Decisiones: Corben Vs Corben

Hablábamos el otro día sobre las decisiones del autor de cómic a la hora de llevar a la página una historia, y para ilustrarlo se mostraban dos adaptaciones de un mismo cuento por parte de Alberto Breccia y Richard Corben. Al final la discusión derivó hacia cuál de las dos historias era mejor (lo cuál no es de extrañar), pero la intención era más bien tratar de analizar cuáles eran los mecanismos narrativos y expresivos de cada autor para comunicar al lector unas determinadas sensaciones y si, en definitiva, habían logrado su objetivo (que en cada caso era distinto). La conversación generada fue lo suficientemente interesante como para tratar de repetir el experimento con una ligera variación: vamos a comprobar si una misma historia adaptada en dos ocasiones por un mismo autor, en este caso Corben, provoca en vosotros distintas reacciones.

En primer lugar, la versión de El Cuervo que apareció en La caída de la casa Usher y otros relatos de Edgar Allan Poe (Toutain, 1985)

raven01.gifraven02.gifraven03.gif

raven04.gifraven05.gifraven06.gif

raven07.gifraven08.gif


Y a continuación la adaptación de 2005, que aparecerá próximamente en La Guarida del Horror de la mano de Panini.

new_raven001.jpgnew_raven002.jpgnew_raven003.jpg

new_raven004.jpgnew_raven005.jpgnew_raven006.jpg

new_raven007.jpgnew_raven.jpgnew_raven008.jpg


Aparte del cambio color/blanco y negro, hay otros elementos narrativos que varían entre estas dos historias. Ahora es el turno de que vosotros señaléis cuáles son los que se potencian en un caso y el otro. ¿En cuál hay una mayor tensión dramática? ¿Cuál se sigue con más facilidad? ¿Qué aportaba el color y como se compensa su ausencia? ¿Por qué Corben decide retomar esta historia? ¿Ha conseguido mejorarla? ¿Por qué? (Y no, no es pregunta de examen, es para ver si entre todos damos con alguna clave).