Una tarde con David Sánchez

David Sánchez, presentaba esta tarde (o la tarde de ayer, a estas horas) su primera obra larga, Tú me has matado, en la madrileña librería Generación X. Acompañándole estaban Pedro Toro y Manuel Bartual, y aunque en breve Santiago García subirá el vídeo completo del (muy divertido) evento a youtube, dejamos aquí la transcripción del mismo.

[ACTUALIZACIÓN] Dicho y hecho, el impagable vídeo del encuentro, en Mandorla.

———-oOo———-




Pedro Toro: Este es el primer cómic que publica David y a mí me hace cierta ilusión que me haya pedido que esté aquí presentándolo porque lo conozco de hace unos cuántos años ya, de cuando se hacía llamar Davidín y no con este nombre tan sencillo y de fácil confusión. Y nada, yo recuerdo los tiempos en que tenía un fotolog, que era una cosa así como muy molona y tal… Yo lo descubrí en los tiempos en los que pegaba pegatinas por las calles de chicas semidesnudas y bueno, no ha cambiado mucho la cosa. Luego bueno, tiene las camisetas Mong, que todos las admiramos y las vestimos. Le conocéis también de las portadas de Errata Naturae. Ahora en Es Pop también ha hecho la portada de un libro de vampiros, que es muy bonita. En el mainstream, con El País de las Tentaciones, ahora llamado EP3, Rolling Stone, e incluso en algunos fanzines de mala muerte como Frenzy y en futuro otro que se va a llamar Mortland y que no va a ser de mala muerte, va a ser muy bonito… Y lo fundamental, por lo que estamos aquí, que Tú me has matado mola un huevo, es la cosa fundamental. ¿Y por qué? Pues por tres razones. La primera, que así como más para la prensa y tal, porque es un debút nuevo y refrescante y está muy bien editado, tapa dura, cartoné, todo a color, y está muy bien de precio. Eso es fundamental en los tiempos que corren. Luego, porque en contra de ciertas corrientes de cómic autobiográfico y de índole social y (risas)… aquí David pasa de esas mierdas y algo cien por cien género, en la línea de francotiradores de lo extremo, del cómic nacional como puedan ser Paco Alcázar, aquí presente, o Miguel Ángel Martín, salvando todas las distancias, pero yo creo que va un poco en esa línea. Y luego lo fundamental. Porque es un tebeo donde hay polis corruptos, satanistas, doctores chiflados, mormones y mujeres de cuatro pechos, mujeres con cuatro tetas. Este dato quiero que os quedéis con él porque es fundamental (risas). Y bueno, si un tebeo con mujeres de cuatro tetas y asesinos y cosas así no mola, pues qué mierda de sociedad es esta, ¿no?



Así que nada, le vamos a hacer unas preguntillas. Está también Manuel Bartual, co-pre-editor de esta obra (risas), o algo así. Tú me has matado, como muchos sabréis, se empezó a publicar en El Manglar, revista de Dibbuks que co-coordina y co-edita aquí Manuel y luego nos contará un poco también de dónde vino y cómo terminó David en El Manglar.

Manuel Bartual: Cómo empezó.

PT: Cómo empezó, eso. Esta es una anécdota de marcarme el punto, porque yo recuerdo que un día currando, yo curraba en la Fnac, me encontré con Manuel, que ya le conocía, con una camiseta del hombre con rayos X en los ojos. Y paralelamente David estaba haciendo los primeros intentos de esto y le dije, “díselo a Manuel porque por lo menos tu camiseta le mola”. Y me hace ilusión pensar que ahí nació el amor.



MB: Bueno, vamos a pensar que sí. (risas)

PT: En mi cabeza yo quiero pensar que es así, que tenía un punto de mérito. Luego, a lo mejor no, pero no me quites la ilusión.

MB: Es una historia muy bonita.

PT: Sí, sí. Entonces, la intención de David era venir aquí como uno de sus personajes, borracho y con heroína en las venas (risas). Lo primero no ha podido ser, así que vamos a intentar hacerle preguntas concisas y cortas para que no se sienta muy nervioso…

¿De dónde sale toda esta caterva de personajes de Tú me has matado, de dónde viene todo esto?

