Marvelgate

ADVERTENCIA: Esta entrada NO incluye información que pueda considerarse un spoiler más allá del hecho principal que acontece en Captain America #25 y que se ha publicitado masivamente en multitud de medios de comunicación, es decir, que el Capitán América muere en este número. Si has conseguido escapar a la publicidad y no has pasado el cursor sobre el espacio en blanco precedente, no deberías seguir leyendo.

marvel_captain_america.jpg


Una vez hecha la pertinente advertencia, ya podemos hablar libremente sobre la muerte del Capitán América, aunque queremos hacer referencia no a la trama y consecuencias de la muerte del personaje en sí, sino a cierta controversia que se ha suscitado en Estados Unidos sobre el cómo y el cuándo Marvel ha hecho pública la noticia.

Probablemente muchos sabréis que durante los días siguientes al lanzamiento del fatídico número y debido a que rápidamente se agotó en las librerías, en eBay se subastaron numerosos ejemplares alcanzando precios realmente elevados. Vendedores como Wizard Universe (NO la revista Wizard) hicieron su agosto gracias a tener una provisión casi ilimitada de ejemplares de ese número 25, lo cual ha llevado a algunos a preguntarse si la tienda tenía información privilegiada, ya que Marvel anunció a los vendedores de todos Estados Unidos que debían solicitar un número elevado de copias de ese ejemplar, pero en ningún momento explicó el motivo. Escarmentados por otras estrategias similares en el pasado, la mayoría de vendedores pidieron algunas copias extra, pero no demasiadas y, por supuesto, no suficientes para responder a la elevadísima demanda que se produjo debido a la cobertura mediática. Marvel se excusa ante los vendedores argumentando que no podían desvelarles directamente el hecho relevante que acontecía en las páginas de Captain America #25 porque pronto lo habrían hecho del dominio público (léase: los libreros son unos bocazas). Los libreros replican que al menos podían haber sido informados de la cobertura mediática de la que iba a ser objeto el número en cuestión porque, si algo es sabido, es que la difusión a través de la prensa no especializada de noticias relacionadas con eventos importantes en personajes icónicos, como en este caso la muerte del Capitán América o en su momento la muerte de Superman, elevan las ventas a niveles insospechados. Y Marvel replica que en ningún momento esperó una difusión tan amplia, argumento que al parecer no es del todo (ni siquiera un poco) cierto, si atendemos a la entrevista que Newsarama realizó a Ethan Sacks, periodista encargado de redactar noticia en el New York Daily News, el primer medio que se hizo eco del suceso-deceso. En palabras de Saks «La exclusiva se concertó hace aproximadamente dos meses. The New York Post -el archi-rival de Daily News (…) tuvo la exclusiva cuando Spider-Man se quitó la máscara en Civil War #2 y tuve que escuchar lo suyo a mis editores. Cuando me quejé a Marvel de que deberían haberme puesto también al tanto, me prometieron una futura exclusiva cuando surgiera una historia con un interés para el público general. Así que, hace dos meses, recibí una llamada del relaciones públicas de Marvel invitándome al Marvel Bullpen para charlar un poco. Revelaron los planes para el Capitán América allí mismo. El editor puso varias condiciones para darnos la exclusiva: que nos comprometiésemos a dedicarle prácticamente una página completa y que pusiésemos una imagen de buen tamaño.»

cap-death.jpg
Portada para Captain America #113 (Mayo 1969) de Jim Steranko, rechazada por Marvel y aprobada por Entrecomics.


Por si todo esto fuera poco para poner en entredicho a Marvel, hay otro hecho que pone la mosca detras de la oreja de algunos libreros. En el mercado de ventas directo a través de la distribuidora Diamond, las editoriales acostumbran a imprimir el número de ejemplares presolicitados por los libreros más un excedente de tamaño variable para atender a las nuevas solicitudes cuando los libreros agotan los ejemplares solicitados inicialmente. En este caso, según Jamie Graham (librero), Marvel imprimió como mínimo un 100% extra de ejemplares, luego existían en la imprenta entre 100.000 y 150.000 copias adicionales de Captain America #25 cuando la noticia apareció en la prensa y los libreros agotaron el primer (e insuficiente) pedido durante las primeras horas del mismo día en que se puso a la venta. Sin embargo, y aunque Marvel comenzó a recibir llamadas solicitando más ejemplares inmediata y masivamente, no dio la orden a Diamond para realizar los nuevos envíos hasta el jueves por la noche, propiciando así un día o dos de «sequía» absoluta del ejemplar más buscado del universo Marvel (y por extensión del Universo a secas) del momento.

Entonces, ¿a quién beneficia todo esto? ¿A Marvel? ¿A eBay? ¿A algunas tiendas con información privilegiada?… Who watches the watchmen? 😉

[Vía: Newsarama]