Especial Fanzines: Usted de Esteban Hernández

Conocimos a Esteban Hernández en su obra Culpable y otras Historias editado por Bang Ediciones. Encontramos a un autor con una personalidad gráfica marcadísima. Lejos del realismo o del feísmo adopta un estilo caricaturesco muy propio. Cuando conocimos la existencia del fanzine Usted enseguida lo buscamos para conocer más y mejor a éste autor.

usted_1.jpg

LOS FANZINES

¿Cómo has llegado al mundo de los fanzines?

Llevo en ellos desde la adolescencia. Desde la escuela de Artes de Ciudad Real editaba junto un buen amigo un fanzine de y sobre historietas y también participé en otros. Entonces allí fueron coetáneos tres fanzines notablemente diferentes. Hay que tener en cuenta que Ciudad Real tiene 60.000 habitantes ahora y de esto hace más de 10 años. Tuve la suerte de que me pillara en medio.

¿Qué te permite el formato fanzine que no te permita otros (libertad, experimentación o simplemente publicar)?

Lo último. En realidad ninguna revista me ha puesto pegas a las páginas que le he enviado. Eso debe ser porque no experimento gráficamente. Porque intento trabajar en mayor medida la narrativa antes que los recursos del medio o lo exclusivamente gráfico.
El fanzine principalmente me permitió publicar material que tenía producido, porque tras la desaparición total de TOS y el descanso del 2 Veces Breve no había ninguna revista de tirada nacional (o al menos que yo conociera) en donde se publicaran historias cortas autoconclusivas.

¿El contenido del fanzine sigue pautas o simplemente va surgiendo? Cuéntanos un poco el proceso de creación.

Las circunstancias mandan sobre la periodicidad, el formato, etc del Usted. Hasta ahora ha dependido de lo que tuviera en la carpeta y después, de la gente que me he ido encontrando en el camino. Si que he intentado mantener una línea temática. Ésta estaba pautada por los dos primeros números que fueron los exclusivamente unipersonales. Parece una premisa bastante ombligista pero cuando lo comento me hago entender porque existen referencias en otras modalidades artísticas que encajan con ese posillo triste que creo que de alguna manera tienen mis historietas.
En cualquier caso, excepto por las cuatro páginas de los textos de David Ruiz, en el cuarto número vuelvo a lo unipersonal.

¿Por qué apuestas por un formato de fanzine en solitario?

Principalmente porque tenia el suficiente material en la carpeta para poder hacerlo.
Porque no hay manera de que en España le publiquen una recopilación de trabajos cortos a un autor novel (cosa que me parece comprensible) y también, porque el trabajo de la mayoría de autores de mi entorno amateur aquí en Valencia con los que podía hacer algo en común autoeditado tenían una línea y un producto propio muy marcado.

SOBRE EL AUTOR

¿Crees que es un buen medio para difundir tu obra y llegar a publicar a través de una editorial?

Me parece el mejor, de hecho es que es el mejor portafolio que le puedes dejar a un editor para que vea tu trabajo.
Últimamente me estoy planteando el Usted como fin en sí mas que como un medio a corto plazo para publicar en editoriales.
Creo que cuidando la edición del asunto se puede conseguir un producto digno, vease el Bola 8 de Clowes, el Zap Comix de Crumb o, como ejemplos patrios, Partido del no hacer o Dinero de Brieva que ha conseguido ponerse en revistas de caché y publicar la Enciclopedia Clismón en Mondadori.

¿Te dedicas profesionalmente al comic/ilustración/dibujo?

No. Aunque me han salido trabajos esporádicos de cómic e ilustración, aún estoy estudiando Bellas Artes en Valencia. Aún me tengo que poner en serio a buscarme el pan con el cómic o la ilustración. No le hago ascos al trabajo.

¿Has publicado algo más?

Sí. Tengo publicado un álbum en Bang titulado Culpable e Historias cortas.
También he publicado historias cortas o ilustraciones en TOS, 2 Veces Breve, Barsowia, Benzina, Belio y Monográfico.
Sí todo va bien, editarán el Cu4ttrocento que tengo acabado para Dolmen en Marzo del 2008.

usted_2.jpg

PERSONAL

Tus historias siempre giran en torno a las personas, ¿te seduce la condición humana?

Sí, mucho. Creo que mis trabajos tienen un corte cotidiano y enfermo desde la patología, casos por el que todos pasamos, aunque sea tangencialmente.
Me encantan las pasiones humanas civilizadas. Aquellas en las que uno para sí mismo y poco a poco descubre, o expone más o menos con claridad a un tercero, los mecanismos internos para convivir con sus monstruos. Las de ensayo y error pragmático y sensible de epidermis para adentro.
También me gusta mucho las situaciones y es una cosa que me gustaría explotar más.

Tus protagonistas sufren incomunicación, soledad, incomprensión, desequilibrio…¿son estas situaciones extremas las que te permiten explorar?

No exactamente. Las fuentes de mis guiones casi nunca nacen en esas características humanas que comentas de nuestro entorno social. Intento mucho eso de “te podria pasar a ti” con mis historietas pero esto, de lo que sufren mis personajes, es la consecuencia de exponerme cuando escribo un guión, de exagerar mis cosas y de lo que me invento en mis guiones. Creo que así consigo que mis trabajos empaten con el lector y que incluso, en ocasiones, les haga reír.
Al fin y al cabo, lo que has enumerado es endémico, al menos eventualmente, de todo ser humano.

¿Tu exploración es temática? ¿gráfica? ¿ambas? ¿Sabes dónde empiezas pero no dónde acabas?

Temática, pero no en extremo. Todo lo que pruebo gráficamente con el medio es para solucionar problemas de narración.
En cualquier caso tengo en mayor consideración a un autor que es capaz de hacer un tebeo cotidiano y después otro de ciencia ficción y en ambos trabajos se nota la huella de su universo.

Usted lo distribuye SD por toda España pero al ser un producto autoeditado, el fanzine lo deberían encontrarse en esas tiendas que le prestan un poco atención este tipo de publicaciones. En Valencia está en casi todas las librerías especializadas grandes. Y si alguien esta muy interesado, puede pedir copias en esta dirección:

usted@estebanhernandez.com

usted_3.jpg