RC 40: Curiosidades

rc-40years.jpg


No os preocupéis que ya no queda mucho. Bueno, en realidad sí que queda mucho que hablar, pero no queremos empachar (aún más) con el tema de Corben. 40 años haciendo cómics dan para muchas obras, muchas buenas lecturas y, por supuesto, muchas curiosidades. Los auténticos expertos, ya lo hemos dicho, están el El Diario de Jeremy Brood, El Blog de Razar, La Leyenda de Richard Corben o Factor Corben, pero queremos aportar también nuestro granito de arena con algunas curiosidades sobre el autor. Ya sabéis, clic en (casi todas) las imágenes para ampliar.

Aunque ahora mismo estamos celebrando los 40 años de Corben en el mundo del cómic, ya desde muy pequeño demostró sus dotes para el dibujo y su interés por la historieta. En Vuelo a la fantasía se reproducen algunas páginas de este Corben amateur. Aunque no se indica la edad a la que realizó las siguientes historias, podemos suponer que aún era un tierno infante.

early_corb00.gifearly_corb02.gif


Evidentemente, Corben ya tenía un mayor dominio del dibujo y sobre todo empezaba a perfilar un estilo propio cuando realizó esta otra página para una historia inacabada:

early_corb03.gif


Pero como bien indica el compañero Jeremy Brood, la primera historia de Corben fue publicada en 1968 en el fanzine Voice of Comicdom. También fue en este fanzine donde algo después Corben publicó la que sería su primera historia importante, Rowlf. Las 32 páginas se dividieron entre los números 16 (1970) y 17 (1971) del fanzine, que lucieron sendas portadas dobles.

rowlf01.gif
rowlf02.gif


También en 1971, Rip Off Press se fijó en aquella historia y la editó de forma independiente en un cuadernillo con un mago en portada y un perro soldado en la contraportada. Un auténtico bombazo de ventas para el momento que dio lugar pronto a una segunda edición, donde se invirtieron portada y contraportada.

cvr_rowlf-1.jpgcvr_rowlf-2.jpg


Pero volviendo a Voice of Comicdom, Corben realizó una ilustración para los sobres que empleaba el fanzine en sus envío por correo. Era esta, y en ella ya podemos apreciar la famosa «patada voladora» del autor:

carta.gif


Las portadas de Corben, como ya hemos visto, se caracterizan por la fantasía a raudales, la representación del héroe o la invocación del terror en cualquiera de sus formas, desde el típico monstruo hasta la invocación de temores más sutiles. Sin embargo, Corben ha prácticado a menudo el humor, casi siempre en historias cortas y, alguna vez, como en Pilgor, de forma más extensa. Por tanto no es de extrañar que ese humor haya aparecido también en portadas de publicaciones underground. Vamos a ver algunas.

weirdom_comix_14_weidom_publications_1971.jpg
Weirdom Comix #14 (Weirdom Publications, 1971)


weirdom_comix_15_weidom_publications_1972.jpg
Weirdom Comix #15 (Weirdom Publications, 1972)


grim_wit02_1973_last_gasp.jpg
Grim Wit #2 (Last Gasp, 1973)


snarf12_1989.jpg
Snarf #12 (Kitchen Sink Press, 1989)


Damos un giro radical, o casi, porque seguimos hablando de humor. Ayer veíamos un par de portadas de Corben para Las Tortugas Ninja. De hecho, el número 33 de la serie, además de la portada, contaba con páginas interiores de Corben como esta:

3303.jpg


¿Cómo hace la separación de color y línea Corben en los ’90? Así.

corbenjune11a2.jpg


Más páginas de tortugas aquí, y más muestras de los colores de Corben y sus acetatos con la línea, aquí.

Corben también ha colaborado en varios de esos cómics «grupales», en los que se reunen un buen número de autores que dibujan un par de páginas cada uno de la historia, como el famoso Heroes for Hope (Marvel, 1985):

hfh01.jpghfh02.jpghfh03.jpg


O The Spirit Magazine #30 (Kitchen Sink Press, 1981).

sj01.jpgsj02.jpg


Por cierto, hablando de The Spirit, os proponemos un pequeño juego. La portada de aquel número fue diseñada y dibujado a lápiz por Peter Poplaski. Sin embargo, los entintadores de los distintos grupos de personajes (guía bajo el dibujo) fueron Richard Corben, Milton Caniff, Will Eisner, Leslie Cabarga, Denis Kitchen, John Pound y el propio Poplaski. ¿Sabríais identificarlos? Dibujo y guía están escaneados del libro Kitchen Sink Press: The first 25 years.

grupo.gif
grupoguia00.gif


Pero volvamos a los monstruos. Algunos de estos dibujos, que hemos tomado de Vuelo a la fantasía, ya se han visto en otras páginas web, pero no nos resistimos a dejarlos aquí…

monsters04.gifmonsters03.gif
monsters02.gifmonsters01.gif


Para ir acabando, algunas muestras del Corben no historietista, sino escultor, aunque utilice estas estatuillas como modelos para sus dibujos.

modelos.gif
modelos02.gif
modelos05.gif


Y por último, algunas imágenes del Corben cineasta, otra de sus facetas. Como él mismo comenta en la página que se muestra a continuación, Den nació como personaje de película de animación…

video.gif