Parecidos razonables: Promethea

Hace un tiempo hicimos una serie de parecidos razonables en torno a Tom Strong y algún lector nos pidió que hiciéramos lo mismo con Promethea, otra serie guionizada por Alan Moore para el sello ABC donde prácticamente cada portada contenía un homenaje. Aunque algunas son bastante obvias, hay que reconocer que el mérito de los descubrimientos en este caso corresponde a otros, en concreto a los responsables de la página de anotaciones sobre Promethea, donde se disecciona cada número de la serie, incluyendo las portadas. Mostraremos por aquí los parecidos razonables directos, pero en general las portadas se basan en distintos elementos característicos de un autor, y no en una obra concreta. Visitad la citada página para encontrar estos homenajes más genéricos.

A la izquierda, portada de Promethea #5 (DC, 2000), de JH Williams III y Mick Gray, donde el propio texto en la parte inferior de la ilustración ya apunta el homenaje. A la derecha, Weapons for liberty (1918), de Joseph Christian Leyendecker. Hemos girado la ilustración de Leyendecker para enfatizar el parecido.

promethea05weapons_for_liberty


El siguiente homenaje resultará bastante obvio a casi todos. A la izquierda la portada de Promethea #10 (DC, 2000), a la derecha portada del disco de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967).

promethea10sgt_pepper


Por cierto, esta es la portada de Promethea sin colorear, para quien quiera jugar a reconocer a los personajes famosos que contiene.

p10pre


Por último, a la izquierda, portada de Promethea #27 (DC, 2003). A la derecha, portada de Superman Vs The amazing Spider-Man (DC/Marvel, 1976), de Carmine Infantino, Ross Andru y Dick Giordano.

promethea27supesp