¿Guionistas o escritores?

ws14.jpg


Muy interesante la anécdota que nos acerca hoy Warren Ellis, que ha su vez la recoge de No Near of the Future. Al parecer, el nuevo presidente de la Science Fiction an Fantasy Writers of America (SFWA), Russell Davis, ha sugerido que se acepten como miembros a escritores de cómic como respuesta al auge de la «novela gráfica» y porque en los últimos años varios guionistas han sido rechazados al solicitar su ingreso. Según él, además, más miembros supondría un gran saneamiento económico para la asociación, nuevos contribuidores en tareas administrativas y por si fuera poco el cómic (eso dicen en la entrada) está mejor considerado y tiene mayor repercusión mediática que la literatura de ciencia ficción y fantasía.

Sin embargo, la oposición de los miembros se hizo patente al instante. Recordamos que en 1991 Neil Gaiman ganó por su trabajo en Sandaman un World Fantasy Award, premio concedido por la SFWA. Inmediatamente se revisaron las normas para evitar que en el futuro otros autores de cómic pudieran hacerse con el premio. Pues bien, según el cronista, los argumentos en contra de la apertura hacia los autores de cómic fueron los siguientes: «Hay demasiados, será como un ratón tragándose un elefante», «sus contratos y sus temas son distintos de los nuestros», «si quitas los dibujos, las palabras no cuentan la historia completa», «no tenemos nada que ofrecerles», «primero tenemos que crecer y captar más socios, luego podemos pensar en abrir la organización a los cómics», «el manga recicla el mismo argumento una y otra vez, eso no es escribir y no debería contar» y «hay demasiados cómics autoeditados, nos veremos inundados con demasiados nuevos miembros con credenciales equivalentes a The Pleistocene Redemption [novela de Dan Gallagher nominada a un premio Nebula que sin embargo ha recibido muy duras críticas].»

El tema es interesante desde varios puntos de vista y nos gustaría conocer la opinión de aquellos de vosotros que sois aficionados tanto al cómic como a la literatura de ciencia ficción y fantasía (o de los que sólo lo sois a una de las dos cosas, vaya). ¿Deberían estar los autores de cómic interesados en pertenecer a la asociación por algún motivo? Como decía uno de los detractores, ¿qué podría ofrecerles? Y, ¿qué podría aportar el mundo del cómic a la literatura? ¿Es ridículo mezclar disciplinas distintas?