Entrevista con Mike Allred

A estas alturas Mike Allred no necesita presentación. Sus elegantes diseños pop han pasado del público minoritario del Madman de los inicios a las grandes ventas de las franquicias X como X-Factor y X-Statix o colaboraciones puntuales en diversos títulos para Marvel o DC. Nuestro compañero Iñaki ya escribió una semblanza del autor y a ella os remito para conocer más detalles sobre su vida y obra, aunque en la siguiente entrevista hace un repaso bastante amplio de ambas. Allred está más de moda que nunca, con ese proyecto de película sobre Madman a cargo de Robert Rodríguez (del que también habla largo y tendido), el Madman Gargantua que recopila prácticamente todas las historias editadas del personaje hasta el momento y la nueva serie de Madman a punto de aparecer. La página web Anarchy Music realizó recientemente una entrevista al autor, que gustosamente nos ha permitido traducir (thanks, David!) y reproducimos a continuación.

02digthispanel.gif


Dado que este es un sitio dedicado a la música, mucha de la gente que vea esto desconocerá tu trabajo. Cuéntanos cómo llegaste a involucrarte en la industria de los cómics.

Los tenía mientras crecía, los cómics siempre estaban a mi alrededor. Mi padre siempre los compraba cuando íbamos de viaje. Mi hermano mayor era más agresivo que eso. Tenía una colección bastante impresionante. Él era un par de años mayor que yo y yo era siempre más informal en cualquier cosa que hacía. Mi hermano mayor tenía muy buen gusto y tenía todo lo mejor, así que de alguna manera ya estaba todo eso en mí. Mi hermano y yo también inventábamos nuestras propias historias. Cogíamos papel normal o lo que fuera que pudiéramos y hacíamos nuestros propios cómics. Así que parecía algo natural. Era parte de la vida. Luego, a medida que me hacía mayor y para cuando llegué a la pubertad me interesé mucho más por la música y el rock and roll y gastaba mi paga en una colección de discos. Era repartidor de periódicos y la mayor parte de lo que ganaba iba a la colección de discos. Luego estaba el tercero en discordia, que era ir al cine. Siempre íbamos a las matinales del sábado donde veíamos una maratón de ciencia ficción, o incluso en la televisión, cuando ponían los maratones de películas de horror de la Hammer. Así que estaba inundado de cultura pop. Los comic-books de alguna manera se desvanecieron. Estaba mucho más interesado en la música y las películas hasta que fui mucho más mayor y me interesé en dirigir. Estaba trabajando en producción para televisión en la academia de las Fuerzas Aéreas y era reportero de televisión para las Fuerzas Aéreas en Europa. Dado mi interés en la dirección de cine, escribí un guión titulado Dead Air y conocí a un tipo en una empresa de seguridad. Hablamos sobre algunas películas que estaban poniendo en ese momento y trabamos amistad. Él era muy aficionado a los comic-books y quería enseñarme todo lo que tenía que pensaba que me podría interesar, especialmente porque sabía que yo era dibujante. Le había enseñado algunas de mis pinturas. Nosotros habíamos recibido a su familia para cenar y nuestras familias se habían hecho muy íntimas, así que simplemente fue el siguiente paso lógico para él decir: “hey, te interesará esto”. Esto fue después de que Watchmen y The Dark Knight Returns hubieran pegado fuerte. Uno de los libros que me prestó fue Mr. X, que después me introdujo en Love and Rockets, ya que ambos estaban hechos por los hermanos Hernández. Sus cómics tenían esa sensibilidad rocanrolera y el diseño de producción estaba muy conseguido. Era todo a color, incluso el interior de las portadas. Además, tenía ese espíritu independiente de que podías hacer lo que quisieras. Yo estaba dibujando storyboards para Dead Air y él me sugirió que lo convirtiera en un comic-book. Y lo hice. Yo me estaba emocionando mucho con esto y picoteé libros, redescubrí libros, compré colecciones y releí libros que tenía de pequeño. Entonces volví a introducirme en gente como Jack Kirby y Alex Toth y luego fui incluso más atrás, encontrando las colecciones de EC y todos los maestros que trabajaron en ellas: Johnny Craig, Bernie Krigstein, Harvey Kurtzman, me metí un curso intensivo y me convertí en un historiador del comic-book. Así que realmente tuve la ambición de al menos intentarlo, dibujé completamente una historia para una novela gráfica de más de 100 páginas y empecé a enviarla. Slave Labor Graphics contactó conmigo y me preguntó si les dejaría publicarla, y lo hice. Por aquel entonces yo había empezado la serie Graphique Musique mientras estaba en Europa. El título estaba inspirado en dos tiendas de París, una tienda de arte gráfico y una tienda de música. Lo que me resultaba realmente excitante es que tenía esa sensibilidad gráfica del rock and roll. hasta el día de hoy todavía supone una gran influencia en mí. A menudo los títulos de las historias se inspiran en letras de canciones. Quiero capturar esa sensación que la música me produce, pero en papel y en lenguaje gráfico y además, al mismo tiempo, usando la narrativa que ofrece el cine, rompiendo la historia en planos como en una película. Esa ha seguido siendo mi aproximación. He experimentado aquí y allá con diferentes formatos, pero ahí es donde comenzó todo. Aunque trataba de conseguir trabajos pagados a través de otras compañías e hice una novela gráfica para Marvel llamada The Everyman, finalmente tuve que apañármelas por mí mismo y hacer mi propio material porque no podía esperar sentado a que alguien me ofreciese dinero para hacer algún título mainstream. Esto realmente fortaleció mi resolución de hacer trabajo de mi propiedad. Finalmente eso llevó a Madman y creé algunos mutantes para un título de X-Men para Marvel, y ahora he completado el círculo al relanzar una nueva serie de Madman. Esa es mayormente mi carrera en resumen.

