Entrevistas con Issei Eifuku y Taiyou Matsumoto

Desde Glénat nos hacen llegar un pdf promocional con información sobre dos de los invitados al Salón del Manga de Barcelona, Issei Eifuku y Taiyou Matsumoto, guionista y dibujante respectivamente de Takemitsu Zamurái. El samurái que vendió su alma. Matusmoto también es autor de la excelente Tekkon Kinkeet. Extractamos a continuación las breves entrevistas con ambos autores incluidas en el pdf.

———-oOo———-



.

taiyou


TAIYOU MATSUMOTO

Destaca la búsqueda gráfica que ha aplicado a esta nueva obra. ¿Cuál ha sido su mayor fuente de inspiración gráfica? ¿Hasta qué punto se ha basado en los ukiyo-e clásicos y en ilustraciones japo- nesas tradicionales?

Respuesta: Me han influenciado numerosos mangas y pinturas. Cuando empecé a dibujar esta obra, tenía muy presente en mi mente los ukiyo-e, después eso cambió, y ahora creo que su influencia ha disminuido.

Sôihirô Senô no es, ni gráfica ni psicológicamente, el héroe típico de un manga de samuráis. ¿Cuáles son las características que más le atrajeron del personaje y que quiso potenciar con su dibujo?

Le he dibujado los ojos oblicuos siguiendo el guión original de Eifuku San. Normalmente, es un rasgo físico característico de un personaje malo, así que al principio estaba un poco preocupado. Tiene un carácter casi perfecto, y por eso me costó llegar a un personaje que no provoque un cierto rechazo en el lector.

Sorprende que, siendo una historia de samuráis, hay un tratamiento muy elíptico y poético de la violencia. ¿Quiso premeditadamente que la violencia no fuera el elemento principal de la obra?

He querido evitar el uso excesivo de escenas de violencia. La primera razón para esto es que quería dibujar la vida coti- diana del período Edo sin modificarla o adaptarla mucho. La segunda razón es que, cuando las escenas de violencia son muy largas, producen un efecto contraproducente. Es decir, impiden al lector sentir el dolor y la crueldad que son consecuencia de la violencia.

Después del éxito del apocalíptico Tekkon Kinkreet, ¿por qué se decidió por dibujar un manga de samuráis, de corte clásico y reposado?

Tenía ganas de describir la vida y la cultura de antaño de manera concreta, y ahora estoy en eso.

El Samurái que vendió su alma es una obra que se aleja del manga mainstream. ¿A qué tipo de público cree que puede atraer? ¿Piensa que el público europeo podrá disfrutar más de esta obra que de otras más convencionales del manga de acción y aventura?

No tengo la menor idea de a quién le puede gustar esta obra. Ver que a mi suegro le interesa, y que lo lee con placer, me hace pensar que quizás le pueda gustar a la gente mayor. Sería un honor que le gustase también a los lectores extranjeros, pero me cuesta imaginar qué les parecerá esta obra.

¿Le ha influido algún autor de cómics europeo en esta aventura gráfica?

Me encantan Moebius y Miguelanxo Prado. Sus obras me impactaron cuando era joven. No sólo han influenciado Takemitsu Zamurái, sino toda mi obra.

ISSEI EIFUKU

En esta obra se percibe un gusto en la recreación de una época y un tipo de vida en comunidad. ¿Está basado su protagonista también en algún personaje histórico o algún samurái verdadero le sirvió de inspiración para crear a Sôihirô Senô?

Sôihirô no se inspira de ningún personaje histórico ni samurái verdadero. En Japón, principalmente en televisión, existe un género popular llamado Jidai geki (drama histórico), pero la imagen que da de los samuráis y de las costumbres del período de Edo no siempre es históricamente exacta. Es más, el Jidai geki creó un universo de samuráis paralelo al de la realidad histórica. Pero sus historias suelen gustar al público. Sôihirô Senô tiene una personalidad muy común dentro del Jidai geki. Por ejemplo, vive en una nagaya (vecindad de un solo piso) pero en realidad es un rônin excelente. Sôihirô es, aparentemente, un héroe típico de Jidai geki.

Existen muchísimas historias sobre samuráis en la tradición popular japonesa. ¿Qué quería aportar con este nuevo personaje?

Los protagonistas de Jidai geki suelen matar a mucha gente. Los samuráis no mataban tan fácilmente. En la época representada en El samurái que vendió su alma, incluso sacar la espada era poco frecuente. Considero que es mucho más interesante describir a los samuráis y sus vidas como realmente eran.

Hay un substrato religioso y filosófico detrás de las peripecias del samurái de la espada de bambú. Siendo una obra de samuráis, se transmite al lector un poso pacifista y panteísta. ¿Era ésa una de sus principales intenciones como guionista de la obra transmitir un mensaje de armonía espiritual?

Primero me gustaría aclarar una cosa. Considero el manga como un arte popular. Es muy importante para la obra ser entretenida, pienso que ese factor no se debe perder, sean las que sean las ideas del autor. Yo soy budista y me ordenaré sacerdote. Por lo tanto, no estoy en una posición distinta de la de un panteísta. El panteísmo se basa en los Upanisad del hinduismo, y yo me apoyo las palabras de Buda.

El protagonista del manga afirma que tiene un demonio dentro del cuerpo. ¿Cree que todas las personas con actitudes violentas se sienten así, como si hubiera dentro de ellos algo que siempre les mueve hacia la destrucción de los demás?

Un samurái que no mata es un ser contradictorio. Sôihirô tiene el deseo antinómico de no querer matar pero a la vez querer alcanzar la cima del arte de espada. Se trata de un conflicto que existe dentro de sí mismo y al que puede enfrentarse. No es el tipo de “demonio” interior que suele mencionarse en los casos de delincuentes psicopáticos.

¿Cuántos volúmenes tendrá Takemitsu Zamurái? ¿Tiene pensado ya un final para el personaje? ¿Ha pensado la posibilidad de continuar con el rico universo donde se desarrolla la historia sin necesidad de recurrir a su protagonista principal???

Se supone que habrá 8 tomos (algo más de 80 episodios). El guión original consiste sólo en un manuscrito y ya estoy llegando al final. Pero el guión es sólo un catalizador para inspirar a Taiyou Matsumoto. A mí también me hace ilusión saber qué final le dará él a la obra.