No te fumes la hierba, cómetela

¿Alguna vez os habéis preguntado si hay una segunda lectura para las espinacas que come Popeye? ¿O para esa pipa perenne en su boca? En Cannabis Culture lo han hecho, y tras investigar el tema han llegado a la conclusión de que (al menos en ciertas historias) las espinacas y la tremenda fuerza que proporcionan a Popeye son una metáfora de los “milagrosos poderes de la marihuana”. En el enlace que tenéis más arriba podéis ver el análisis en detalle, pero trasladamos aquí algunos de los puntos fuertes del razonamiento:

popeye.jpg


• En la época en la que se creó el personaje de Popeye, “espinacas” era una de las formas en las que se denominaba a la marihuana entre los consumidores. Hay canciones, como The spinach song y Sweet Marijuana, de Julia Lee and Her Boyfriends, donde se emplea la palabra “espinaca” como metáfora de la marihuana.

• La propaganda anti-marihuana de la época afirmaba que este estupefaciente proporcionaba a sus consumidores una fuerza sobrehumana y que incluso los hacía inmunes a las balas. La conexión de las espinacas de Popeye con el cannabis debería haber sido bastante obvia para los lectores avispados de aquella época.

• La figura del marinero, asociada a lugares exóticos y al conocimiento de substancias de origen remoto, habría reforzado la conexión, máxime teniendo en cuenta que los marineros fueron unos de los primeros en introducir la marihuana en los Estados Unidos.

Segar hizo varias referencias explicitas a las drogas en la serie, como cuando en una historia en 1934 hizo que un villano alimentase a sus empleados con las bayas de un arbusto cuyas raíces eran regadas con una droga que incitaba a sus consumidores a la violencia y el crimen. Finalmente Popeye acaba regando el arbusto con otra droga, el “myrtholene” (el término inglés “mirth” hace referencia a la risa y la felicidad), que induce una alegría delirante. Popeye afirma: “Cuando un hombre está contento, simplemente no puede hacer nada malo”.

• Tras la muerte de Segar en 1938, la asociación espinacas-marihuana sigue apareciendo con frecuencia. En los dibujos animados de los ’60, a menudo Popeye ingiere las espinacas a través de su pipa, y también durante esta época, Popeye tiene un perro llamado “Birdseed”, que podría traducirse como alpiste o semillas para alimentar pájaros. Mi padre, aficionado a los pájaros, a menudo les da de comer lo que el llama cañamón, y que no son sino semillas de Cannabis sativa. Este tipo de alimento para pájaros está prohibido en Estados Unidos.

3568-kingcomicsno42.jpg


• En un dibujo animado de Popeye de 1954 titulado Greek Mirthology, el marinero cuenta a sus sobrinos la historia de uno de sus ancestros, Hércules, que para obtener su superfuerza esnifa polvo de ajo blanco. Al final de la película, Hércules descubre las espinacas y sustituye el ajo por éstas.

• En otro dibujo animado, se observa a Popeye cuidando con mimo y esmero en su jardín una preciosa plantación de “espinacas”, llegando incluso a alimentar cada planta con un preparado especial. Aquellos acostumbrados a plantar marihuana parece que vieron claras similitudes entre los dos cultivos.

• En los años ’80, Bobby London hizo la única referencia explícita que relacionaba las espinacas con la marihuana, con Popeye y Wimpy recogiendo un cargamento de “espinaca pura colombiana”. El autor es también conocido por haber hecho tener sexo a Mickey y Minnie y haberlos hecho tomar drogas. Fue despedido de la serie de Popeye cuando realizó una sátira alegórica sobre el aborto.

3568-bolivian_spinach.jpg


En fin, nada demuestra definitivamente que en su origen se pretendiese realizar una alegoría sobre los efectos positivos de la marihuana utilizando como metáfora las espinacas, pero en cualquier caso, mucha gente ha querido verlo así y desde entonces los distintos autores que han pasado por la serie no han hecho oídos sordos al “ruido de fondo” y han introducido con mayor o menor grado de claridad el tema en la serie. Así que ya sabéis, amigos, no olvidéis tomar una dosis de “espinacas” diaria, porque “cuando un hombre está contento, simplemente no puede hacer nada malo”.


el tio berni