Entrevista con Joe Sacco

Joe Sacco (Malta, 1960) pasó gran parte de su infancia en Australia, aunque a los 12 años su familia se mudó a Estados Unidos, donde se graduó en periodismo en 1981. Durante esta primera etapa de su vida recuerda haber leído con deleite cómics de guerra y la revista MAD, influencias sin duda pueden rastrearse en su trabajo. El mismo año de su graduación, la revista RAW, dirigida por Art Spiegelman, rechaza la publicación de uno de sus cómics, aunque añaden una nota que indica que «casi se publica». Dos años después vuelve a Malta, donde trabaja como autor de cómics y crea uno de los primeros cómics en lengua maltesa, Imħabba Vera. En 1985 vuelve a estados Unidos, donde funda una revista de cómics alternativos y encuentra trabajo en The Comics Journal. Tres años después comienza a viajar por Europa, viaje que plasma en su cómic Yahoo. En 1991 viaja a Oriente Medio por primera vez, viaje que plasmaría en su primera obra de éxito, Palestina: En la Franja de Gaza (Planeta, 2002). Su tratamiento periodístico del conflicto bélico y racial en forma de cómic recibe una calurosa acogida por parte de público y crítica, y en 1996 recibe el prestigioso American Book Award por esta obra. En 1995, Sacco viaja a Sarajevo y Gorazde, y describe el drama bosnio en Gorazde: Zona protegida (Planeta, 2001), que obtiene el premio Eisner a la mejor novela gráfica en 2001. Las historias recopiladas durante su estancia en Bosnia que se extienden más allá de la capacidad de ese álbum se recopilan posteriormente en el álbum El mediador: Una historia de Sarajevo (Planeta, 2001). Algunas de sus historias cortas previas a Palestina y Gorazde se han publicado en Apuntes de un derrotista (Planeta, 2006), y también hemos podido acceder a su visión del mundo de la música en El rock y yo (La Cúpula, 2006), centrado en su estancia en Berlín, donde entabló una estrecha relación con distintos músicos e incluso se embarcó en una gira.

medium_sacco.jpg


Durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona tuvimos la oportunidad de conocer a Sacco en persona, que se mostró extremadamente simpático, conversador y agradable. Aprovechando su accesibilidad le solicitamos realizar una entrevista vía mail, que no tuvo ningún problema en concedernos, aunque nos sugirió que no constase de más de cuatro o cinco preguntas porque se encontraba inundado de trabajo. Y este es el resultado.

selfportrait_sacco.jpg


¿Por qué decidiste narrar en forma de cómic las experiencias vividas en lugares como Palestina y Gorazde?

Bueno, es al revés. Fui a Palestina y Gorazde específicamente para hacer un cómic sobre la experiencia. La razón por la que fui a esos lugares es porque me sentía impulsado a ir, sentía que de alguna manera era mi deber. Una vez que comprendí esos problemas, me sentí lo suficientemente motivado como para hacer algo sobre ellos, e ir y crear cómics era lo único que podía hacer. Si fuera un director de cine habría hecho una película. Pero soy autor de cómics, así que mis pensamientos terminaron en forma de cómic.

¿Crees que tratar temas políticos en el cómic es una manera de acercar la política a los lectores de cómics, o por el contrario es una forma de hacer los cómics más accesibles a la gente interesada en la política?

No pienso mucho sobre este tema. En esencia, produzco los cómics que me gustaría leer. Pero en líneas generales diría que mis cómics los leen más las personas que normalmente no leen cómics pero están interesadas en temas políticos o en los problemas particulares que yo examino. Nunca he pensado que tenga una gran base de fans entre la comunidad de los lectores de cómics.

sacco1a.gif


Esta no es una pregunta muy habitual dentro del mundo de los cómics, pero dado que tú tienes un claro compromiso político y conoces tanto Estados Unidos como otros países donde su influencia es importante, ¿qué piensas de las relaciones y la política exterior de Estados Unidos?

¡Una pregunta capciosa! La política exterior de Estados Unidos está enfocada a servir los intereses de los Estados Unidos. En eso no es muy diferente de la de otros países. Por supuesto, la política exterior de Estados Unidos destaca porque los Estados Unidos es la nación más poderosa del planeta. Para ser breve, diría que la política exterior de Estados Unidos nunca ha sido particularmente benigna, a menudo ha sido agresiva y ahora es directamente peligrosa. Los Estados Unidos han creado un auténtico desorden al crear un “nuevo” Oriente Medio. Es un nuevo Oriente Medio, vale, pero no el que el presidente y sus consejeros habían previsto. No hace falta que señale todas las evidencias. Están en la primera página de los periódicos casi cada día.

sacco_trauma1.jpgsacco_trauma2.jpgsacco_trauma3.jpgsacco_trauma4.jpg

sacco_trauma5.jpgsacco_trauma6.jpgsacco_trauma7.jpgsacco_trauma8.jpg


A veces hay un claro contraste entre los temas tan serios sobre los que hablas en tus cómics y tu estilo de dibujo, cercano a la caricatura y con reminiscencias del underground de Crumb, por ejemplo. ¿Es algo premeditado para producir un efecto determinado en el lector, o es simplemente tu estilo?

En general es simplemente mi estilo, que como has apuntado tiene influencias de Robert Crumb. Nunca he aprendido a dibujar representativamente, pero la naturaleza periodística de mi trabajo requiere un estilo más realista, creo. En el pasado, mis trabajos eran de forma natural “caricaturescos”. Nunca he perdido mi mano para la “caricatura”, incluso en mi trabajo más serio, a pesar de mis mejores esfuerzos para dibujar de la forma más realista posible. Pero para mí está bien. Se ha convertido en mi estilo, tanto si es premeditado como si no.

¿Nos podrías hablar un poco sobre tus planes futuros en el mundo de los cómics?

Ahora mismo sólo tengo un plan, y es acabar el libro en el que estoy trabajando, que trata sobre la Franja de Gaza. Hice tres viajes allí en 2002-2003, y he estado trabajando en el libro desde entonces. Todavía me falta año y medio para terminar. Será bastante largo… probablemente 350 páginas o así. Después de eso, ¿quién sabe? Tal vez algo más de periodismo, tal vez trabaje en otras cosas que me interesan, como el humor o los cómics de ficción. Mientras pueda sostener un lápiz, trabajaré.

saccotcj.gif



el tio berni