Amaika era una fiesta

usero_madrid_20061


“Domingo rojo” la dibujaste, en parte, en la redacción de El Papus, ¿qué clima político y de trabajo se vivía en la redacción de Amaika?

¿Trabajo? ¡Amaika era una fiesta! Lo peor de Amaika fue la bomba. También fue malo que los cabrones de los jefes cerraron la revista. Pero sí, lo peor fue la bomba. Yo estaba en la redacción, es verdad. Ya te he dicho que yo buscaba estar en el follón, estar con la gente, escuchar al Oscar decir burradas, me divertía mucho con él, y con Gin, y con todos: con el Ja, con Vázquez… Allí reinaba el jolgorio. Recuerdo que se editaba El Papus como revista, pero se hacía también el Party, que era de tías, y se editó El Cuervo, una revista más etérea. Luego hicieron también lanzamientos de cómic como La isla del tesoro, que lo publicaron ellos, por ejemplo. Había de todo. También había periodistas: Albert Turró, Antonio Franco, Ángel Sanchez, José María García, Francisco Arroyo.

El atentado de la AAA te pilló dentro de la redacción.

Yo estaba trabajando precisamente sobre el guión de Felipe Hernández Cava para “Domingo rojo”. Coincidiendo que estaba dibujando esas páginas la bomba explotó, y el tintero manchó la página que estaba haciendo. La salpicó; vamos, que la repetí. La página esa la tengo en un sitio a resguardo. Recuerdo que antes del atentado había venido a visitarnos el anticomunista de extrema derecha Alberto Rayuela [presunto responsable del atentado a El Papus]. Había venido a decirnos: “Oye, os portáis muy mal” -y le comenta a nuestro director-, “Mira, que yo no voy a poder contener a mis cachorros”

Extracto de la entrevista con Adolfo Usero realizada por Paco Nájera, Jaume Capdevila y Manuel Barrero que se puede leer ya en Tebeosfera.

Sobre estas líneas, un dibujo que nos dedicó en 2006 Adolfo Usero durante el Expocómic, con motivo de la edición de su Maese Espada.