David Sánchez: Bueno, hola, gracias a todos por venir. Eh… ¿Cómo “de dónde salen”? (risas)

PT: Sí, ¿De tu mente enferma o de una serie de vivencias personales? ¿Vas a contradecir lo de que no es autobiográfico?

DS: No, no es autobiográfico, es todo inventado.

MB: Eso es mentira, ¿no? Tienes vecinos mormones…

DS: Bueno, sí, tengo unos vecinos mormones, pero vamos, aparte de eso no conozco a policía metidos en sectas satánicas…

MB: Ni mujeres de cuatro tetas.

DS: Ni a mujeres de cuatro tetas, ni a doctores chiflados ni nada de esto. O sea, son un poco inventados.



PT: Para los que lo habéis leído, que deberíais ser todos, pues ya lo sabéis, pero para los que no, que algún descarriado habrá, es una historia con multitud de personajes, historias cruzadas, tiene una estructura bastante compleja para lo que muchas veces se espera de una primera obra. ¿Fue una decisión a priori, te llevó mucho tiempo planificarlo?

DS: Pues la verdad es que tampoco lo planifiqué. Hice una historieta, las seis primeras páginas… En realidad al principio fueron diez pero decidí cambiarlo, porque al principio era un historia que acababa con los policías muertos a manos de unos chupacabras y no quedaba muy interesante… Entonces hice esta historia, se la envié a Manuel a El Manglar y tal, y y en un principio mi intención era publicar en El Manglar y, yo qué sé, no sabía si la siguiente historia iba a continuar con los mismos personajes, si iba a ser algo completamente distinto… Las segundas seis páginas las hice con los mismos personajes para probar un poco y nada, la tercera historia que hice sí que fue el final. Y luego ya un poco fue ir metiendo en medio y que todo fuera un poco encajando.

PT: En el momento en que decides que en lugar de una serie por entregas va a ser este acabado de novela gráfica tan lustroso… O sea, ¿llega un momento en que tú decides, “esto tiene que ser una historia de tantas páginas, con más o menos sentido…”? ¿Haces un guión o realmente…?

DS: No, como ya tenía el final, como ya sabía cómo iba a acabar, fue un poco que todo fuera cuadrando y…

PT: Todo lo que hay aquí en medio es paja para… (risas)

DS: No es paja. Yo quería que fuese divertido y divertirme yo también. También intentando que fueran historias autoconclusivas para que el lector de El Manglar no… No sé si eso lo conseguí mucho, que fueran autoconclusivas las historias, pero bueno…



PT: Sí que es cierto que hay personajes muy extremos. ¿Lo hiciste por pura vocación de impacto? ¿Te pusiste algún límite a la hora de mostrar aberraciones?

DS: No, sí que me planteé censurarme alguna historieta. De hecho hubo una que no la dibujé, que tenía el guión, porque es…

PT: ¿Una mujer con seis tetas, quizá? (risas)

DS: No, bueno…

MB: Un hombre con seis tetas… (risas)

DS: Bueno, era una historia que… que a lo mejor no la quiero contar porque a lo mejor la aprovecho. (risas)

PT: Todos estos tipos, cuando lees manuales o textos de guión y cosas así, hablan de la empatía con los personajes, de que si el lector debe identificarse con el héroe y estas cosas… me da un poco de miedo, respecto a este cómic. Tú, si tuvieses que elegir a uno de los personajes de Tú me has matado, ¿con cuál te quedarías?

DS: ¿A elegirlo como? ¿Para una relación…?

PT: Para tomarte unas cervezas.

DS: Ah, pues probablemente con estos dos (muestra la contraportada del cómic, protagonizada por los dos mormones).



PT: Tus vecinos. Con lo cuál sí es autobiográfico. (risas)

DS: No, no es autobiográfico, ni siquiera son así, ¿eh? (risas) Son mormones de estos, pero vamos, son distintos, no tienen esta pinta. No sé, me quedaría con alguno de estos, son los más majetes dentro del tebeo.

PT: ¿Le ves continuación a esta historia? ¿Ves posibilidad de continuarla?

