El correo de CEREBUS

Dave Sim continúa respondiendo las preguntas de los internautas.



———-oOo———-


(Guillem Bayarri) Apenas conocía nada de CEREBUS antes de leer ALTA SOCIEDAD; por lo tanto, no pertenezco al grupo más numeroso de compradores de esta obra, eso es: los que ya la conocían de antemano, eran seguidores desde hace años e incluso ya se la habían leído en inglés. Yo he comenzado CEREBUS desde cero, y estoy muy y muy satisfecho con la experiencia.

¿Los personajes secundarios de CEREBUS son simbólicos, o simplemente están puestos en función de su carga cómica o su aspecto? En concreto me refiero a personajes memorables como Lord Julius, Cucaracha Luna o la Elfa del Regency (de largo, mi personaje favorito por detrás del propio Cerebus). Por ejemplo, el obvio aspecto de Groucho Marx que tiene Lord Julius, ¿simboliza la locura de la política, o algo por el estilo?

¿Existe un mapa del “Cerebusverso”, dónde poder consultar la ubicación y tamaño de Palnu e Iest, por ejemplo?

¿Cerebus tiene sexo? Es decir, ¿podría haberse acostado realmente con Astoria?

¿Salió a la venta realmente la baraja de transdiamante? De ser así, ¿dónde puede adquirirse?

¡Hola Guillem! Agradezco que expreses tu satisfacción por la experiencia que has tenido con CEREBUS hasta ahora.

En realidad Lord Julius es una extrapolación del personaje de Groucho Marx en SOPA DE GANSO, Rufus T Firefly. En efecto, hay cierta locura inherente a la política, particularmente a la política entre países, y particularmente cuando hay una recesión económica, como la que estamos experimentando ahora. España tiene un gran problema, pero todo está tan interconectado que no se puede permitir que España caiga, porque eso también representaría un problema para aquellos a quienes España debe dinero… la Unión Europea, Alemania, el sistema bancario internacional, los Estados Unidos… Cuando escribí ALTA SOCIEDAD, Canadá estaba empezando a acumular deudas anuales enormes, muy desproporcionadas respecto a su Producto Interior Bruto. Nosotros éramos el personaje del Duque Leonardo y los Estados Unidos eran el personaje de Lord Julius. ¿Qué pasa si sigues gastando un dinero que no tienes? Bueno, la clasificación de tu crédito desciende y tienes que pagar más intereses por el dinero que has pedido prestado. ¿Pero por qué no continuar? ¿Por qué apretarse el cinturón cuando solo es más deuda? A menos que los Estados Unidos fuesen a invadirnos y conquistarnos y gobernarnos, ¿qué podrían hacernos a largo plazo? Me da la impresión de que es como la escena del contrato entre Groucho y Chico en UNA NOCHE EN LA ÓPERA. Parece un acuerdo legal formal, pero solo es palabrería sin sentido. Bueno, así es como yo pensaba que sonaban las discusiones sobre la Balanza de Pagos. Todavía lo pienso, hasta cierto punto, pero hay estructuras definidas basadas en la percepción. No ejecutas la hipoteca sobre un país, pero nadie invierte en ese país. Ese es el precio que pagas. El capital se va a otro sitio. Finalmente, Canadá se apretó el cinturón desde aproximadamente mediados de los años 1990 hasta 2004, y recuperamos nuestro crédito. Y, por supuesto, los Estados Unidos entre las guerras de Irak y Afganistán, con la debacle de los bancos y la medicina socializada ahora en caída libre, de manera que ahora Canadá ya no parece estar tan mal, relativamente hablando. Pero solo relativamente hablando. Todavía, como todos los países, gastamos más de lo que producimos por un amplio margen. Todo lo que puedes decir es que no estamos tan mal como Zimbabwe y no estamos tan bien como Alemania, y que estamos más cerca de Alemania que de Zimbabwe. Eso se decide diariamente en los mercados financieros. ¿Nos estamos deslizando hacia Zimbabwe o escalando hacia Alemania? Personalizando eso, de manera que Lord Julius ES Palnu y el Duque Leonardo ES Nueva Sepra… básicamente, ¿cómo sería si Alemania y Zimbabwe tuvieran una conversación? En ese sentido, sí, Lord Julius es simbólico.

