Max: Mitos, realidad y sueño

maxmitos.jpg
Max: Mitos, realidad y sueño (Yexus). Dolmen, 2007. Rústica con solapas. 112 págs. B/N. 8 €


Cuando supimos que el primer número de la Colección Viñetas de Dolmen de libros teórico-biográficos estaría dedicado a Max, creo que muchos dimos un suspiro de alivio al comprobar que al fin podríamos disponer de un libro donde se glosase la carrera artística de uno de los autores nacionales más importantes desde hace varios lustros y con mayor proyección internacional dentro del ámbito del cómic más independiente. A pesar de las entrevistas que se pueden encontrar en la red (Con C de Arte, Zona Negativa) y de la extensa conversación mantenida con Pere Joan y reproducida en Max: Conversación/Sketchbook (Sins entido, 2005), se echaba en falta un documento que ilustrase de forma ordenada la evolución tanto ideológica como estilística y de planteamiento de Francesc Capdevila.

esqueletos.gif


No se puede decir que Max: Mitos, realidad y sueño sea el libro definitivo sobre Max: su trayectoria, su personalidad inquieta y en constante búsqueda, nos hace intuir que aun ha de sorprendernos en el futuro y que sus mejores páginas están por llegar. Además, el libro, de pequeño formato y extensión, apenas si es suficiente para recoger la dilatada producción del autor, habida cuenta que a su trabajo en el cómic hay que sumar la ilustración en diversas facetas (cartelista, diseñador, portadista, ilustrador de libros infantiles…). Yexus, con una prosa amena que convierte el relato de la vida y obra de Max en una lectura fluida, realiza un riguroso recorrido a lo largo del trabajo del autor, sin detenerse en ditirambos innecesarios y aportando anécdotas e impresiones del autor cuando son necesarias, de forma que aunque no se realiza un análisis exhaustivo de cada obra a nivel formal, sí que se intuyen las claves necesarias para comprenderlas. Es cierto que no habría estado de más un apéndice donde se señalasen, de forma ordenada y resumida, las publicaciones de Max (algo parecido a lo que podemos leer en Guía del Cómic), pero supongo que debemos achacarlo a una limitación de páginas. También es cierto que el espacio de cada una de las páginas está bien aprovechado, y en todas ellas podemos contemplar ilustraciones o extractos de cómics del autor, que aunque se reproducen a pequeño tamaño son bastante discernibles (y disfrutables) merced a la clara línea de Max.

maxbardin.jpg


Hay que reconocerle a Yexus la impagable labor documental realizada, gracias a la cual incluso los que nos consideramos admiradores y seguidores de Max desde hace muchos años podemos descubrir nuevas obras en las que bucear, y sobre todo el haber sabido encontrar el tono adecuado a la hora de abordar el texto, a medio camino entre la asepsia meramente periodística, necesaria si se pretende dotar al libro de un mínimo de seriedad, y la admiración que a todo aficionado al buen cómic le provoca la figura de este gigante de nuestra historieta. Para quien haya conocido la obra de Max recientemente, este libro puede ser una gran ayuda a la hora de situar cada época en el contexto personal del autor y un buen punto de partida para comenzar la búsqueda de material antiguo; para aquellos que llevan siguiéndolo desde sus primeros pasos, es a la vez un buen recordatorio de los logros alcanzados por Max y un excelente prólogo desde el que abordar su futura producción, y, quien sabe, tal vez del libro teórico de 600 páginas que algún día debería ser publicado.





Nota: Las imágenes incluídas en esta reseña no pertenecen al libro, salvo en el caso de la portada, y sólo pretenden ser una muestra del trabajo de Max. El vídeo, transformado en cómic, aquí.


el tio berni