El correo de CEREBUS

Continuamos publicando las contestaciones de Dave Sim a las preguntas que vosotros mismo, los lectores, habéis planteado.



———-oOo———-


(José Luis) Quería saber cuál es la influencia que ha ejercido la obra de Steve Ditko en su obra.

También, si ha leído el manga Lone Wolf and Cub, de Kazuo Koike y Goseki Kojima y su opinión respecto del manga.

De paso, quería agradecer al señor Sim por tanta originalidad e independencia.

¡Hola, José Luis! Me gustaría que hubiese más de Steve Ditko en mi obra. Al leer STATIC o THE MOCKER, te das cuenta de que pone mucho en cada viñeta y hace que la historia transcurra con mucho ritmo. Ese fue uno de los efectos negativos de intentar retratar la vida misma en mi propia obra. No puedes llevar un ritmo más pausado, al estilo de una novela rusa Y al mismo tiempo aprender a contar una historia tradicional de la vieja escuela en un número limitado de páginas. En realidad empecé a hacer mi propia tira paródica de superhéroes a lo Steve Ditko hace unos años, dibujando una viñeta al día, cada una de ellas del mismo tamaño, para después pegarlas en páginas de composiciones de 9 viñetas. Duré como cinco o seis páginas y después me dediqué a hacer viñetas gigantes, con tres viñetas verticales. Cuando vuelva a ella, me obligaré a dibujar solamente composiciones de 9 viñetas, y volveré a dibujar por completo el último par de páginas.


Sim homenajea al Spider-Man/Ayn Rand, o lo que es lo mismo, a Ditko. Aquí, explica algunos de los motivos de su admiración por el veterano dibujante, y aquí hace otro homenaje, en esta ocasión al Dr Extraño.


No he leído EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO, ni mucho manga en general. Amiram me envió BARRIO LEJANO. Me pareció muy bueno. Pero es un ente independiente. Los manga no son cómics y los cómics no son manga. El manga es manga y los cómics son cómics. Alguien me preguntó porqué CEREBUS no se publica en Japón. Bueno, es porque no es manga, es un cómic. Paul Pope fue a Japón. Es el norteamericano que tiene un estilo más cercano al estilo manga así que era un experimento que le valía la pena probar a su editor. Pero creo que al final solo sacaron 10 de las 200 páginas que dibujó para ellos. Simplemente no era manga. En parte por su androginia. A menos que los chicos, las chicas, los hombres y las mujeres parezcan iguales salvo pequeñas diferencias, no va a parecer un manga. Parecerá un cómic. Si los hombres parecen de una forma y las mujeres de otra, entonces será más un cómic y no un manga. Son culturas y “maneras de ver las cosas” completamente distintas, creo.

¡Y gracias a TI por las buenas preguntas!

———-oOo———-


(Anónimo) Estoy disfrutando mucho con la lectura de la traducción al castellano de ALTA SOCIEDAD, y también me gustaron las historias cortas en las que Cerebus aparecía junto a otros personajes de cómic como las Tortugas Ninja, o Spawn, ¿sería posible ver algún nuevo encuentro entre Cerebus y otros personajes de cómic en un futuro próximo? Gracias.

Me alegro de que te gustaran las historias cortas. Las hice hace mucho tiempo. La de las Tortugas Ninja es de 1984, y la de SPAWN es de 1993. Dudo que vuelva a ocurrir. La de las tortugas se dio porque a Kevin le entusiasmaba mi trabajo y SPAWN porque apoyé a Image cuando ningún otro tenía cosas buenas que decir sobre ellos. Ahora soy un viejo que cae en la categoría de “Dave, ¿qué Dave?”. Sería necesario que un autor independiente pensase que tener a Cerebus en su cómic podría ser bueno. No es algo que se vaya a dar en Norteamérica.


Cuatro tortugas y un oso hormiguero


Ahí son más en plan: “si colaboro con Dave Sim, me van a tratar de la misma forma en que tratan a Dave Sim”. Es lo último que necesita un creador independiente nuevo que esté de moda.
¡De nada!