Todo el mundo parece tener algún original de Jack

sandiego_kirby_panel_1985_


Parece razonable. Todo el mundo parece tener algún original de Jack. ¿Por qué no tiene Jack ninguno? ¿Pero pediste que te lo devolvieran tiempo atrás, durante los 60?

Jack: Sí. Constantemente. Los originales siempre eran material vendible. Los ejecutivos de la compañía lo sabían. Tenían decenas de miles en su almacén. No iban a dejar que nadie de fuera pudiera llevárselos o robarlos sin ningún tipo de seguridad o de remuneración. Por entonces supuse que probablemente volvería a ver muy pocos originales míos. «Sustraidos» o «robados» eran palabras con un amplio significado, especialmente si los culpables no podían ser identificados.

Roz: Jack siempre pidió sus páginas, pero los editores decían que su política no lo permitía.

Roz y Jack Kirby entrevistados en un número de The Comics Journal de 1986. Más fragmentos de la entrevista, en Es Muy De Cómic. Por su parte, Bruce, en 999, redondea el tema con declaraciones de Frank Miller (extracto inferior), Don Heck, Gil Kane, Stan Lee, Mark Evanier y otros en torno a la figura de Kirby y la devolución de sus originales.

«En un acuerdo que no se ha presentado a ningún otro artista de Marvel, de Kirby se espera que, con su firma, se declare a sí mismo menos que un artista, quizás, incluso menos que un ser humano. Kirby debe renunciar a cualquier contribución que haya hecho a Marvel Comics, más allá de dibujar las imágenes de las páginas en cuestión. Kirby debe garantizar que nunca se describirá a sí mismo como algo más que un par de manos cualificadas, contratadas por Marvel. Kirby está obligado a no declarar, de ninguna manera, que fuese algo parecido a una fuerza creativa, más allá de las peculiaridades de su estilo de dibujo».