El correo de CEREBUS

Última entrega por el momento del correo de CEREBUS. Si aún tenéis más curiosidades que consultar a Dave Sim, abriremos una nueva tanda de preguntas. Muchas gracias a todos los que habéis participado, y gracias de nuevo a Amiram Reuveni y Andés Moon, editor y traductor de Ponent Mon respectivamente y, por supuesto, a Dave Sim.



———-oOo———-


(Xastriño) ¿Vendrá algún día a España a dedicarnos ejemplares de su obra?

Hola Xastriño. Mira mi respuesta a Alberto en la introducción. Me gustaría ir a España, pero no parece que sea posible antes de 2012 como pronto. Para entonces podría ser increíblemente famoso en España, o podría ser una pregunta trivial: “¿Quién es este? Estuvo relacionado con una importante moda pasajera en los cómics en 2010”.

———-oOo———-


(Bartleby) ¿Por qué Cerebus se refiere a sí mismo por Cerebus?

¡Hola Bartleby! Me pareció “algo como muy bárbaro” para que hiciera. También me pareció una buena idea promocional, dado que así su nombre se usaría muchas veces en cada número, y resultaba que ese también era el título del comic book. Funcionó tan bien que decidí hacer lo mismo con glamoupuss. Ella también se refiere a sí misma en tercera persona.


Cerebus sigue hablando de sí mismo en tercera persona en Guys, tomo 11 de la serie.


———-oOo———-


(José María Montejo) ¿Tiene Cerebus algo del Pogo de Walt Kelly? ¿Conoce el Gorka de Sergi Sanjulián?

¡Hola, José María! No, no creo que haya mucho de Pogo en Cerebus, ya que solo leí la tira de Kelly por un corto período de tiempo allá por 1973 o así, cuando estaba haciendo a Spiro T Agnew como una hiena o un gran danés y a J Edgar Hoover como un bulldog. Un material bastante divertido.

Me temo que el único Sanjulián que conozco es Manuel Sanjulián, que hizo todas esas geniales portadas para CREEPY, EERIE, VAMPIRELLA y 1984 para Warren Publishing. Según el libro WARREN COMPANION, su portada para VAMPIRELLA #12 se considera la mejor portada de Warren de todos los tiempos. Y yo estoy de acuerdo.


Portada de Sanjulián para Vampirella #12 (Warren, 1971).


———-oOo———-


(frog 2000) ¿Vendrá alguna vez a firmar y conocer a sus seguidores españoles en algún salón del cómic?

¡Hola, Frog 2000! Espero que ese no sea tu nombre real. Ya les vale a tus padres si es así. Me gustaría mucho ir a España, pero como he dicho antes, no parece muy probable antes de 2012 como pronto. Con la edad me estoy volviendo más lento, y todavía estoy intentando mantener el ritmo de dos cómics bimestrales, GLAMOURPUSS y CEREBUS ARCHIVE, y ADEMÁS hacer un programa semanal de televisión en internet (www.cerebustv.com). Si finalmente voy para allá, seguro que te enterarás por Entrecomics.

———-oOo———-


(Dr Fleming) Señor Sim, ¿cree que el cómic se puede exprimir más formalmente, como medio artístico, o ya se ha llegado al límite?

¡Hola, Dr Fleming! No, tal y como yo lo veo, apenas hemos arañado la superficie de lo que es posible en el cómic como medio artístico. Siempre hay algo nuevo y diferente aproximándose y la presión de competir con todo lo que se ha hecho antes siempre compele a cada nueva generación a superar a sus predecesores. En cierta manera. En otro sentido, cada nueva generación pierde capacidades que la anterior generación poseía sin esfuerzo. Yo nunca seré tan conciso ni imprimiré un ritmo tan rápido como Steve Ditko. Mi dibujo nunca será tan limpio y elegante como el de Al Williamson.

———-oOo———-