DS: Yo creo que no. Ahora mismo me apetece hacer otras cosas, probar un poco…

PT: Yo que he tenido el privilegio de ver un poco el making of, sí que hay algunas historias que podían haber encajado y que al final no se metieron.

DS: Hay una historia que hice antes, que sería la del folleto este…

PT: Aparece un panfleto religioso, una especie de Atalaya, que funciona un poco como hilo conductor, como una especie de McGuffin que al final pasaste de él.



DS: Es el hilo conductor del tebeo… ¿o no? (risas)

PT: ¡Sí lo es, sí lo es! De una manera indudable. Bien. Es el hilo conductor. Los que seguís eso de la blogosfera, internet y tal, donde está reseñado, entrevistas y tal, todo el mundo lo pone bastante bien, pero a mí me da la impresión de que todo el rato, incluso aquí en la contraportada, quizá también porque es una primera obra y la gente no está muy familiarizada con el universo, pero se mete mucha caña al tema de las influencias. Todo el rato, “es un cómic lynchiano, Charles Burns, no se qué…” No sé si estás de acuerdo es como “dejadme en paz de tanta…”

DS: Hombre, yo creo que también se dice mucho esto porque lo pone aquí, ¿no?, en la contraportada. (risas) Si pusiera otra cosa, pues a lo mejor…

PT: Que se lo curren…

DS: No, no es que no se lo curren, pero no sé, no me molesta. Yo creo que el tebeo está bien, es un tebeo mío, no es un tebeo de David Lynch, que no hace tebeos (risas), ni de Burns o Clowes. Es un tebeo mío y yo creo que es mío, vamos. Estoy contento y no me molesta que se diga esto, me da un poco igual.

PT: Porque muchas veces, el adjetivo este de lynchiano es un poco sinónimo como de paja mental, ininteligible, y yo creo que aquí no es el caso.

DS: Yo creo que no es tan raro el tebeo. Todas las cosas raras que pasan son cosas que pasan… bueno, mujeres con cuatro tetas no sé si hay, pero… (risas) Y que hay ese tipo de deformidades genéticas, eso existe, yo qué sé, tampoco lo veo tan…

PT: Está más cerca de Twin Peaks, o de Blue Velvet o de Corazón Salvaje, que de Inland Empire.

DS: Sí, claro, claro, por supuesto.

PT: Que la gente tampoco se piense que es una cosa, ahí, extraña, sino que se entiende.

DS: Sí. Claro. Vamos, espero que se entienda.

PT: He encontrado referencias en las que se ha comentado, bueno, aparte de esta línea clara, que sí que recuerda un poco al trazo de Burns o de Hergé

DS: A mí Charles Burns me gusta mucho.



MB: Yo creo que hay una referencia que no se suele comentar mucho que me parece súper evidente, que es Jason.

DS: También me gusta mucho, y tampoco se ha dicho nada. Yo creo que si a lo mejor pusiera detrás Jason, pues…

PT: Como son personitas y no animales…

MB: Si Jason hiciera historias de perros con cuatro tetas…

PT: Yo creo que los perros femeninos de Jasón tienen seis tetas

DS: Los perros tienen seis tetas todos. (risas) No es raro que un perro tenga seis tetas.

PT: A mí una cosa que me llama mucho la atención es por ejemplo, y relacionado con Jason, en lo que es la narrativa, el uso de los silencios. Casi todas las mini historias o mini capítulos terminan con momentos de silencio que es algo que utiliza mucho. Esa narrativa quizá hierática y un poco fría entre comillas…

DS: (silencio) Eh… ¿perdona? (risas)

PT: Los diálogos son muy machacones, o sea, son agresivos… Suenan muy cinematográficos.

DS: Sí, yo creo que el tebeo es bastante peliculero. De hecho yo tenía más en la cabeza películas que tebeos a la hora de dejarme influenciar.

PT: El cómic tiene incluso su propia banda sonora, que se puede escuchar en Spotify. Si entráis en el blog de David…

DS: amorlangosta.com.



