Superhéroes y judíos

cc.jpg


Disguised as Clark Kent: Jews, Comics and the Creation of the Superhero es el título del libro que editrá en Septiembre Continuum Books, obra de Danny Fingeroth, durante mucho tiempo editor de la línea de cómics de Spider-Man para Marvel, guionista de varias miniseries y novelas gráficas y escritor también del libro Superman on the Couch: What superhéroes Really Tell Us About Ourselves and Our Society. El autor ha concedido una entrevista a Wired, de la que hacemos un pequeño resumen.

Como el título indica, su último libro trata de la relación entre el nacimiento del mito del superhéroe y el origen de sus creadores, en gran parte judíos inmigrantes de Europa del Este. Entre ellos, Joe Shuster y Jerry Siegel (Superman), Bob Kane y Bill Finger (Batman), Will Eisner (The Spirit), Jack Kirby (Fantastic Four, Incredible Hulk, X-Men), Joe Simon (Captain America) y Stan Lee.

Según Fingeroth (judío), existe una clara relación entre la herencia judía de estos creadores y los mundos que desarrollaron en el papel, que en cierto modo les sirvieron para trascender su propia individualidad e involucrarse en la sociedad americana. Otra de las principales razones por la que el mundo del cómic se nutrió de tal forma de autores judíos podría ser, según el autor del libro, que aunque no existía una discriminación explícita, los judíos no eran aceptados en muchas otras parcelas del mundo editorial o publicitario.

La propia figura del superhéroe tendría claros paralelismos con la típica caricatura del judío: un ser simultáneamente débil (en su «identidad secreta») y capaz al mismo tiempo de controlar el mundo. La identidad secreta sería por tanto la forma en que los judíos reafirmaban su fuerza individual y su deseo desinteresado de hacer el bien, siempre, por supuesto, de un modo subconsciente. A un nivel metafórico más amplio, tendría también que ver con el deseo que todos tenemos de demostrar al mundo de que somos más de lo que parecemos.

Fingeroth también comenta su descubrimiento de que muchos de estos creadores judíos provenían de familias que habían conocido la prosperidad económica y que después lo habían perdido todo durante la Gran Depresión de 1929, lo que en cierto modo recuerda a Superman (cuyo planeta es destruído), Batman (cuyos padres son asesinados) o Spiderman (cuyos padres mueren y cuyo tío es asesinado).

Seguro que muchas de las afirmaciones de Fingeroth en su libro serán discutibles, pero de lo que no cabe duda es de la relación entre los mitos judeo-cristianos y el mundo de los superhéroes… ¿no?