redrocket7.jpg


Madman es tu personaje característico. Empezó como un personaje en otra serie y luego explotó en su propia serie. Cuéntanos quién es Madman.

En primer lugar estaba haciendo Graphique Musique. Tras volver a los Estados Unidos renombré el título para deletrearlo fonéticamente Grafik Musik y fue por aquella época cuando hice un número único con Bernie Mirault y Jeffrey Lang llamado Creatures of the Id. Escribí una historia corta sobre qué pasaría si Frankenstein existiese hoy en día. Le rechazarían porque sería feo con todas esas cicatrices. Era una especie de parábola sobre la gente juzgando a las personas por su apariencia. Sólo un corta y simple historia de 8 páginas, pero era en gran medida mi versión de Frankenstein. Creo que no lo llamé así, pero era uno de los personajes regulares en Grafik Muzik. Una de las series que estaba haciendo en Grafik Muzik se llamaba Goulash, y en ella simplemente experimentaba con una mezcla de todos los géneros que hay. Ahí es donde surgieron los G-Men From Hell. Era una historia de género negro policíaco, había ciencia ficción, horror y romance. Todo lo demás estaba como mezclado. Estos estereotipos y clichés de alguna manera se retorcieron y se dieron la vuelta. Era muy experimental. Hacia el final de la saga quería hacer algo más enfocado y que tocase la fibra al mayor número de personas posible. Preparé una lista de cosas que realmente me gustaban y quise enfocarme en hacer algo. Me di cuenta de que no podía hacer algo estrictamente comercial, así que dije “vamos a probar esto”. No teniendo una sensibilidad comercial innata, sabía que con esfuerzo podía ocurrir algo interesante, al menos para mí como prueba. En lo que resultó fue en tomar a mi personaje favorito en ese momento, que era Frank Einstein, y ponerle un disfraz. Luego lo llamé The Spook. Uno de mis creadores favoritos, Will Eisner, creó a The Spirit, así que esto era un homenaje hacia él. El disfraz parecía un esqueleto, con ojos negros hundidos, una grieta en el cráneo, puntadas que se asemejaban a dientes y tiras negras en el lateral que simulaban costillas. Se me ocurrió el signo de exclamación, y el detalle de la exclamación como un relámpago y se lo pegué en el pecho como factor superheroico. Fue aceptado por Kevin Eastman, co-creador de Teenage Mutant Ninja Turtles y dueño de Tundra, que era muy generoso. En aquella época los llamaban los Apple Records de los comic-books. Por la manera en que The Beatles tras su éxito crearon Apple Records como un lugar perfecto para la libertad creativa y una oportunidad comercial para artistas menos comerciales. Kevin Eastman tiene esa sensibilidad con los autores de cómic. Yo fui uno de los afortunados que tuvieron mucha suerte y conseguí un contrato muy generoso, con porcentaje por página y adelanto. Era: el cielo es el límite, haz lo que quieras. Así que tomé a este personaje, Frank Einstein y creé esta serie llamada Madman. Tenía dibujos animados en las esquinas, era en blanco y negro con un poco de color extra para darle esa calidad rara, atmosférica, papel de gran calidad. Salió realmente bien. Aunque he hecho intentos de ser algo más que “el tío de Madman”, debo admitir que siempre ha sido mi creación favorita. En el proceso de crear esta serie alrededor de él desarrollé toda la historia de quién había sido antes. Es ese antiguo agente, entrenado en artes marciales, con todo el pasado negro de un agente de operaciones especiales. Fue asesinado a causa de su profesión y devuelto a la vida por esos dos científicos. Era un cadáver desconocido cuando lo reanimaron, así que estos dos hombres, grandes fans de Frank Sinatra y Albert Einstein llamaron a su creación Frank Einstein. Una ayudante de laboratorio, Josephine Lombard, “Joe”, se convierte en el elemento amoroso. Snap City es la localización, con un pueblo rural llamado Buzztown donde uno de los dos científicos, el Doctor Flem, tiene su cuartel general secreto. Hay un villano llamado Mr Monstadt. Hay un plantel de secundarios. Esos beatnicks de la calle que son mutados por esporas alienígenas y luego se convierten en superhéroes. Eso se convirtió en la serie spin-off The Atomics, que fue nuestro primer intento de autopublicación. Simplemente se convirtió en este gran mundo donde puedo hacer todo lo que quiera.

