Especial Fanzines: Sangre Descafeinada de Fum

Un título sugerente. Lleno de ideas y de descaro. Con personajes reincidentes de moral dudosa. Todo esto hace de Sangre Descafeinada un fanzine de lectura y relectura amena. Fum, su autor, es joven pero sabe muy bien lo que le gusta. A mí dadme ¡Sangre Descafeinada!

LOS FANZINES

¿Como has llegado al mundo de los fanzines?

En mi caso empecé descubriendo uno que me gusta mucho, el desaparecido Los Miserables, y me dio por difundir mis historietas a base de fotocopias.

¿Qué te permite el formato fanzine que no te permita otros (libertad, experimentación o simplemente publicar)?

Aparte de las tres cosas que dices, tener las historietas impresas, el fanzine cómo objeto.

¿El contenido del fanzine sigue pautas o simplemente va surgiendo? Cuéntanos un poco el proceso de creación.

En Sangre Descafeinada intento mantener a los autores que me gustan y seguir varias series de personaje fijo, cómo si fuese una revista, cómo una broma.
De todas formas, la respuesta correcta sería “va surgiendo”.

¿Por qué apuestas por un formato de fanzine en solitario?

Editar un fanzine uno sólo puede ser menos divertido, pero también más cómodo.
Por otra parte, el Sangre se suele llenar de errores y chapuzas de las que sólo tengo la culpa yo, una falta de respeto a los colaboradores, vamos… al final, lo importante es echarle tiempo y hacerlo bien y con ganas.

sangre_3.jpg

EL AUTOR

¿Crees que es un buen medio para difundir tu obra y llegar a publicar a través de una editorial?

Para difundir la obra, sí, pero para que te publiquen profesionalmente, pues normalmente no. Evidentemente, si hacer un fanzine garantizase algo parecido, habría muchos más.

¿Te dedicas profesionalmente al cómic/ilustración/dibujo?

Negativo.

¿Has publicado algo más? (otros fanzines, obras…)

El primero que hice, junto a unos amigos, se llama Lámparas de colores, y fue calificado por el Tmeo cómo un fanzine dónde “se intuyen ganas de hacer algo”. Esa afirmación fue decisiva para que yo tuviese, posteriormente, ganas de hacer algo.
También he colaborado en el Qué Suerte!, Gato Negro Gato Blanco, Monja Jamón, Paranoya Rajante, Smile, el Ajopringue, Cretino, Consejos sexuales en homenaje a Álvarez Rabo, Ojo de Pez y Me gusta más que desayunar un herpe.

sangre_4.jpg

PERSONAL

¿Cuáles son tus motivaciones para hacer Sangre Descafeinada?

Que haya gente que disfrute con alguna de mis historietas, y, ya puestos, las de los autores que me gustan. También es una gran suerte poder hacerlo llegar a mis dibujantes favoritos.

En Sangre Descafeinada ¿buscas evolucionar gráficamente o temáticamente?

La verdad es que hasta hace poco no me había planteado evolucionar, supongo que se nota. Intentaré hacerlo, sobre todo, gráficamente.

Suelen aparecer unos personajes recurrentes como Asunción el Televisor, Alberto el huevo Rapero, Joe Discreto, Supersado y Masoki, Sombracas… ¿de dónde surgen? ¿te inspira la realidad?

Menos Sombracas, de mi mente corrupta. Y sí, aunque sea ficción, casi siempre me inspira directamente la realidad. De hecho he tardado bastante en darme cuenta que alguno está basado en mí mismo, y eso que suelo representarme en mis historietas.

¿Te planteas historias más largas?

No, no me planteo.

¿Cómo se puede conseguir Sangre Descafeinada?

En Barcelona: Arkham comics, Continuarà, El Garaje, Freaks, kiosco M de Molinari y El Lokal. Sangre Descafeinada también se ha vendido fugazmente en Palma de Mallorca, Donosti, Valencia y Madrid, pero mejor pedirlo a:

sangredescafeinada@yahoo.es.

sangre_1.jpg