Es importante que no concedáis más entrevistas

Más correspondencia entre la editorial de Superman y sus autores. A Jack Liebowitz no le hace ninguna gracia que Siegel y Shuster concedan entrevistas a los periódicos sin su aprobación, y menos aún que no mencionen lo «ventajoso» de su trato con la editorial. Wayne Boring es mencionado como negro de Shuster y se hace hicapie en la necesidad de que todo el material pase por las oficinas de la editorial para su aprobación.

onmyway.jpg


23 de Enero, 1940

Querido Jerry:

He recibido tu última carta, en la que incluías un recorte del Plain Dealer. Puedo imaginar lo orgullosos que tú y Joe os habréis sentido de veros en la prensa de vuestra ciudad natal.

En esta entrevista parece que ha habido un montón de errores. Uno en particular ser refiere a la manufactura de jerséis y emblemas de Superman. Además, una observación sobre películas y radio. En la propuesta para la radio, esperamos firmar un día de estos con Hecker Flour Co. –nosotros pagamos el coste de producción del programa y ellos pagan por emisora. El resultado de esta transacción nos reportará una pérdida de 600$ por semana, así que ahora mismo no es algo de lo que vanagloriarse. Nuestro trabajo, para salir de este agujero, será vender a otras emisoras las grabaciones que hacemos de la emisión original. Esto no pasará hasta dentro de mucho tiempo, dependiendo por supuesto de si el programa tiene éxito.

También planeamos emprender varias licencias. En este sentido, tenemos que organizar un departamento de publicidad que maneje toda la información relacionada con Superman. Por tanto es importante que no concedáis más entrevistas. Podíais haber mencionado en vuestra entrevista que los primeros que vieron algo en la serie de Superman fueron Detective Comics, Inc., que compraron todos los derechos de la misma. También podíais haber dicho que tenéis un acuerdo muy satisfactorio con Detective Comics, Inc. como compensación por la transferencia de todos vuestros derechos, así que de ahora en adelante os prohibimos conceder ninguna entrevista relacionada con Superman y su desarrollo. Por favor, enviad todas las peticiones a nuestra oficina. Podéis imaginar fácilmente el daño que se puede producir si las cosas no se manejan desde una misma fuente central y si se realizan declaraciones contradictorias.

Veo que eres bastante entusiasta acerca del trabajo de Mr. Boring. Después recibimos las pruebas de la tira diaria que hizo y ciertamente nos impresionaron sus muchos defectos. Whit ya te ha transmitido estas críticas. No puedo reiterar con suficiente fuerza la necesidad de concienzudo trabajo que es necesario en la tira diaria de Superman, la dominical y las páginas de la revista. Podéis ver por nuestra forma de abordar las cosas ahora, como la crítica y la aprobación de los guiones, que no toleraremos o aceptaremos un trabajo descuidado. Sé que puedes hacer y que puedes influir a Joe para que haga un muy buen trabajo en esta serie.

Whit os ha enviado un diseño de portada aprobado. Debe estar terminado para el final de esta semana. Dile a Joe que cuando abocete las portadas tenga en mente que Superman siempre debe ser la figura más grande y vista de frente.

Es el 23 de este mes y todavía tengo que recibir el material de Superman necesario para el número de Mayo de Action. Hazme saber por correo aéreo cuándo va a llegar. También ha llamado el sindicato diciendo que están al borde de la fecha límite. ¿No habéis producido ninguna tira diaria o dominical desde que os fuisteis de aquí? Por favor, no olvides que todas las copias tienen que pasar por nuestra oficina. ¿Cuánto tiempo más dura la presente historia en las tiras diarias? ¿Estáis trabajando en algún nuevo guión? Nos tenéis que dar suficiente tiempo para aprobarlo, así que poneos manos a la obra.

No he recibido una copia de la historia de Superman detallada que hemos aprobado recientemente. Vamos a revisar este guión con lupa. Por favor, escribe tu sinopsis a doble espacio y por una cara. Céntrate en tu trabajo con entusiasmo y ambición por mejorar y olvida los derechos de los libros, los derechos de las películas y todos los demás sueños. Ya te informaré tan pronto como sucedan las cosas. Después de todo, debes date cuenta de que nosotros hemos invertido en esto mucho más que tú y manejaremos las cosas del modo adecuado.

Muy sinceramente tuyo,
J. S. Liebowitz

PS: Te enviamos un par de copias de muestra de Superman #4. También añadimos un cheque de 104$.

Nos hemos fijado que en la última tira diaria Clark Kent vuela sin su traje de Superman puesto. Creemos que es una política poco inteligente mostrarlo sin el traje de Superman cuando realiza cualquiera de sus proezas.

Correspondencia previa

28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel