14º Muestra Internacional de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá y Premio Quevedos al maestro Eduardo Ferro

El compañero Claudio Kappel, que ya nos informó aquí de todas las actividades que iban a tener lugar en esta XIV Muestra Internacional de Humor Gráfico, ha tenido la amabilidad de escribir un artículo con sus impresiones en estas Jornadas y que les reproducimos a continuación, no sin antes agradecerle profundamente el trabajo realizado y su generosidad al contarnos todo lo que allí aconteció.





Del 15 al 21 de octubre tuvieron lugar las actividades del Programa de Humor Gráfico organizadas por la Fundación General de la Universidad de Alcalá, coordinadas por el equipo de Juan García Cerrada, director de dicho Programa.

Este año las actividades –que tienen lugar en octubre de cada año en Alcalá de Henares desde hace 14 años- tuvieron un plus, la entrega del Premio Quevedos de Humor Gráfico Iberoamericano al maestro Eduardo Ferro (Argentina). Las actividades fueron tantas y tan variadas, que intentaré hacer un resumen de las mismas lo más breve y ameno posible.
Sin duda la frutilla del postre fue la entrega del galardón a Ferrito que no pudo viajar por motivos de salud, razón por la cual recibió el Premio el también maestro argentino Guillermo Mordillo, quien dijo unas emotivas palabras (como decimos aquí en porteño, “se nos piantó un lagrimón”) al igual que Carmen Ferro, quien habló en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá en nombre de su padre. Luego de esta emotiva ceremonia, presidida por el ministro de cultura español, nos dirigimos a la inauguración de la expo al homenajeado: “Ferro: 70 años de puro humor”, que coordinamos desde aquí junto al amigo y colega Nando, y terminamos de armar allá junto al equipo de García Cerrada, quien merece un párrafo a parte por el nivel de organización del evento, ya que desde el principio estuvo en todos los detalles y se preocupó todo el tiempo de que todos los humoristas estuviésemos cómodos y lo pasaramos bien.

Mordillo

Mordillo recibe el Premio: Dado que Ferro no puedo asistir a Alcalá para recibir el Premio en persona, nombró a su amigo y colega Mordillo para esta tarea, quien dijo unas emotivas palabras durante la ceremonia



Al encuentro asistimos unos 30 dibujantes iberoamericanos, de países como México, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador, Argentina, Portugal, y por supuesto España. Por sólo nombrar a algunos, estuvieron presentes colegas como Pedro Sol, Cintia Bolio (México), Ares, Miriam, Lloyy (Cuba), Rayma, M. Centeno (Venezuela), Bonil (Ecuador), Ruz, Alecus (El Salvador), Yeppes (Puerto Rico), Turcios, Nani (Colombia), Nando, Kappel, Ana Von Rebeur, Vanesa (Argentina), Omar Pérez y Ermengol (argentinos residentes en España), Zé Oliveira (Portugal) y los españoles Ángel Idígoras, Kap, Malagón, Forges, Azagra, Lola, Nerja, M. Babiano, Zulet, Romeu y Mingote (sólo el día de la entrega del Premio Quevedos, por razones obvias de edad).

Entre las actividades se destacaron las charlas a cargo de distintos autores iberoamericanos, presentaciones de libros, talleres en el colegio y en la cárcel, las actividades de calle como la Fiesta de la caricatura (en donde los humoristas ganan la calle haciendo caricaturas al público local), el mural por la igualdad de género y el libro gigante, con el mismo tema como eje central.
Además de la exposición que tuvo por protagonista al homenajeado maestro Ferro, la otra gran muestra fue la centrada en el tema de la Igualdad de Género (tema de la XIV Edición de la FGUA): “Trazos por la igualdad”.

Ferro con Carmen

Ferro con el Quevedos: Ya en su casa en Buenos Aires, Ferro disfruta de su Premio junto a su hija Carmen, quien viajó a Alcalá en representación de su padre



Hay mil anécdotas para contar sobre el evento, todas positivas: un clima festivo permanente, los dibujos en los manteles cada vez que comíamos en algún restaurante, los trucos de magia del dibujante José Julio, los inigualables “monitos” de Ángel Idígoras durante las charlas, la humildad y simpatía del gran Mordillo (quién además donó un original para ser subastado y recaudar fondos para una institución de lucha contra la enfermedad que padeció Fontanarrosa), la visita al congreso de los diputados en Madrid, la visita a la cárcel, y sobre todo, las callecitas de Alcalá que tienen ese no sé qué, en donde te encuentras con el espíritu de Don Quijote y Sancho en cada esquina.
En síntesis, una fiesta del humor, que ojalá se repita pronto…

Humoristas Iberoamericanos

Humoristas Iberoamericanos: En la foto se ve a Ares (Cuba), Kappel (Argentina), Kap (España), Alecus (El Salvador), Juan García Cerrada (organizador del evento), Mordillo y Nando (Argentina)



Claudio Kappel

Para ver más fotos e info:
El Blog de Kappel
El Blog de Nando