PT: Y ahí está la banda sonora para que la escuchéis en Spotify. Yo esta mañana he hecho una última lectura, la primera que he hecho sincronizada con la banda sonora, y sí que hay un momento que los diálogos parecen como que en tu cabeza los oyes como con voz de actor de doblaje, esos típicos dejes y terminaciones de…

DS: Sí, de película doblada…

PT: Sí, con las expresiones…

DS: “¡Maldita sea!” (risas)

PT: “¡Quita tus sucias patas de encima!”

DS: Claro, claro.

PT: Deliberado. Y me gusta mucho esa apreciación cinematográfica porque parece que hay elementos, aparte ya de ciertos planos y los diálogos, por ejemplo los personajes, que están muy caracterizados, como si fuesen actores, me fascina el vestuario. Creo que es uno de los cómics actualmente en el mercado español con los zapatos más bonitos (risas)…

MB: Y más limpios.

PT: Y más limpios. Pese a que están en el desierto, están impolutos.

DS: Sí, me gusta a mí dibujar zapatos, la verdad. (risas) Es verdad. De toda la vida.



PT: Con todos estos elementos, ¿te imaginas una peli de Tú me has matado?

DS: Sí, por imaginármela… (risas)

PT: ¿A quién pondrías de actores? ¿O te imaginas una peli española o americana?

DS: No lo sé. Hombre, me imagino una peli americana. Es un tebeo como muy americano y molaría más una peli rodada en Estados Unidos, una peli americana de carretera… ¿Cómo me la imagino? Pues no sé, bastante macarra…

PT: O russmeyeriana…

DS: Sí, me gusta Russ Meyer.

MB: Y que haga mucha taquilla. (risas)

DS: Que se lleve mucha pasta. (risas) Aunque no sé, siempre que hacen pelis de tebeos, luego no tienen nada que ver con el tebeo.

PT: Has hablado de eso, que tanto por los personajes como la ambientación es puramente americano… ¿Cómo ves este tebeo dentro de lo que es el mercado español? Se ha publicado aquí, y, ¿crees que es una especie de rara avis, o…?

DS: Hombre, yo sí que tenía un poco esa intención de hacer un tebeo americano. Yo soy español y eso es imposible… A mí me gustaría que la gente cogiera el tebeo y, si no saben quién soy, dijeran, “coño, este es como los Hernandez, que se llama David Sánchez pero es Deivid Sánchez”. (risas) Un poco, esa era la intención de entrada. Yo lo veo americano. Este tebeo lo veo americano.

PT: Podría editarse allí, ¿no?

DS: Molaría, molaría.



PT: ¿Te has planteado alguna vez hacer historias ambientadas en el barrio de Lavapiés o algo así?

DS: En el barrio de Lavapiés, no. (risas) Sí que quiero hacer ahora tebeos que no sepas muy bien dónde… o sea, que no tenga que suceder en un sitio concreto geográfico. Más yo qué sé, más universal. Que pueda ser en España o en Finlandia o… dar menos referencias de ese tipo.

PT: Y para acabar por mi parte, si nos quieres adelantar esos proyectos que tienes ahora, qué va a ser lo siguiente, ya que has dicho que no ves lo de Tú me has matado 2

DS: Estoy haciendo una historietilla, a ver un poco adónde va… Es que todavía no lo tengo muy claro. Es en el espacio, o en otro planeta, o asteroide, todavía eso no… (risas) No he decidido si es un planeta o un asteroide. (risas) Porque claro, yo quiero investigar un montón de cosas, a ver si voy a meter la pata, “¡ah, en este planeta no se respira!” (risas) Y nada, un poco eso, en el espacio.

PT: ¿Te dirán que es lynchiano también, si es en el espacio?

DS: Pues no lo sé, a lo mejor sí.

MB: Kubrick.

PT: Claro. La influencia palpable de Kubrick. Pues… te cedo la palabra.