madmanspits.jpg


Me encanta Madman, es mi cómic favorito de todos los tiempos. Pero lo que realmente me impacta es que es muy divertido, pero una página después casi quieres llorar por el tipo. Aunque es humorístico, es una historia triste sobre este tipo que no encaja. Está avergonzado de su aspecto por el proceso de reanimación y las cicatrices. Obviamente no de la parte de Frankenstein, pero ¿cuánto de ese sentimiento, las emocines que hay en Madman, vienen de tu propia vida?

Yo diría que probablemente casi todo. Él es el personaje con el que más me identifico, lo he dicho anteriormente y algunas personas creen que estoy bromeando. Ha habido un montón de momentos malos en mi vida… y también muy buenos. Un ejemplo de eso sería que he tenido una infancia perfecta, al menos así la recuerdo. Tal vez ese es el modo en que elijo recordarla. Era muy a lo Beaver Cleaver, una familia suburbana. La cena a la misma hora alrededor de la mesa cada día y todo era perfecto. Luego, mis padres se divorciaron y la adolescencia me golpeó al mismo tiempo. Fue muy explosivo y doloroso. Había un montón de rebelión y odio y experimentación y fealdad y acné, abusones en el colegio, ser atormentado, éxito en atletismo. Parecía como un intenso curso acelerado de consolidación. Ser odiado, ser amado, ser considerado atractivo, ser considerado feo, ser débil y ser fuerte. Todos esos sentimientos y confusión han sido un gran elemento definitorio en mi vida y en lo que soy. Ser capaz de entender el placer porque has sufrido el dolor. Ser capaz de experimentar el odio porque conoces el calmante, resplandeciente efecto del amor. Ser pesimista y ser optimista, simplemente obtener todo el espectro y experiencias de la vida y luego hacer elecciones conscientes de cuánto de esos elementos quieres en tu vida. Hacer esfuerzos conscientes para mantener el odio fuera de tu vida y reconocer la fuerza devastadora que es. En definitiva, volverse filosófico sobre casi todo y luego tratar de aplicar esas cosas en un comic-book sobre un personaje de acción disfrazado. Creo que como es un comic-book y hay elementos estúpidos, robots, alienígenas e incluso simplemente los elementos del disfraz, es fácil reconocer el humor de entrada. El humor aparece como un elemento dominante al principio, pero con el paso del tiempo creo que la gente reconoce que todos los demás elementos de la vida están inyectados en este género y en este título. Creo que entra como de hurtadillas, tiene un efecto subversivo. Estoy muy contento de eso. Me gusta poner esta tapadera en las cosas que atrae a la gente, y luego lo prueban y encuentran otras cosas subconscientemente. Muchas filosofías entran furtivamente en la gente y me gusta que sea así, más que metérselo a la gente a la fuerza. Creen que están leyendo un cómic-book de acción y aventura con un montón de entretenimiento y humor y también tiene todos esos elementos ocultos. El éxito de esa estrategia es probablemente el motivo por el que vuelvo a ella constantemente, porque no he encontrado nada más que tenga esa capacidad constante de entretenerme, que ha de ser la prioridad para cualquier artista. En realidad, el artista tiene que mirar primero hacia adentro, y luego es la otra gente, en el exterior, quienes son expuestos al arte. Si lo apoyan, entonces es una bendición. Mira a alguien como Vincent Van Gogh, que nunca tuvo ese éxito mientras vivía. Esa es una de las cosas excitantes sobre la cultura pop, que ya hay una audiencia preparada a la que puedes transmitir tus creaciones a través de esa línea de conexión que ya existe porque los pioneros antes que tú ya han hecho todo el trabajo duro. Espero que todo el mundo que ha disfrutado del éxito en los comic-books reconozca a aquellos que estuvieron antes que él y que sufrieron y fueron tratados mal, y lucharon para tener precios decentes por página y derechos de autor. Vivimos en una era en la que nos beneficiamos de eso. Yo lo reconozco y lo celebro, y me beneficio de ello. Me hace gracia cuando sigo viendo lo superficial que es la percepción de la gente cuando son introducidos en este medio. No ven todo el potencial que hay en él. Siempre hay que ponerles Maus delante de las narices o algo de gran significación que haya ganado un Pulitzer para que reconozcan que este medio tiene tanto potencial como cualquier novela o película o pieza artística. Se piensa que toda esta industria está construida en torno a gente con disfraces de circo. Entiendo muchas de las circunstancias en las que se percibe como estúpido o sin significación, pero el potencial de la forma artística está tan enormemente inexplorado que nunca me aburro de ella.

