Marvin y Hobbes



Basándose en las recomendaciones de United, reorganizó la serie de nuevo y se concentró en el niño Marvin y su tigre. El nombre de Marvin se cambió por Calvin en julio de 1983 porque la serie de Tom Armstrong, Marvin, había sido lanzada el año anterior y Watterson no quería que hubiera ninguna confusión.

Más tarde, contó a un entrevistador en 1987 que los nombres Calvin y Hobbes eran «un homenaje al departamento de ciencias políticas de Kenyon College… pensé que era divertido.» El nombre de Calvin era un homenaje al teólogo protestante del siglo XVI que creía en la predestinación, el de Hobbes al filósofo un siglo posterior que una vez observó que la vida es «desagradable, brutal y corta.» O eso es lo que Watterson quería que creyeras. «Eso no es verdad», me dijo Rich West. «La relación entre ambos nombres no fue natural. La serie no surgió de la idea de que ambos personajes fueran nombrados como filósofos. Sin embargo, Hobbes fue definitivamente un homenaje -y tal vez una pequeña burla- a su título de ciencias políticas obtenido en Kenyon. Calvin solo fue una coincidencia.»

De Looking for Calvin and Hobbes (Continuum, 2009), de Nevin Martell.



«No dejes que la realidad te arruine una buena noticia», es lo que debió de pensar Bill Watterson cuando decidió hacer público que los nombres de sus personajes se inspiraban en John Calvin y Thomas Hobbes, hurtándo el detalle de que originalmente Calvin había sido Marvin (y, además, lucía un peinado a lo Beatles que le cubría los ojos). O sea, no es que esto invalide la posibilidad de que Watterson pensase en Calvino a la hora de renombrar a Marvin, pero obviamente no fue su primera elección. De hecho, en el libro se relata el desarrollo de Calvin y Hobbes desde sus prototipos en una serie previa, In the dog house, hasta convertirse en lo que finalmente conocemos. Por otra parte, advierto que esta anécdota es práctamente lo único interesante que he encontrado en las 66 páginas que llevo leídas y que está escrito de manera bastante pobre. Esperemos que remonte.

(La primera imagen es de Watterson. La segunda, un homenaje de Nina Matsumoto con Calvin y Hobbes caracterizados como los filósofos homónimos.)