MB: Nada, yo simplemente comentar que para mí una de las mejores cosas de estar vinculado a El Manglar, ha sido precisamente que David haya estado allí y que precisamente haya podido estar ahí fogueándose y publicando sus primeras historietas. Y yo creo que de algún modo te ha servido para que esto haya salido ahora y no dentro de dos años. Un poco por las fechas de entrega y por ir siguiendo la respuesta de la gente, que imagino que le habrá servido para animarse. Y como ya habéis hablado de todo, comentar un poco una cosa que ha dicho Pedro en la introducción respecto a que no es un tebeo autobiográfico y todo esto, que yo creo que precisamente es uno de los valores de Tú me has matado. No ya simplemente el hecho de que no sea autobiográfico, sino que yo creo que la gente en sus operas primas en España suele caer mucho y pecar de intentar transmitir un mensaje y dar una moraleja, y yo creo que David ha hecho justamente lo contrario. Realmente ha creado un universo superespecial que bueno, de un modo que enseguida reconoces los referentes y entras muy rápido en él. Pero tampoco se posiciona, no te dice que este es el bueno, este es el malo, quiero que pienses esto, sino que te lo deja ahí y deja que la historia fluya y que tú mismo aportes de tu parte un poco tus sentimientos y tus vivencias para disfrutarlo más.


Bartual hace suyo el universo de Tú me has matado.


PT: Sería jodido que se posicionase.

MB: Sí, mejor no. (risas)

DS: Todos son una mierda de personas. (risas) Son todos muy jodidos.

PT: Salvo sus vecinos mormones, que son…

DS: Bueno, también son un poquillo hijoputas. (risas)

PT: Si el público quiere intervenir…

Paco Alcázar: La banda sonora, ¿la hiciste antes, después, durante…?

DS: La banda sonora la hice después. Eran canciones que sí que había escuchado mucho durante el tebeo, pero la confección fue después. También me hubiera gustado meter alguna otra canción pero no la encontraba en Spotify.

PA: Molan algunos de los discos, que son como de saldo, pero de saldo moderno…

DS: Son todo recopilaciones…

PA: Sí, sí, recopilaciones….

PT: Cuadran más o menos bien, la mayoría. Se lee antes de terminar…

DS: Las primeras sí que las fui poniendo así como, “a ver, este capítulo tiene que tener esta canción, este otra, este…” Al final ya, “venga, esta me gusta, esta también…” (risas)

PT: Si lo leéis escuchándolo, si termináis un capítulo os esperáis a que termine la canción y empiece la siguiente.

PA: Tú dibujas con ordenador, que es algo que no se aprecia a primera vista, parece que es pincel, es un trazo muy limpio. ¿Hasta que punto te condiciona la manera de trabajar con el resultado gráfico de lo que haces? ¿Te condiciona de alguna manera de hacerlo o ya tienes en la cabeza ese…?

DS: Es que yo encontré un poco el estilo cuando empecé a dibujar con la tableta. Yo había hecho un cómic antes, intenté, “venga, voy a hacer un tebeo”. La anterior intentona a esta. Y eso fue un poco horroroso porque a mí me gusta mucho poder ir ahí… LO que me gusta del ordenador es que puedo tener una nariz de este tamaña (haciendo un gesto amplio con las manos) y lo hice dibujante a lápiz cada viñeta así de grande en un folio, luego lo entinté en papel vegetal y me quedaba todo un poco… no me gustaba mucho el acabado. Entonces, cuando empecé a descubrir con la tabletita y el ordenador fue cuando dije, “coño, pues ahora sí que me gusta este estilo y me encuentro cómodo para hacer un tebeo.

PA: Y alguna vez has pensado volver al lápiz, o ya piensas que seguirás…

DS: No creo, porque ya me he acostumbrado mucho a dibujar con el ordenador, y sobre todo que el resultado me gusta mucho. Me he acostumbrado mucho a eso, a “esta cabeza me ha quedado grande, twiiing, (gesto de reducir) (risas) este brazo no va aquí (risas)…

PT: Pero esto sí que lo haces ahora con un programa, ¿no?, que haces bocetos…

DS: Sí, porque intenté con este tebeo abarcar mucho, y dibujar sin… O sea, pensé, “si esto lo puedo borrar, no hace falta que haga un boceto, lo hago directamente”, pero es un infierno.

PT: Entonces es directamente a tinta.

DS: Sí. En realidad es un infierno dibujar así. Entonces ahora sí que estoy con otro programita que tiene una herramienta que parece un lápiz y es chulísima porque dibujas ahí de lejos como si fuera un lápiz. Y entintándolo con el de siempre.