franknbeats.gif


Madman es el personaje de comic-book más humano, parece una persona real. Odio decirlo, pero he pensado un montón de las mismas cosas que él, y me he sentido igual respecto a mí mismo. Creo que mucha gente comparte esos sentimientos. Es un personaje asombroso. Ahora Image ha editado Madman Gargantua, que creo que contiene todas las historias que ha habido de Madman, ¿no?

Contiene todo menos los tres coss-overs. Hubo un Nexus Meets Madman, un Madman/Jam y el Superman/Madman Hullabaloo, esos no están ahí, pero todo lo demás está.

¿También van a salir números nuevos?

¡Oh, sí! El primer número está completamente terminado y la serie comienza en Abril.

¡Estoy emocionado!

Yo también estoy emocionado, es lo mejor que he hecho. Estoy muy contento con dónde hemos llegado Laura y yo con nuestro arte, y es la cosa más terrorífica que he escrito. Creo que también es la cosa más excitante y el mayor reto de cuanto he escrito, así que no puedo esperar a que la gente lo vea.

La gran noticia es la película de Madman. Hemos oído rumores sobre ella durante años, pero siempre ha sido pospuesta. ¡Ahora parece que va a suceder! ¿Nos puedes poner un poco al día?

Siempre dudo si hablar de ello porque hemos estado tan cerca tantas veces… Tiempo atras, Universal Pictures la cogió y produjo un guión y todo. En este caso lo que lo hace especial es que mi campeón en esta causa es Robert Rodríguez. Él tiene completa autonomía. Él tiene su propio estudio con recursos en Austin, Texas. Tiene la pantalla verde más grande fuera de Hollywood y no tiene que depender de nadie para que le dé luz verde. ¡Pero en esta ocasión tenemos luz verde! Tenemos que dar los últimos retoques al guión y ese parece ser el último escollo. Llegados a este punto, esa es la razón para mí para ser optimista. George Huang, Robert Rodríguez y Bob Weinstein, son los responsables de Dimension Films, si todos ellos piensan que el guión es bueno, entonces empezaremos a hacer la selección de actores y programar el rodaje. Con Robert el rodaje es realmente sencillo y relajado y el cielo es el límite. No se me ocurre nada que no podamos hacer, y eso es excitante. Así que sí, soy optimista y no parece que pueda haber muchas cosas que nos retrasen. Robert y yo hemos estado juntos en esto durante años y todo ha consistido mucho en tener la química y el calendario adecuados.

Obviamente es pronto, pero ¿tienes en mente alguna elección para el reparto?

La tengo, en realidad hay alguna gente que ha expresado gran entusiasmo en involucrarse. Todavía no hay nada firmado así que no quiero decir nada sobre el tema, pero hasta ahora parezco ese niño en la mañana de Navidad que está teniendo todo lo que quería.

Has hecho algo de dirección de cine independiente, ¿cómo estará de involucrado en esta película?

