Aprende con Sparky

El siguiente texto traducido corresponde al artículo Developing a comic strip que escribió Charles Schulz y fue publicado en 1959 por Art Instruction Inc, reimpreso después en The Comics Journal #250 (Fantagraphics, 2003) y la antología editada por Ivan Brunetti An antology of graphic fiction, cartoons and true stories (Yale University Press, 2006).

peanuts.gif


Una de las cosas más difíciles para un principiante es simplemente comenzar su primera serie de tiras de prensa. Es curioso que la mayoría de la gente que tiene ambiciones en el mundo de los cómics no están dispuestos a dedicar la gran cantidad de trabajo que mucha otra gente hace en campos comparables. A la mayoría de la gente que tiene ambiciones en el campo de la tira de prensa le gustaría poder dibujar solamente el material de dos o tres semanas y después comercializarlo. No están dispuestos a pasar por muchos años de aprendizaje. Ahora bien, con esto no quiero decir que estén poco dispuestos a atender a los así llamados “mercados menores”, sino que están poco dispuestos a dibujar las muchas, muchas páginas de cómics que son necesarias incluso antes de que uno pueda acercarse a esos mercados menores.

Es curioso que la gente en otras áreas del arte esté dispuesta a pintar y dibujar por diversión y por la experiencia que supone, pero muy pocos autores de cómic estén dispuestos a dibujar serie tras serie de tiras de prensa simplemente por la experiencia. Parece que tenemos una tendencia a creer que todo lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra rotulación, nuestro dibujo de las figuras y nuestro acabado, y después ya estamos preparados. Nada más lejos de la realidad.

Hay un área de formación del pensamiento que tiene que ser trabajada. Creo que el principiante debería reconciliarse con el hecho de que va a tener que emplear probablemente de cinco a diez años para desarrollar sus dotes de observación y su sentido del humor antes de ser capaz de aventurarse en el lado profesional del negocio.

Aquí, por supuesto, estoy hablando en particular de las tiras cómicas. Sin embargo, lo mismo puede decirse de las tiras de aventuras. Los hombres que escriben tiras de aventuras son narradores experimentados, y no lograron esta habilidad de la noche a la mañana. ¿Qué, entonces, podemos hacer para empezar?

Una de las principales cosas a evitar es pensar a demasiado largo plazo. Casi todos tenemos ideas que creemos que serían geniales para una serie de tiras, pero cuando intentamos fragmentar esas ideas generales en episodios diarios, lo encontramos extremadamente difícil. Por aquí es por donde creo que deberíamos empezar. Trata de pensar en tus episodios diarios sin concentrarse con demasiada fuerza en el tema general de tu cómic. Mientras te concentras en estos episodios diarios, tratando de sacar la idea más humorística de cada episodio, también estarás desarrollando las personalidades de tus personajes. Encontrarás que las ideas empiezan a brotar de esas personalidades.

A medida que tus ideas desarrollan personalidades y tus personalidades desarrollan más ideas, el tema general de tu cómic empezará a cobrar forma. Esta es realmente la única manera práctica de desarrollar una buena tira cómica.

Si lo haces de la manera inversa, vas a terminar con ideas flojas. Vas a pensar tanto sobre el tema general de tu tira que tus ideas diarias se diluirán.

El sistema que he recomendado también te dará seguridad para ir en cualquier dirección que te quieran llevar tus pensamientos. En esos primeros días de trabajo en la tira y práctica, no debes limitarte a ninguna idea particular. Debes estar en constante búsqueda de los personajes e ideas que finalmente te llevarán a las mejores áreas de tu trabajo.

Los personajes que empieces a dibujar hoy podrían no ser los mismos personajes que acabes dibujando dentro de un mes o un año. Aparecerán nuevas personalidades que nunca habías pensado crear al principio, y frecuentemente esas nuevas personalidades te llevarán a sitios completamente diferentes. En cuanto a los propios personajes, no es aconsejable preocuparse demasiado por su desarrollo. Déjalos crecer con tus ideas.

Recuerda, hay que evitar, sobre todo, la idea de que puedes pensar sobre todo el asunto durante largo tiempo y después, de repente, un día sentarte y dibujar 12 o 24 tiras, enviarlas y esperar hacer una fortuna. Algunas de las cosas sobre las que he estado hablando pueden ser ilustradas por las cuatro tiras que se reproducen aquí. Las ideas en cada una de ellas dependen de las personalidades desarrolladas por los personajes involucrados. Desde el mismo principio hemos establecido que Snoopy era un perro que podía entender todas las cosas que los niños le decían. También tiene una inteligencia muy desarrollada y frecuentemente se ofende por las cosas que los niños dicen de él. Definitivamente tiene una mentalidad propia y la expresa en pensamiento y acción.

peanuts01.gif


La personalidad de Charlie Brown va en varias direcciones. La mayor parte del tiempo está bastante deprimido por los sentimientos de las otras personas hacia él, pero al mismo tiempo tiene cierta arrogancia. Esto se demuestra en la tira dedicada a él y Snoopy. Generalmente, sin embargo, se siente completamente abatido por los comentarios de los otros personajes, especialmente Lucy. Ella representa a toda la gente de sangre fría, autosuficiente, de este mundo que no piensa que sea para nada necesario decir nunca nada agradable sobre nadie.

peanuts03.gif


Schoeder es un tipo bastante inocente completamente fiel a Beethoven y a veces puede servir de válvula de escape para la expresión de sus amigos, como hace aquí con Charlie Brown.

peanuts04.gif


Siempre me ha gustado trabajar con Linus, que es el hermano pequeño de Lucy, oprque me gusta incluir las cosas naïve con las que frecuentemente sale. Ninguno de estos personajes habría dicho o hecho ninguna de las cosas de estas cuatro tiras cuando comenzó [la serie], porque les llevó muchos meses (y, en algunos casos, años), desarrollar esas personalidades. Esto es lo quiero decir cuando digo que debes ser paciente al desarrollar tu tira, y no tratar de mirar demasiado lejos. Siéntete perfectamente satisfecho de trabajar en la tira que está ahora mismo en tu tablero de dibujo.

Los estudiantes siempre parecen estar interesados en algunos de los temas prácticos sobre reproducción que tienen que ver con diversas tiras, así que creo que debería comentar algo sobre el asunto. Peanuts siempre se dibuja con cuatro viñetas iguales, de modo que el editor del periódico puede reproducirlo de tres formas distintas. Puede publicarlo horizontalmente, o puede poner una viñeta bajo otra y editarlo verticalmente. También puede bajar las dos últimas viñetas bajo las dos primeras y publicar la tira en forma de cuadrado. Cada una de las viñetas en estas tiras de Peanuts está dibujada en el original con 5,5 pulgadas de altura y 6,5 pulgadas de anchura [14 x 16,5 cm aprox.]. Esto supone una viñeta bastante grande, pero necesito el espacio de trabajo para poder obtener las expresiones adecuadas y que mi rotulación sea clara. Peanuts sufre una gran reducción y tengo que trabajar en grande para que las líneas de la pluma puedan hacerse lo suficientemente gruesas para soportar esta reducción.

Trabajo exclusivamente con la pluma y sólo uso el pincel para las áreas oscuras, como las que encontramos aquí en las orejas del perro, el muro de ladrillos y el pelo de Lucy.

peanuts02.gif



el tio berni