Shade, el Hombre Objetivo

Steve Ditko es (o fue; es difícil saber nada de uno de los artistas más elusivos del mundo de los cómics) un ferviente seguidor del objetivismo, una filosofía desarrollada por Ayn Rand que mantiene que la realidad es objetiva y es percibida por el hombre a través de sus sentidos y decodificada a través de la razón. Además, y este es el aspecto que nos interesa en este caso, según el objetivismo, el propósito moral de todo ser humano debería ser la búsqueda de su propia felicidad y el único sistema social que se adecúa a este propósito es el capitalismo puro. Para esta búsqueda de la propia felicidad según los preceptos del objetivismo, es necesaria una total integridad moral. Bajo estas premisas es bajo las cuales Steve Ditko creó a dos de sus personajes con una moral más estricta: Mr A y The Question.

Ahora, a través de Neilalien, hemos llegado a The Zarjaz Journal of the Hipster Dad, donde muestran la portada del primer número de Shade, el Hombre Cambiante, también creado por Ditko, donde el protagonista pronuncia una frase que gana enteros leída bajo el prisma del objetivismo…

shade.jpg


En los comentarios de dicha página, encontramos un par de enlaces a Papa Joe Mambo’s Cellar Full of Noise, donde han publicado completo este primer número (Junio de 1977, diálogos de Michael Fleisher). Quien pensara que el Shade de Peter Milligan era lo más raro del mundo, puede volvérselo a plantear tras leer esta historia. Sirvan estas viñetas para animaros a leer la historia completa.

stcm01.jpgstcm02.jpg
stcm03.jpg
stcm04.jpg
stcm05.jpg


La serie no tuvo gran éxito y se canceló en el número 8. Aquí están las portadas de los 7 números restantes.

shade_2.jpgshade_3.jpgshade_4.jpg
shade_5.jpgshade_6.jpgshade_7.jpgshade_8.jpg


Por si todo esto fuera poco, Papa Joe Mambo’s Cellar Full of Noise también ofrece una historia completa de Stan Lee y Steve Ditko aparecida en Journey into mystery #10 (Abril de 1972) titulada The threat of Tim Boo Ba. Clic en la imagen para leerla.

timbooba3.jpg