Romita para todo

Tras la marcha de Jack Kirby de Marvel, la compañía decidió convertir en «marca de la casa» el estilo de dibujo de John Romita (y en cierta medida el de John Buscema), un estilo ya establecido en la serie Spider-Man y que contaba con no pocos admiradores. Desde la reentrada en Marvel de John Romita (pasó una larga temporada dibujando romances para DC), la confianza de Stan Lee en el dibujante no dejó de aumentar, convirtiéndose en uno de los pilares de la compañía, prácticamente en su director artístico, y la mano derecha de Lee. Si un dibujante presentaba un trabajo que no convencía a Lee, este le pedía Romita que hablase con el dibujante y le explicase qué era lo que estaba haciendo mal. Ya desde su reentrada en 1965 Romita trabajó como corrector de los lápices de otros autores, y muy a menudo retocaba portadas para dejarlas a gusto de Lee o porque el Comics Code las había rechazado, como en este ejemplo que representó el primer trabajo de Romita en esta nueva y duradera etapa en Marvel, en el que la mano derecha de Kang que había dibujado Kirby era demasiado amenazante para los defensores de la moral. A la derecha, la portada de Avengers #23 (1965), a la izquierda, la versión original, que vio la luz en Marvel Masterworks #27 (1993).

avengers23.jpgmm_avg03_3b1.jpg


Eso no es todo. Muy a menudo a Romita se le encargaba la tarea de diseñar los trajes de nuevos personajes, e incluso hizo circular por la editorial unos modelos del tipo «viste a tu propio héroe». Aquí debajo, dos de los mejores diseños de Romita, los dibujos originales para los trajes de Lobezno y Bullseye.

lobi01.gif
lobi02.gif
bullseye.gif


Y por supuesto, Romita era el entintador elegido cuando había que suavizar el estilo demasiado personal de algunos autores, como era el caso de Gil Kane en Spider-Man. Sólo que no era simplemente entintar lo que Romita hacía sobre los lápices de Kane. En el siguiente ejemplo de Amazing Spider-Man #123, el funeral de Gwen Stacy, Romita redibuja prácticamente todas las viñetas de Kane. Juzgad por vosotros mismos si el aspecto de la página mejora o empeora con el cambio.

spiderman_kane.gifspiderman_romita0.gif


Con todo este trabajo sobre sus espaldas, no es de extrañar que hubiera algún mes en el que Romita, enfangado en trabajos de diseño y corrección, no firmase ningún cómic de Marvel. Cuenta el propio Romita que cada vez que Martin Goodman, tío político de Stan Lee, jefazo de Marvel y tacaño irredento, se pasaba por las oficinas donde trabajaban los dibujantes, miraba a Romita y preguntaba airado: «¿Por qué tenemos a este tipo con nosotros? ¿Qué hace John Romita?»

———


Todas las imágenes en blanco y negro están extraídas del libro John Romita… and all that jazz! (TwoMorrows, 2007) de Roy Thomas y Jim Amash.