Hoy he contratado a Winsor McCay Jr

Otra carta de Whit Ellsworth a Jerry Siegel. Estados Unidos ya se ha involucrado en la II Guerra Mundial y la amenaza de reclutamiento sobrevuela la cabeza de los autores. De hecho, Siegel sería reclutado a principios de 1943. Los editores de DC siguen buscando a otros autores que puedan hacerse cargo de los cómics de Superman, y en esta carta se cita a Winsor McCay Jr, Sam Citron (cuya primera historia dibujada se publicaría en Superman #23 con fecha de Julio de 1943) y Komissarow, de quien no hemos encontrado referencias. La web Who Drew Superman? ofrece un amplio estudio sobre los distintos artistas que colaboraron con Shuster o lo sustituyeron en las disitintas series de Superman.

superman25.jpg
Portada de Superman #25, de Jack Burnley, fechada en Noviembre-Diciembre de 1943


12 de Noviembre, 1942
Un día más cerca de la victoria

Querido Jerry:

En otro sobre te devolvemos las muestras de dibujo que nos enviaste. Diría que el hombre cuyas muestras está marcadas como “A” es el único que podría trabajar para ti –y sólo si lo supervisas cuidadosamente. El hombre cuyo trabajo está marcado como “F” hace unos lápices bastante buenos, pero su técnica de entintado es realmente mala. Si sólo necesitases dibujo a lápiz, podría estar bien.

Hoy he contratado a Winsor McCay Jr., cuyo trabajo probablemente recordarás como seguidor de los pasos de su padre en Little Nemo. Curiosamente, su material ilustrativo es bastante bueno e incluso parece un poco que podría funcionar en Superman. Vamos a hacerle empezar aquí durante un tiempo y veremos cómo funciona, después de lo cual podríamos arreglarlo para que tú lo subcontrates.

También tengo en mente hacer que [Sam] Citron y Komisarow hagan historias completas de Superman a partir de tus guiones. Son los chicos que están haciendo Robotman y todo el ghosting [NdT: Trabajo como “negros”] en Leading Comics. Creo que pueden hacerse cargo de Superman. Tú, por supuesto, proporcionarías los guiones y serías pagado por ellos según la misma tarifa del trabajo que haces ahora con Joe, y a Joe se le daría la diferencia entre lo que cobra normalmente y lo que tendríamos que pagar a Citron y Komisarow. Esto nos permitiría, si decidimos hacerlo, tener algo de material acumulado de Superman, lo que estoy seguro de que haría sentirse cómodos a todos los implicados.

¿Podrías hacerme saber, por favor, tu parecer sobre todo esto?

Mis mejores deseos para todos.

Sinceramente,
F. W. Ellsworth

Correspondencia previa

28 de Septiembre, 1938. Liebowitz a Siegel
30 de Septiembre, 1938. Siegel a Liebowitz
21 de Abril, 1939. Liebowitz a Siegel
22 de Enero, 1940. Ellsworth a Siegel
23 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
29 de Enero, 1940. Liebowitz a Siegel
8 de Febrero, 1940. Liebowitz a Siegel
18 de Marzo, 1940. Ellsworth a Siegel
2 de Mayo, 1940. Liebowitz a Siegel
4 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel
5 de Noviembre, 1940. Ellsworth a Siegel
19 de Febrero, 1941. Ellsworth a Siegel
21 de Febrero. 1942. Ellsworth a Siegel