Es exactamente el mismo tipo de ralción de trabajo que Frank Miller, Quentin Tarantino y Robert tuvieron en Sin City. Es exactamente eso. Absoluta participación, y en el caso de Robert y George, lo que más desean es que yo esté contento. Eso es lo raro en el mundo de Robert ha creado. Su imperio creativo se basa en que hagamos la mejor película posible y en tomar la visión del creador, tanto si es Frank, él mismo o yo. Robert es el tipo de persona que dice una cosa y sabes que está siendo honesto contigo. Es la persona más decente, cerativa y entusiasta que he encontrado en la industria del cine. Lo que es genial de George Huang es que es el amigo más antiguo de Robert en la industria. Cuando Robert llegó a Hollywood tras el éxito de El mariachi, Geroge era una especie de responsable en un estudio, Si has visto Swimming with sharks, el personaje de Frank Whaley se parece mucho a George Huang. Robert durmió en el suelo de la casa de George durante aquella primera época. George tiene ese mismo espíritu y se sintió inspirado en ser realizador de cine él mismo. Swimming with sharks es una obra maestra, es simplemente tremenda. Está ahí. Tenemos la fórmula, el código ha sido roto, nunca he tenido una visión tan clara de cómo debe hacerse. Todos los principales implicados están muy excitados Bob Weinstein está muy excitado. Por eso todo lo que puedo hacer es mantenerme en mi sitio y no volverme loco celebrándolo. Estoy esperando el día en que lo vea en el cine. Para entonces ya habré visto cada escena que hayamos rodado un millar de veces, así que sabré lo que tenemos, pero estar en el cine y sentir esa reacción, y saber que hemos hecho algo especial… si eso sucede, nada podrá contenerme.

bats.gif


¡Ya estoy saltando de alegría! Tus libros tienen un aspecto muy definido debido a tu dibujo y al color de Laura [Allred]. ¿Habrá un intento de trasladar esto a la panstalla? Hicieron un gran trabajo en ese aspecto en Sin City.

¡Sí! Lo que es extraño respecto a Madman es que ha sufrido esa especie de mutación orgánica de su concepción inicial a lo que es ahora. Mira el nuevo número, con el que estoy emocionado, y mira e primer númeor de Tundra y son prácticamente irreconocibles entre sí. Así que hay una preocupación por mi parte de que en lo que se ha convertido y por lo que tengo mayor afecto ahora mismo, que es lo que tengo delante, no sea lo que los fans de esos primeros números podrían esperar. Al contrario que Sin City, que ya apareció completamente formado. No será ese tipo de adaptación. No será esa adaptación literal de la página a la pantalla, esa traducción fiel. Esa es una de las cosas con las que hemos tenido un problema en Universal y cuando Robert y yo nos reunimos por primera vez. ¿Cuál es la primera película? ¿Sale en ella Mott, The Hopple, por ejemplo? Ese es el problema con la película de Los 4 Fantásticos. Creo que la primera película fracasó en capturar lo que había de grande en lo que hicieron Jack Kirby y Stan Lee en la serie.

Yo también lo creo.

Ha habido tantas interpretaciones y tantos dibujantes y guionistas desde entonces que a lo que apareció finalmente en esa primera película le faltaban muchas cosas. Ahora, me siento optimista y esperanzado con la segunda película, que está basada casi completamente en la trilogía de Galactus, la presentación de Silver Surfer. Ahí es donde Kirby y Lee estallaron en llamas. Estaban simplemente desbocados y haciendo los cómics más asombrosos que jamás se han hecho. Probablemente yo me sentía con la película de Los 4 Fantásticos como tú te sientes con la película de Madman. Pensaba que podría ser la mejor película jamás hecha, y salió la primera película y no era la mejor película jamás hecha.

(Risas) No, seguro que no lo era.

Eso es simepre una preocupación para todo el mundo, desde el ejecutivo del estudio, hasta los guionistas y la gente que sirve los refrescos en el cine. ¿Es buena esta película? Cómo haces esa película que haga feliz a todo el mundo. Mira una película como Star Wars. La experiencia cinematográfica más grande de mi vida fue una vez de niño que fui al cine. Creo que sólo había echado una ojeada a un anuncio en televisión, no sabía lo que era Star Wars. Mi hermano menor y yo llegamos tarde, entramos en el cine y según avanzábamos por el pasillo quedé instantáneamente hipnotizado porque estaba viendo a ese robot dorado caminar por una duna en algún desierto alienígena con esa especie de serpiente esquelética en el horizonte. No podía creer lo que estaba viendo. Nunca había visto algo tan auténtico. Siendo fan de la ciencia ficción nunca había visto algo tan real. Me senté, y no tenía ninguna expectativa, y la historia me desbordó. No vi quienes eran los personajes principales. Por lo que a mí concernía, la película comenzaba con ese robot dorado. Luego te encuentras a Han Solo, Luke Skywalker, y yo no sabía quienes eran. No se me habían presentado en la manera en que el director quería presentármelos. Estaba pasmado, en shock, porque no podía creer lo que acababa de ver. Mi padre estaba esperando en el vestíbulo, le rogamos que nos dejase ver la siguiente sesión, y nos dejó. Entramos y la vimos otra vez desde el principio. Fue mágico. Eso es de lo que yo me beneficio. Esto no es Spider-Man, no es Los 4 fantásticos, no es X-Men. Mucha gente en todo el mundo nunca ha oído hablar de esto, así que si tiene un gran estreno y la gente lo conoce por primera vez como una película, algunos de ellos después irán hacia atrás y buscarán los comic-books. Lo que es importante para mí es conseguir ese espíritu, ese elemento que ha sido consistente desde el primer número. Creo que el carácter y el espíritu de Frank Einstein han sido muy consistentes. El libro ha cambiado, el estilo ha cambiado. La cosa más imprtante que me ha dicho nuca Robert respecto a la realización de la película es “si tuvieras que sentarte y hacer el primer comic-book de Madman hoy, sabiendo todo lo que sabes, ¿cómo lo harías?”. Eso no sólo abrió mi mente y mi primera colaboración con George, sino que también inspiró la nueva serie, que tiene ese espíritu. Desafía toda la realidad de Frank Einstein. ¿Qué suciedió antes? ¿Qué es real? ¿Qué era irreal? ¿Qué era imaginado? ¿Quién es realmente él? De alguna manera crea de nuevo un punto de partida. Haciendo esto, empecé con el storyboard de la película. Si tuviera que hacer mi guión a partir de ese primer número, ¿qué aspecto tendría, cuál sería el sentido? ¿Qué domina? ¿Qué es más importante para ti? Así es como me acerqué a los storyboards. Simplemente empecé de nuevo con la serie. Dibujé literalmente cientos de storyboards. Eso es lo que es genial de Robert: el nunca se da por vencido conmigo. Él es una de las personas a las que acudimos cuando estábamos en Universal, pero él no quería hacerlo con Universal. Simplemente declinó educadamente y dijo “si alguna vez rompes con Uiversal, tráemelo y yo lo haré”. Yo pensé “bien, qué cosas más raras dice”. Él no era el Robert Rodríguez que el mundo conoce ahora, que está plenamente financiado, plenamente independiente. El sabía que lo estaría. sabía cuáles eran sus objetivos. Sabía lo que sería capaz de hacer. Eso realmente me impresionó. Por supuesto, yo tenía los derechos, así que en lugar de ofrecer una opción de nuevo a Universal u ofrecérselo a otro, fui inmediatamente a Robert que para ese entonces se había convertido realmente en un buen amigo y le dije “¿lo decías en serio? ¿Realmente crees que puedes hacerlo?». Y el dijo “sí”. Me lo arrebató y desde entonces la opción la tiene él. En aquel entonces yo estaba quemado y decía “veamos lo que Robert puede hacer con esto”. Él tenía su trilogía de Spy kids y quería terminar la trilogía mejicana de El mariachi. No iba a parar todo lo que estaba haciendo para cambiar de marcha, dar un derrape y hacer una película de Madman, pero tras Spy kids iba a hacer inmediatamente la película de Madman. Lo que pasó es que Spy kids tuvo un éxito fenomenal y se convirtió en su enorme franquicia para Dimension, y la mayor preocupación era que los chicos se estaban haciendo mayores. Sus prioridades cambiaron a “si vamos a hacer de esto una trilogía, necesitamos hacer una detrás de otra”, y eso puso a Madman en la recámara. Era comprensible, pero al mismo tiempo yo estaba perdiendo la motivación. Había pasado por todo esto con Universal. había co-escrito un guión preguntándome qué era lo que el estudio quería. Lo que hacen es darte indicaciones, y son muy vagas. Es como jugar a los dardos en la oscuridad. No sabes hacia dónde te diriges. No estaba tan interesado en disparar en la oscuridad de nuevo e intentar imaginarme lo que Robert quería de una película de Madman. Así que dije “cuando tengas tiempo, dime cómo quieres que sea la película de Madman”. Estaba más o menos esperándole para escribir el guión y después tal vez ponerme a trabajar en ella. Por eso ha llevado tanto tiempo. Pero de nuevo, eso es lo que es sorprendente sobre Robert: cada año él renovaba la opción y no había nadie más que tuviese esa fe o entusiasmo que él tenía, así que yo no me lo iba a llevar a otro lado. Si esto se va a hacer bien, se va a hacer con él. Esta es la mejor oportunidad de que [Madman] se convierta en una película con la que yo esté contento y sea capaz de señalar durante todo el resto de mi vida como algo de lo que estuve satisfecho. Al final, fue realmente sencillo para Robert decir “si fueras a empezar de nuevo, ¿cómo lo harías?” Así que lo condensé en aquello que realmente amo de Frank Einstein y Snap City y Joe y añadí algunos de los elementos posteriores que parecían comerciales y llamativos para una película de Universal Pictures, pero en realidad ensucié un poco la historia y no la hice algo tan puro como la primera película de Star Wars, que daba por hecho que existía ese mundo.

