Eddie Campbell y el principio cinemático

Eddie Campbell expone hoy en su blog lo que el llama su teoría de principio cinemático y que enlaza con algunas de las descipciones suministradas por Alan Moore en el guión de From Hell. Ya Pepo se hizo eco de los embrollos semánticos en que se ve uno envuelto cuando comienza a utilizar términos cinemáticos al escribir un guión y cuánto constriñe esto al dibujante a la hora de interpretar las acciones y sobre todo de dar un peso dramático a los hechos y a los personajes. Según Campbell, el principio cinemático se basa en la idea de en un cómic siempre estamos mirando a través de una cámara, y esto se hace más patente incluso en los guiones, donde directamente se utiliza muy a menudo terminología cinematográfica como zoom, plano corto o plano general. La influencia del cine llega más allá, y el autor escocés hace notar las escenas donde se produce un «corte», donde de un plano general con varios individuos se pasa a un primer plano para significar un énfasis en su reacción ante cierto estímulo, y que para Campbell debería ser sustituido por otro tipo de recurso más inherente al cómic (en su opinión) como sería mostrar constantemente al grupo de individuos (que pueden ser dos, obviamente) y hacer hicapié en las sutilizas de la interacción entre los cuerpos: miradas, giros, inclinación de hombros, etc., de modo que no se categorizen las reacciones inmediatamente mediante el «corte», sino que se sugieran en el propio instinto del lector mediante la observación del lenguaje corporal.

krigw.jpg


Para reforzar su hipótesis e ir un paso más allá, Campbell recurre a una entrevista realizada en el fanzine Squa Tront a Bernard Krigstein (se puede leer aquí) donde este se quejaba de que la fragmentación a la que obliga el cómic va contra la lógica pictórica y contra la capacidad del autor de expresar una dramatización de los hechos. Campbell formula entonces una regla: Todo el drama de una situación dada debe estar contenido en cada una de las viñetas de la secuencia de esa situación. Para ilustrar este hecho se sirve también de una página de Krigstein de la celebrada historia Master race, donde el sujeto del drama es la relación entre los dos personajes, perseguido y perseguidor, y donde estos se muestran conjuntamente en 16 viñetas casi consecutivas (10 en la página que se muestra, donde se produce un único corte -última viñeta-, las cinco precedentes en la página anterior y la primera en la página siguiente). Con esta idea en mente, Eddie Campbell se salta a la torera todas las indicaciones de Alan Moore sobre enfoques y angulaciones en la página 26 del capítulo 5 del guión de From Hell y se centra, como el dice, en la humanidad de los personjes para dar a luz la página que reproducimos aquí debajo.

05-26w.jpg


Y de paso demuestra que From Hell (y podemos suponer que por extensión otras obras de Alan Moore) no es una obra de guionista, sino que el dibujante tiene mucho que decir y una gran responsabilidad sobre el resultado final. Todo depende, eso sí, del grado de implicación que quiera adoptar y lo seguro que esté de sus propias teorías e instinto narrativo…