El correo de CEREBUS

Dave Sim continúa respondiendo las preguntas remitidas a través de esta web. Allá va otra tanda.



———-oOo———-


(David Maldonado) Me gustaría saber de qué trata la nueva obra de Dave Sim, GLAMOURPUSS.

¡Hola, David! Como mencionaba más arriba, GLAMOURPUSS es un intento para aprender el estilo fotorrealista de los comics de RIP KIRBY por Alex Raymond y que fue desarrollado por Stan Drake, John Prentice, Neal Adams, Al Williamson y otros. La manera en que decidí hacerlo fue calcar fotografías e revistas de moda, hacer una parodia de una revista de moda y, después, en la otra mitad de cada ejemplar, recrear tiras originales de los dibujantes que he mencionado. Requiere investigar —fui a la Universidad de Syracuse, donde tienen un montón de tiras de THE HEART OF JULIET JONES de Stan Drake y periódicos—, pero principalmente intento aprender sus técnicas, particularmente las líneas del pincel Windsor Newton series 7 #2, las de la plumilla Gillott 290 y las de otros materiales. Llevo ya poco más de dos años —llevo dos terceras partes de la sección de Stan Drake— y creo que he progresado bastante. Es un trabajo muy delicado, que requiere mucho esfuerzo y tienes que tener una vista muy aguda para hacerlo; por lo que le dedico mucho tiempo. Tengo 54 años y mi vista va a empezar a empeorar dentro de poco, así que no podré apreciar las líneas del pincel #2 ni de la plumilla Gillott 290. Así que si no lo hago ahora, jamás podré hacerlo.

En Norteamérica, las tiendas cortan los pedidos en pedazos. Cada número sucesivo vende la mitad de lo que hizo el anterior, así que cuando vi los pedidos para el número 1, 16.000, pensé, vale, hasta aquí hemos llegado, esto termina en el número 5. 16.000, 8.000, 4.000, 2.000, 1.000. Los pedidos siguen cayendo, pero estamos en el número 13 y las ventas están en 3.000 ejemplares, así que es una especie de milagro norteamericano. Si las ventas siguen cayendo en este ritmo, no me estamparé hasta el número 18. Cuando llegue a ese punto, imprimiré según los pedidos, tal y como hago con CEREBUS ARCHIVE, que sigue este sistema desde el número 4, y ahora estoy terminando los números 8 y 9. Las ventas son incluso peores, pero por lo menos están siempre disponibles en www.comixpress.com.


Imágenes promocionales del primer número de GLAMOURPUSS, aquí. Imágenes del octavo número, en este otro enlace.


Me alegro de que hayas preguntado por ello. Sabiendo que mi trabajo jamás tendrá una buena acogida en Norteamérica, sencillamente he decidido hacer exactamente lo que quería hacer. No puedo contentar a los lectores nortamericanos, así que mejor hacer algo que me interese a mí, ¿verdad? Es algo que realmente me interesa. Los meses en los que trabajo en GLAMOURPUSS son los más felices de mi vida en estos momentos.

Le envié a Amiram una serie de números y le sugerí publicar GLAMOURPUSS. No, quiere hacer IGLESIA Y ESTADO. ¿Y qué hay del primer tomo de CEREBUS? ¿Cuándo les damos el comienzo de la historia? Hay mucho que decidir. Claro, que si al final resulta ser una moda pasajera del 2010 las preguntas quedan zanjadas en ese mismo momento. Las historias futuras de la novela gráfica en España dirán algo así como: “en primavera de 2010, Dave ¿qué Dave? tuvo un éxito relativo con un libro llamado ALTA SOCIEDAD”.

¡Ay, la fama!

———-oOo———-


(Pablo) Aparte de los dineros que ingresará y le permitírán mejorar la dieta, ¿Qué le convenció de la oferta de Ponent Mon para hacerle cambiar su decisión de no publicar CEREBUS fuera de EEUU?

¡Hola, Pablo! Me gustaría que la respuesta fuese más interesante que la necesidad del dinero. Estoy volviendo a comprar el 40 % que tiene Gerhard de la empresa, este es el año cuarto o quinto y hemos tenido una “tormenta perfecta” trabajando en mi contra. El dólar canadiense está casi al par que el dólar estadounidense, y a mí me pagan en dólares estadounidenses. En 2002 el dólar canadiense valía 60 ¢, si lo comparamos con el dólar estadounidense. La crisis económica de septiembre de 2008 hizo que bajaran las ventas en el mercado del cómic-book. Las traducciones siempre me han parecido una mala idea porque no hablo el idioma lo suficientemente bien como para saber si la traducción es buena o mala, pero no me quedaban muchas opciones. Estoy intentando hacer muchas cosas que jamás habría intentado porque tengo esta deuda contractual con Gerhard y tengo que pagarle. Me parecía una cosa más ética y saludable que, por ejemplo, vender los derechos de la película y que apareciera una película muy mala de CEREBUS.


Detalle de un dibujo de Gerhard. Más, en la web del autor.


———-oOo———-


(Josep Calduch) Desde un punto de vista únicamente artístico ¿no le parece una lástima que Gerhard no publique más? ¡Usted mejor que nadie conoce su potencial.

¿Desde un punto de vista meramente artístico? Sí, definitivamente. Pero ese es un marco de referencia de Dave Sim, no un marco de referencia de Gerhard. No se me ocurre mejor manera de emplear mi tiempo que producir dibujos o textos. Gerhard tiene cantidad de otras cosas cuya realización le hacen tan o más feliz. Tocar música, remodelar su casa, navegar, beber cerveza. La mayoría de la gente es así.