madmanadventures2.jpg


Siempre he pensado que esta película puede atraer al público de Eduardo Manostijeras, pero al mismo tiempo será divertida y tendrá acción y todo lo demás. Has mencionado antes tu amor por la música, ¿tienes una banda sonora en mente?

¡Oh, sí! En realidad, la primera vez que George vino a nuestra casa en la costa, yo le recogí en el aeropuerto, y él tenía un coche de alquiler. Yo había hecho un CD para él y dije: “esta es tu banda sonora mientras conduces hasta nuestra casa”. Mientras me seguía hacia la costa, escuchaba la música en la que yo quería que pensase para ver la película de Madman. Lo único que me atrevo a desvelar, porque tiene todas las posiblidades de que no estará en la película, es que siento predilección por esa canción titulada It was a very good year de Frank Sinatra. Hay algo en esa canción que captura la dimensión melancólica del mundo de Frank Einstein. Esa progresión a lo largo de la vida. Cómo esa canción captura lo que es tener 17 o 35 años y decir “¿he experimentado ya mis mejores momentos, o todavía están ante mí?”. Esa era la primera canción en el CD que le di a George, y luego las otras canciones recorrían desde la British Invasion de los ‘60 hasta el Punk, y tenían el tono que yo quería para la película y que cada canción representaba. Cuando llegamos a nuestra casa en el lago, él dice “ya lo he pillado”. Hay un lenguaje en la música. Creo que puedes capturar un estado anímico que sin ella no existiría en la película. Es enormemente importante.

Vale, ya estamos preparados para la gran película, ¿qué más cosas has estado haciendo?

En realidad he sido capaz de hacer un montón de cosas. Durante los últimos años he estado saltando de aquí a allá intentando hacer todas las cosas posibles en las que quiero trabajar. He trabajado para distintas compañías. He sido capaz de decidir exactamente qué es más importante para mí. Hay una serie que se llama Fábulas, de la que soy gran fan. El guionista, Bill Willingham ha creado un mundo donde puede tomar cualquier fábula, a partir de cualquier mito o historia, a cualquier personaje, desde Blancanieves, Caperucita Roja hasta Santa Claus y Mowgli de El libro de la selva, y ponerlos en ese mundo de fábula que coincide con nuestro mundo real. Durante años el editor ha estado intentando que hiciese algo en la serie y finalmente he encontrado tiempo y he hecho una historia de dos números. Ese es probablemente el último trabajo no propiedad del autor que haré en mucho tiempo. Hay una historia de diez páginas de Los 4 Fantásticos que escribió Stan Lee. Estoy muy emocionado con ella. Hacer Los 4 Fantásticos con Stan Lee… ¡si tuviera que escribir un currículo incluiría eso, seguro! Es para el número del 45 aniversario de Los 4 Fantásticos. Después de eso, todo va a ser Madman Atomic Comics y The Golden Plates.

The Golden Plates, para quellos que no lo sepan, es tu interpretación del Libro del Mormón. ¿Cómo ha sido la reacción ante tu publicación por parte tanto de la comunidad de los cómics como de la fe mormona?

El espectro completo. Hay gente que ni siquiera sabe lo que es la religión mormona que cree que es interesante y excitante, y hay gente que lo odia de plano. En la fe misma hay gente que cree que es realmente emocionante ver cómo las escrituras se hacen más accesibles al ser ilustradas. Hay otros que piensan que está cerca del sacrilegio. Así que hay de todo, pero sé cuál es mi motivación y por qué es importante para mí y me siento realmente a gusto con ello y completamente decidido a terminarlo. Puede llevar diez años más, pero realmente lo disfruto. No hay otra manera en que pueda expresar mi lado espiritual en esta forma artística. Si consigo sacar un volumen al año quiero alargarlo, porque me pondré muy triste cuando haya terminado. Será muy excitante recogerlo todo en un volumen, y lograrlo será muy emocionante y satisfactorio, pero también me provocará cierta melancolía. Como cuando te gradúas y dices adiós a los amigos. Sabes que no vas a volver a ver a la mayoría de ellos nunca más. Por muy excitado que estés por el logro y el cumplimiento de ese hito en tu vida, hay un poco de tristeza en decir adiós. Quiero disfrutarlo todo lo posible mientras pueda.

