Aprende con Bud Fisher… más o menos

muttjeff.jpg


En anteriores ocasiones fueron Frank King y Winsor McCay. Esta vez es el turno de Bud Fisher para responder al cuestionario de Clare Briggs, publicado en How to draw cartoons (1926). Por desgracia, el autor de Mutt & Jeff (que este año cumplen un siglo desde su creación), primero en hacerse millonario con una tira cómica, es más lacónico que sus antecesores pero, aun así, al menos una idea central se puede extraer de sus respuestas. La mini-entrevista original, en inglés, de la mano de Jesse Hamm.

¿Cuál consideras que es el factor que más ha contribuído a tu éxito?

Tendré que decir «ambición».

¿Cuánta importancia atribuyes a la educación artística cuando el estudiante pretende adoptar la profesión de autor de cómic?

Responderé «muy poca», salvo la auto-educación». Nunca he visto a un artista educado en el dibujo de modelos tener un gran éxito en la caricatura. Como profesional, me inclino a pensar que la mayoría de la gente que desea ser caricaturista conceden más importancia al dibujo que al humor.

¿Cuál es tu opinión sobre la típica escuela por correspondencia?

Mi respuesta es «Ninguna»

¿Cómo empezaste?

Acampando delante de la puerta de todos los departamentos de arte en San Francisco.

¿Qué regla general o consejo darías al principiante?

Practicar constantemente y recordar que el humor llega más lejos que un dibujo bonito en lo que a los caricaturistas se refiere.