Especial Fanzines: HUMcomics de José Tomás

Nos encantaría decir que nuestro encuentro con HUMcomics de José Tomás fue un flechazo al verlo en una estantería. O que brillaba con un halo misterioso que lo hacía levitar. Nada más lejos de la realidad. Contactamos con José Tomás por un malentendido pero con el limón hicimos limonada. Fue leer HUMcomics y descubrir el descaro, las cosas por su nombre y reirnos a carcajadas. Verdades como puños se esconden en este fanzine.

LOS FANZINES

¿Cómo has llegado al mundo de los fanzines?

Desde que tenía dieciseis o diecisiete años ya me enamoré de los fanzines. Un puñado de hojas fotocopiadas y grapadas que transmiten un montón de energía.
El paso lógico era editar uno, y así lo hice. De entonces hasta ahora ha llovido mucho, tengo 36 años y poco pelo en la cabeza, pero me sigue fascinando que alguien invierta su energía, su ilusión, su esfuerzo y su tiempo libre en algo que muy poca gente va a apreciar realmente.

¿Qué te permite el formato fanzine que no te permita otros (libertad, experimentación o simplemente publicar)?

En un fanzine puedes hacer lo que quieras, no hay límites, al menos ajenos a los que uno mismo se imponga. En mi caso los fanzines son diversión pura y dura. Y por supuesto, también me gusta y me hace ilusión colaborar y publicar en fanzines de amigos, como el SUBURBIO, AJOPRINGUE, SANGRE DESCAFEINADA o CRETINO.

El contenido del fanzine sigue pautas o simplemente va surgiendo? Cuéntanos un poco el proceso de creación.

HUMComics es un batiburrillo de colaboraciones para otros fanzines y chorradas que se me ocurren y dibujo en cuatro ratos. Dicho esto, HUM es parte de mi vida y espero seguir con ello siempre, o al menos hasta que deje de ser divertido.

¿Por qué apuestas por un formato de fanzine en solitario?

Soy muy individualista y me siento agusto haciendo cositas en solitario, aunque suene un poco a onanista. Así no tengo que rendirle cuantas a nadie por nada. Si te gusta puedes felicitarme, y si no te gusta lo que hay, puedes ponerme verde.

hum_1.jpg


EL AUTOR

¿Crees que es un buen medio para difundir tu obra y llegar a publicar a través de una editorial?

HUMComics es un medio nefasto para difundir lo que hago, ya que no pongo mucho interés en distribuirlo adecuadamente, ni en publicitarlo ni en nada de eso. Basicamente es un fanzine para que lo disfruten los amigos y los cuatro gatos que me escriben para interesarse. No sé si es bueno o es malo, pero me encuentro cómodo haciendo un fanzine cutre fotocopiado que apenas se vende.
A día de hoy el tema de publicar con una editorial me la trae más bien floja. Hay gente que mataría por publicar un comicbook o una novelita gráfica, pero no es mi caso.

Te dedicas profesionalmente al cómic/ilustración/dibujo? En caso afirmativo. ¿Qué haces exactamente?

Desde hace algo menos de un año colaboro en la revista EL JUEVES, esa que secuestran los viernes, como humorista gráfico. Me publican algún chiste, casi todas las semanas, en la sección NoNoticiero y también me encargan de vez en cuando alguna página sobre temas de actualidad, alguna en los especiales, más o menos eso. Aparte he hecho alguna cosita de ilustración. Todavía no puedo pagar la hipoteca con estos trabajos pero estoy muy contento.

¿Has publicado algo más? (otros fanzines, obras…)

Como decía en una pregunta anterior, colaboro en fanzines de amigos más o menos regularmente. Hasta antes del verano colaboraba en el periodico DIAGONAL, pero ya hace meses que no me piden nada, ni me mandan ningún email, ni nada de nada… así que imagino que ya no les interesan mis cosas y han prescindido de mis servicios.
La buena gente la editorial PocasPáginas me publicaron un par de paginitas en el primer volumen de su recopilación VacasFlacas, y también me editaron un comicbook titulado Haciendo el tonto, con algunas páginas ya publicadas en HUMComics y otras inéditas. Para mí fue toda una sorpresa que hubiera gente dispuesta a gastarse dinero en mis tebeos.
Este verano publiqué «La historia más calva jamás contada» (un minicómic de dieciseis páginas a color) como suplemento indesligable del fanzine CRETINO #18.

hum_2.jpg


PERSONAL

¿Tu exploración es temática? ¿gráfica? ¿ambas? ¿Sabes dónde empiezas pero no dónde acabas?

A mí, lo que me interesa es contar cosas, ya sea tonterías o cosas más serias, y contarlas de forma que sean comprensible y que cause un impacto en el lector. Mis limitadísimas virtudes gráficas, están al cien por cien al servicio del chiste o de la historia que quiero contar, nunca al contrario.

¿Cual es la temática favorita para tratar en HUMcomics?

La estupidez humana. Todos los tebeos y los chistes que hago en HUMComics están basados en actitudes estúpidas que veo por la calle, en el trabajo o dónde sea; en memeces que escucho o en imbecilidades que yo mismo hago o se me ocurren. Cómics estúpidos para adultos, comics adultos para estúpidos. Luego vienen la escatología, el absurdo, el surrealismo, pero por encima de todo está la estupidez.

¿Es el humor el arma para tratar la mayoría de las cosas?

No sé si un arma, pero sin el humor, muchas veces darían ganas de ponerse a llorar o de cortarse las venas por cómo está el mundo. La lástima es que la gente cada día tiene menos sentido del humor. Por hacer un chiste te pueden insultar, multar o te pueden poner una fatwa, o secuestrar una revista. El humor puede ser incisivo, incluso hiriente y eso la gente no lo soporta, le molesta y le incomoda. La risa es libre, y la libertad siempre ha estado mal vista, cosa de locos.

Tú no crees en la autocensura y la corrección política, ¿verdad?

Por desgracia yo no creo en nada, si acaso en la estupidez. La correción política es un tipo de fascismo bienintencionado, pero fascismo al fin y al cabo.

¿Cómo y dónde se consigue HUMcomics?

Las personas interesadas pueden escribirme un email a humfan@hotmail.com

hum_3.jpg