goldenplates1.jpg


Con Madman y Atomic Comics, quiero que salga una serie del autor original cuando se estrene la película y después, aunque no creo que suceda. Por ejemplo, The Rocketeer, Dave Stevens es una de mis mayores influencias. La película de Wat Disney fue una gran adaptación de sus comic-books, y no había material nuevo que coincidiese con ella. Me gustaría ver más cosas nuevas de Sin City. Cuando hablas sobre el creador original de los cómics… Cuando la película The Crow se estrenó, James O’Barr prácticamente había dejado de hacer cómics. Si se te ocurre algún ejemplo donde esté equivocado… Ciertamente los cómics de X-Men todavía están saliendo, pero no por los creadores originales. Desde luego no son las historias que inspiraron las películas. Esas son de hace décadas. Lo mismo con las películas de Spider-Man. Las historias que inspiraron las primeras películas provenían de cómics de los ’60 y la tercera parece que va a dar un salto enorme de décadas con la historia de Venom.

Estoy pensando tal vez en Ghost world.

¡Oh, ahí lo tienes! En realidad, no. Eightball todavía está saliendo, pero Ghost world está terminada, fue una historia que se recopiló en una novela gráfica. Pero al menos ese libro estaba ahí. Ese es un gran ejemplo, en realidad, donde alguien que ve la película puede ir a una tienda y decir “¡ajá!”, y después conocer a uno de los autores de cómic más grandes que ha habido nunca. Dan Clowes es increíble. Es tan puro y tan original. Por supuesto, Ghost world no fue un libro comercial superventas, pero atrajo a un montón de gente a esta forma artística, y qué gran ejemplo coger este libro tan puro y decir “esto es lo que inspiró la película”. Creo que el libro es bastante mejor que la película. La reconozco como una adaptación exitosa también porque el creador original estaba implicado en la película. Eso es muy importante.

Tú tienes este libro que servirá para instruir e inspirar a la gente dentro de cien años, y además tienes a un personaje como Madman que está a punto de convertirse en una importante figura de la cultura pop. ¡Debe de ser una sensación increíble!

¡Sí, tú lo has dicho! Mira a alguien como CS Lewis, que fue escritor de filosofía, religión, teología, pero al mismo tiempo creó unas serie de libros de fantasía que contienen un mensaje. Hay gente que tiene un interruptor, tanto para la violencia, la espiritualidad o la política, están viendo algo y lo apagan. Eso es realmente frustrante para mí. Lo más escitante respecto a la cultura pop es que puedes presentar nuevas ideas a la gente a través del arte. De eso se trata. No se trata de dividir a la gente en categorías como política o fe. La idea es que todo el mundo esté interesado en lo que mueve a las otras personas. Yo quiero saber por qué alguien tiene la política o la fe “X”. Quiero saber por qué es importante para él. Puedo no estar de acuerdo, pero quiero saberlo. Todo el mundo debería tener esa curiosidad. Eso es por lo que el mundo es tan excitante. Cada uno de nosotros es único. Todos somos diferentes dentro de nuestra cabeza, nuestro corazón y nuestro alma. Deberíamos interesarnos y respetar lo que nos hace únicos frente a otros. No soporto cuando la gente no se abre a los motivos por lo que los otros son diferentes. No es que ellos sean y a ti no te guste, sino ¿por qué? Entonces tal vez puedas tener un conocimiento más profundo sobre la gente con la que estás compartiendo el planeta. Tal vez me haya equivocado, pero de una forma u otra los comic-books son mi medio. He intentado hacer cine, he intentado la música, y nada es tan excitante para mí como el medio de los cómics. Desafortunadamente, es un medio que no se toma muy en serio y no tiene el mismo impacto comercial que el cine o la música. Eso no me va a impedir tratar de infiltrar al menos lo que esté en mi mano. Incluso si sólo son pequeñas cosas aquí y allá. Con un poco de suerte, tendrán un efecto acumulativo y calarán de forma subversiva e inspirarán a la gente a mirar más allá de sí mismos. De eso es de lo que se trata, por lo que a mí respecta.

madmancomics08.gif



el tio berni