Descubriendo la pólvora

ww.jpg


LOS COMIC DE SUPERHÉROES SON SEXISTAS Y ELITISTAS, SEGÚN UN ESTUDIO

SERVIMEDIA

MADRID, 02-OCT-2007

Un equipo de matemáticos de la Universidad de las Islas Baleares ha analizado la «estructura social» imperante en las historietas de cómic de superhéroes, concluyendo que estas «supersociedades» son similares a las sociedades reales: «sexistas y elitistas».

Según informaron hoy fuentes del proyecto Ingenio Matemática «i-MATH», los personajes principales del «universo Marvel», el mundo de ficción en el que ocurren la mayoría de las historias de los cómics publicados por Marvel Comics, son masculinos.

Los personajes femeninos, por su parte, no juegan un papel relevante. Además, el mundo de los superhéroes reproduce los clubes exclusivos de ricos y famosos imperantes en la vida real.

La relación entre las matemáticas y los superhéroes comenzó en 2002. Por entonces, varios expertos de la Universidad de las Islas Baleares trataron de probar un «software» para ver qué problemas surgían en un análisis estadístico de una red grande.

Los autores, aficionados a los cómics, partieron de una base de datos, el «Marvel Chronology Project», donde disponían de toda la información necesaria para estudiar qué superhéroes aparecían juntos en cada historieta, a lo largo de cuatro décadas: un total de 96.000 apariciones de 6.500 personajes, a lo largo de 13.000 ejemplares.