Como decía ayer, esta es una de mis mañas favoritas de Steve Ditko, y una de las que más ha repetido a lo largo de su carrera. Dejamos fuera los ejemplos que se pueden encontrar en Spider-Man y Doctor Extraño, que seguramente podéis rastrear con facilidad en vuestras colecciones, y nos centramos en aquellas ocasiones en que, especialmente en cómics de horror, Ditko sitúa a sus personajes detrás de una ventana. Este encuadre no sólo le permite, a veces, realizar picados que enfatizan la sensación de amenaza o indefensión sobre los personajes, sino que logran en el lector una sensación de estar contemplando algo que no debería, que pertenece al ámbito privado de los protagonistas. En otras ocasiones, las ventanas divididas o con formas peculiares sirven para recuadrar de una forma muy determinada a los personajes o a algún elemento del decorado, o bien para subdividir la escena en varios elementos que se leen de forma secuencial, como si se tratase de una serie de viñetas dentro de la propia viñeta. Una variación del tema de la ventana es el de las rejas de una puerta o ventana, que también incluímos por su similitud.