Jesús Blasco bajo el agua

blasco.gif


Steve Holland muestra en Bear Alley varias curiosidades de uno de sus autores favoritos, sorprendentemente el español Jesús Blasco. Desde una adaptación a caballo entre el cómic y el relato ilustrado de The Water Babys, novela de Charles Kingsley del siglo XIX, hasta un juego de cartas ilustradas con sus dibujos.

[Vía: ¡Journalista!]

cuto.gif


Jesús Blasco (1919-1995) comenzó su trabajo en la historieta a corta edad, en 1935, y pronto crearía en las páginas de Boliche al personaje por el que muchos le recordarán, Cuto, aunque la versión más conocida es la que apareció en los años ’40 en la revista Chicos. Entre ambas etapas, Blasco conocería el frente de batalla durante la Guerra Civil y la reclusión en un campo de refugiados en Francia. Durante los años ’40 y primeros ’50, además trabajar para Chicos, Blasco colaboraró en Mis Chicas, para la que crearía el personaje Anita Diminuta, y se desenvolvió también el la historieta de corte bélico (La Escuadrilla de la Muerte, Episodios de Guerra), realista y humorístico (Chispita, Kul-Hebra, Tontone y Cia, Jim el Terrible, Smiley O’Hara, Lex Tarron y Joe Bazooka, Dos Hermanos). Sus historias aparecieron, además de en las citadas revistas, en Florita, Alcotán, Boy, Gran Chicos y otras.

steel_claw.jpg


A partir de 1957, junto a dos de sus hermanos, Alejandro y Adriano, también dibujantes, comienza su trabajo para el extranjero a través de la agencia ALI, en primer lugar para la británica Fleetway, y para el mercado anglosajón dibujó su conocida Zarpa de Acero con guiones de Ken Bulmer y Tom Tully, que se publicaría por vez primera en la revista Valiant en 1962. Realizó numerosas historias del Oeste y aventuras como Billy the Kid (revista Sun Comic), Wyatt Earp (revista Sun Comic), Buffalo Bill (revista Comet Comic, 1954-1958), Indestructible Man (revista Jag, 1968), Moctezuma’s Daughter (revista Look and Learn, 1968), Miss Tarántula, Edward and the Jumblies o Alice in Wonderland, por citar sólo unas pocas. También compartió créditos con guionistas como Pat Mills y Gerry Finley-Day en la serie Invasion! para la revista 2000AD (1977).

invasion2.jpg


Después, a partir de 1968, trabajaría para el mercado francobelga, con su adaptación de la Biblia Une Bible en Bande Dessinée para Dargaud, Los guerrilleros para la revista Spirou, con guiones de Miguel Cussó, José Larraz y él mismo, o la serie Paul Foran junto a José Larraz (con el sobrenombre de Gil) para Dupuis, serie que posteriormente pasarían a dibujar Jordi Bernet y el propio Larraz. Además, Blanco también realizó historietas para el mercado italiano, como una adaptación de El libro de las maravillas de Marco Polo (que se editó en España en Joyas Literarias) o para el alemán.

alicia-3.jpg


Posteriormente, y tras recibir el prestigioso Yellow Kid del Salón del Cómic de Lucca en 1982, volvió al mercado patrio con Tex Willer y El Capitán Trueno, en colaboración Víctor Mora, aunque el cierre de Bruguera en 1986 abortaría su continuación. También con Mora, comenzaría en 1987 su serie medieval Tallafero.