Los problemas de Panini con la distribución de quiosco

Alejandro Martínez Viturtia, entrevistado hace unos días (pero que no había leído hasta hoy) en NadaComercial, entre otras cosas, comenta sus problemas con la distribución a quiosco (atención a las negritas): «Civil War en grapa no está agotado, está dando vueltas en la distribuidora. ¿Sabes cuál es el problema? Es que este problema es de distribución no de reedición. En el momento en el que Civil War es uno de los últimos lanzamientos para quiosco que, además, ha ido bien. Pero la distribuidora de quiosco funciona a saco Paco, no conoce los cómics, entonces si hubiera que imprimir 5000 grapas más, se hacen, pero es que luego nos va a venir una devolución de otros 5000. Entonces hay que buscar una solución porque el quiosco ya son demasiados problemas. Las ventas ya no son las que eran desgraciadamente y los problemas logísticos que se plantean son muchos. Y llega un momento en el que en Panini se nos llena la boca diciendo que queremos apoyar al librero, cuando en realidad al librero lo apoyo cuando saco The Ultimates, un tebeo que se vende muy bien, y cuando tú me dices que necesitas cinco, y enseguida tienes los que pides. En cambio con los cómics a quioscos nos damos cuenta de que ese servicio o no se puede dar o no se puede dar de la misma manera.»

Una declaraciones curiosas que aluden al problema con la distribución de quiosco, un tema que la editorial suele evitar, y que no recuerdo que haya comentado de forma tan directa hasta ahora. ¿Quizás para que vayamos mentalizándonos de los cambios que se avecinan? Se trata de uno de los problemas más serios que sufren los libreros desde hace tiempo, y que, de hecho, el servicio que reciben de la distribuidora de quiosco (Logista) es tan nefasto que al que esto escribe le consta que ha motivado que al menos una librería especializada española abandone totalmente los cómics de distribución de quiosco, y que alguna más se lo plantee seriamente.

No está de más recordar para la ocasión un movimiento que sorprendió a los buenos observadores hace unos meses, y es que desde hace algo más de un año, Panini pasó a vender en exclusiva a librerías especializadas el «tomito» mensual de Spiderman (una de las cabeceras mensuales de Marvel más vendidas en España tradicionalmente) tras relanzarla con un nuevo número 1 con la saga «El Otro». Y The Ultimates 2, uno de los best-sellers absolutos del año (como reconoce el propio Viturtia en la misma entrevista citada arriba), se publicó directamente a librerías, a pesar de ser en formato Ultimate, que supuestamente se publica a mayor tamaño para destacar entre el resto de tebeos en los quioscos. Y las nuevas series regulares lanzadas por Panini en los últimos meses en formato comic-book, como X-Factor o Punisher: Diario de guerra se distribuyen solamente en librerías especializadas, por lo que está por ver qué pasará con nuevas series en grapa anunciadas pero todavía no publicadas, como Poderosos Vengadores, Thunderbolts o Thor. Publicar grapa solamente para liberías es algo que Panini había comenzado a hacer puntualmente con miniseries como X-Men: La canción final de Fénix o Los Eternos (editados en un formato más «lujoso» y caro) o algún número único, pero no con las series regulares… hasta ahora.

Además, otro detalle a considerar es que desde enero de 2006 Panini realiza una doble edición de algunas de sus series más emblemáticas (y vendidas, según confirma la misma editorial), como Ultimate Spiderman, Nuevos Vengadores, X-Men, Patrulla-X, Lobezno y Daredevil. Estas colecciones tienen la mal llamada «edición especial» (marcada como tal en portada, aunque sería mas apropiado «edición para librerías»), una edición reducida solo para librerías que se suele agotar solamente con los pedidos iniciales de las librerías, y una edición más amplia (la «edición normal» o «edición para quiosco») que se distribuye en quiscos y librerías. Pues bien, Los 4 Fantásticos, que hasta ahora también la tenía «edición especial» y «edición de quiosco», este mes ha sido renumerada y renombrada a Los Nuevos 4 Fantásticos, y ha pasado a distribuirse también en exclusiva a librerías coincidiendo con este cambio.

¿Significa todo esto que veremos progresivamente como el resto de series de Panini/Marvel en grapa que todavía tienen distribución a quiosco acaban distribuidas solamente a librerías? (Por ejemplo, tras ser renumeradas coincidiendo con cambios argumentales o creativos como la anunciada revolucíon en la línea X-Men que se producirá al finalizar el crossover Messiah CompleX) Solo el tiempo lo dirá, pero visto desde fuera, es lo que parece adelantar tanto la tendencia de los últimos meses como las declaraciones de Viturtia.

José A. Serrano