amazon). Hemos visto la edición en alguna tienda de Madrid y lo cierto es que tiene todo el aspecto de merecer mucho la pena.

brunetti_antololgia.gif


Según el periódico norteamericano, nos encontramos en una época en que los jóvenes grandes talentos literarios escasean debido principalmente a que se decantan por medios más cómodos y satisfactorios económicamente como la televisión, y donde estamos encontrando “la voz de la actual generación literaria” es el medio del cómic.

Los trabajos recopilados por Brunetti en esta antología son principalmente creaciones de artistas actuales, 75 autores entre los que cabe destacar a Art Spiegelman, David Mazzucchelli, Daniel Clowes, Robert Crumb, Chris Ware, Ben Katchor, Chester Brown, Joe Matt, Adrian Tomine, Gabrielle Bell y Debbie Drechsler entre otros, además de algunas páginas de clásicos como Krazy Kat, Gasoline Alley o Peanuts, obra por la que Brunetti siente especial predilección. No se incluyen páginas de cómics superheroicos, con la salvedad de una irónica historia de Ware.

interior.jpg


El periódico termina su laudatorio artículo comentando que esta antología representa la prueba más palpable de la madurez de los cómics desde que Will Eisner abordó la creación de la novela gráfica y Art Spiegelman la llevó a la perfección, y que el cómic es el único (o casi) medio que habiendo sido inventado para los más jóvenes ha llegado a trascender su origen infantil. Lo cierto es que The New York Times está demostrando una sensibilidad muy especial a la hora de tratar los cómics y probablemente es uno de los medios de difusión masiva que más están haciendo por su aceptación entre el gran público. Y que sigan así.