Especial Fanzines

A nadie escapa que autores hoy conocidos empezaron publicando en Fanzines de tirada reducida como primer vehículo de publicación. Hay quién ve en los Fanzines un medio de expresión para decir lo que piensa sin pretensiones de «profesionalizarse». Tambien los reparte entres sus conocidos en tiradas cortas sin cobrar sino por intercambiar.

Estos condicionantes y otros muchos hacen que cientos (si no miles) de fanzines esten a nuestro alcance. Desde Entrecomics estamos atentos a estas publicaciones y nos sumergimos constantemente en montañas de ellos a realizar búsquedas, a veces, arqueológicas. Queremos algo que nos guste, que nos llame la atención, que nos haga pasar un buen rato. Su distribución es extraña, no llegan a todas las librerías y puedes llegar a encontrarlos casi por accidente. Sea como sea son una fuente inagotable de historias, ideas y personajes.

Uno de los problemas más importantes suele ser llegar a conocer determinados Fanzines. Muchas veces si no te llegan a las manos es casi imposible que alguien te hable de ellos. El boca-oreja funciona en contadas ocasiones, y cuando te llega el nombre de un fanzine es realmente complicado encontrarlo. En esta punto hemos pensado en aportar nuestro granito de arena para dar a conocer fanzines. Durante esta semana vamos a entrevistar a cuatro autores de Fanzines con una característica común: son Fanzines individuales. Ellos solos han sacado adelante su publicación, con alguna colaboración puntual, pero en su mayor parte se trata de una aventura en solitario que además ya disfruta de varias entregas.

Son los siguientes:

Usted de Estebán Hernández

Gagarin de Ferran Esteve

Sangre Descafeinada de Fum

HUMcomics de José Tomás

Todos ellos han charlado con nosotros sobre sus motivaciones, empeños e ideas en forma de Fanzine. Todo el mundo tiene cosas que contar, un fanzine puede ser la manera.