No quiero desvelar demasiadas sorpresas sobre la Elfa del Regency, pero en ALTA SOCIEDAD es, definitivamente, un símbolo del elemento fantástico en CEREBUS y de que ha pasado del mundo de lo fantástico en el primer volumen al mundo real de la política y la economía y las intrigas. En cierto modo, porta la fantasía consigo de esa manera literaria deslumbrante. Barry Windsor-Smith dijo que su obra se centraba en lo fantástico dentro de lo común y lo común en lo fantástico. ALTA SOCIEDAD es sobre ambas cosas, separadas pero interaccionando. Cerebus, la Elfa del Regency, Elrod, la Cucaracha Luna, son todos personajes fantásticos. Astoria, Filgate, Jaka, Blakely, son todos personajes comunes. Lord Julius y el Duque Leonardo están en el límite entre lo fantástico y lo común. Y todo ello parece reflejar el mundo de la política y la economía mejor de lo que lo hace lo común. Probablemente es el trasfondo más potente en ALTA SOCIEDAD… la idea de que la política y la economía son a su manera una especie de Alta Fantasía, una especie de Nunca Jamás de lo común.


Trío de ases: Cucaracha Luna, Lord Julius y la Elfa del Regency.


La Cucaracha Luna -en realidad todos los personajes Cucaracha- son realmente una destilación autobiográfica. Me interesan la política y la economía y trato de entender lo que pasa. Me interesa la literatura. De modo que trato de ser literario cuando parece adecuado. Tengo algo de experiencia con la fantasía y la espada y brujería, suficiente como para dar el pego en estos campos si hace falta. Pero a pesar de todas esas cosas que están más cerca de la realidad que de la fantasía, también soy un aficionado a los comic books y vivo en Norteamérica, lo que significa superhéroes. No importa cuánto quiera crecer o madurar o profundizar en mi pensamiento, Batman está conmigo. ¿La primera aparición del Pingüino? DETECTIVE #58. ¿Nombre real? Oswald Chesterfield Cobblepot. ¿Primera aparición del Joker? BATMAN #1, dos historias. Me costaría citar cualquier pasaje de la Biblia con exactitud, pero conozco todos estos datos sobre Batman tan bien como mi propia dirección. Y CEREBUS no existiría sin BATMAN vendiendo suficientes cómics como para hacer sitio para él en las librerías. De manera que esa presencia era necesaria en el argumento. Más auténtico, creo… si Batman existiera realmente, como la Cucaracha, todos los que le conociesen se avergonzarían de él. O sea, corre por ahí con unos leotardos y una capa. Pero no podría renegar de él en su propio ambiente… hacer como si no hubiera sido una presencia amenazante en mi vida desde los diez años. Eso sería hipócrita. Aquí está mi mejor intento de hacer una novela rusa a lo Tolstoi o Dostoievski. Oh, y aquí está Batman, correteando por en medio. Viene en el paquete.


Sim parodia la clásica portada de Detective Comics # 31 (DC, 1939). Más parodias/homenajes superheroicos por parte de Sim, aquí.


Jeff Tundis hizo un mapa de Estarcion. Tiene como un metro de alto por medio metro de ancho. No sé si todavía los vende o lo que cobra por ellos, pero puedes contactar con él en www.ArtofDaveSim.com o encontrar ahí información de contacto. Pero no creo que hable español.

El tema de los genitales de Cerebus no se trata hasta el volumen 9, READS, de manera que no lo voy a desvelar aquí.

Sí, la baraja transdiamante se llegó a vender. Hubo dos ediciones y todavía tengo algunas barajas de la segunda edición en la oficina. No estoy seguro de cuántas, pero hagamos una oferta especial para los lectores de la web de Alberto mientras duren las existencias (esto es, hasta que lleguemos a las últimas tres, que conservaré para el Archivo de Cerebus). Bueno, digamos que son 10 euros cada una más 3 euros en concepto de gastos de envío y manipulación. Enviar un cheque a nombre de “Aarvark-Vanaheim, Inc.” a:

Alberto Sent Me, c/o Aardvark Vanaheim, Box 1674
Station C, Kitchener, Ontario, Canada, N2G 4R2


La baraja, en su funda. Más sobre el Diamondback, aquí.


———-oOo———-