El correo de CEREBUS

Ya estamos llegando al final de esta sección en la que Dave Sim contesta la cartas de los lectores. Al menos, de momento.



———-oOo———-


(Ivan) Me gustaría preguntarle si es viable, y si contínua el éxito de CEREBUS, que aparezca en España un tomo 17 con las 300 portadas y el material de CEREBUS que no está en los tomos, como el cerebus de EPIC ILLUSTRATED o el CEREBUS JAM.

También preguntar a ambos (Sim y Amiram) que tienen pensado con los 4 números de CEREBUS ZERO.

Y para Sim, ¿que opinión le merece McFarlane y su actuación con MIRACLEMAN y Gaiman? ¿Por qué no se reedita el 10 de SPAWN?

¡Hola Ivan! Eso sería en un futuro muy lejano. Dada la economía actual, me inclinaría a sacar a continuación el primer tomo de la serie, CEREBUS, de manera que si al final todo resulta ser una moda, al menos los lectores españoles tendrán los dos primeros libros de la serie. Si sacamos CHURCH & STATE y resulta que es una moda y no vende, entonces los lectores españoles tendrán un libro y medio, los volúmenes 2 y 3 de 16 y solo la primera mitad de CHURCH & STATE. Por supuesto, ni siquiera hemos discutido hacer CHURCH & STATE en un volumen. Sus 1.200 páginas.

En cualquier caso, repasa mi respuesta a Alberto en la introducción, donde hablo sobre el volumen 17. Sería agradable pensar que CEREBUS sea realmente un éxito en España, pero hay muy pocos auténticos éxitos y un montón de cosas que simplemente son modas.

CEREBUS ZERO y THE WORLD TOUR BOOK contienen los números que no se recopilan en los tomos y las historias de complemento de SWORDS OF CEREBUS, de manera que serían un gran pedazo de ese hipotético volumen 17. En realidad serían dos volúmenes: el volumen 17 con el material en blanco y negro y el volumen 18 con el material en color: las historias de EPIC, el ANIMATED PORTFOLIO y varias piezas en color realizadas a lo largo de los años. Después, también hay un posible libro con las portadas, o dos libros con las portadas. Pero simplemente ahora mismo no hay una gran demanda. Estoy reimprimiendo mi GUIDE TO SELF-PUBLISHING. Todo el mundo me decía que había una enorme demanda del mismo. Los pedidos totales han sido de 837 ejemplares, la cantidad más baja que he tenido en mi vida. No puedo tomar el dinero que tengo para pagar a Gerhard y emplearlo en libros que se quedan ahí almacenados. Como dije antes, ahora todo es IRON MAN y SPIDER-MAN. Tengo un buen pedido de Diamond de HIGH SOCIETY y CHURCH & STATE I este mes. Estoy subastando nuevos dibujos en CEREBUS TV (www.cerebustv.com). Eso es dinero auténtico, no dinero teórico. Ojalá mi contrato con Gerhard me permitiera pagarle con dinero hipotético. No, él quiere que se le pague en dinero auténtico, y no puedo decir que le culpe.


Cerebus Jam (1985), Cerebus Number Zero (1993) y Cerebus World Tour (1995), son solo parte del material que no se recopila en los tomos, al que habría que sumar, por ejemplo, Animated Portfolio. Los dibujos de Animated Portfolio fueron posteriormente… animados, dando lugar a estos tres pequeños cortos: A Well-Equiped Bar, His First Sword y Add One Mummified Bat.


En realidad Todd [McFarlane] y yo hemos llegado a un acuerdo por el cuál él puede reimprimir SPAWN #10 y yo también. Firmamos un acuerdo y me envió un disco con sus dibujos originales en blanco y negro, que serían parte del volumen 17, y en Norteamérica ha aparecido una recopilación que contiene el nº 10 de SPAWN. Puede que pase un tiempo para que suceda lo mismo en España. Escribidle por correo o e-mail y pedidle SPAWN #10. Definitivamente, le gusta tener a sus aficionados contentos y responde a las quejas intentando arreglar cualquiera que sea el problema.


Spawn #10 (Image, 1992), con el inopinado cross over entre Spawn y Cerebus con guión de Sim y dibujo de McFarlane.


Sobre la situación de MIRACLEMAN, mi sugerencia sería que MIRACLEMAN pasara al dominio público, de manera que ambos, Todd y Neil [Gaiman], y cualquier otro, pudieran hacer lo que quisieran. Neil podría reimprimir todas sus historias, Todd podría hacer estatuas y gorras de béisbol, y yo podría hacer MIRACLEMAN VS. GLAMOURPUSS en lencería si quisiera. Todd y yo hablamos sobre ello por teléfono el pasado octubre durante hora y media. Bueno, Todd hablaba, yo escuchaba y preguntaba. El problema es que es como CASA DESOLADA de Charles Dickens. Una vez que empiezas un procedimiento legal, cobra vida propia. Cuanto más avanza, necesitas llegar a un acuerdo más cuantioso para pagar a los abogados y es menos probable llegar a un acuerdo porque simplemente sería una cantidad demasiado alta. Ambas partes deben seguir adelante porque ninguna parte se puede permitir perder. Literalmente no se pueden permitir perder, e incluso ganando eres afortunado si cubres gastos o no pierdes demasiado pagando a tu abogado o abogados. Los abogados son siempre caros y los abogados siempre cobran.

Neil tuvo una buena idea, usar los beneficios de 1602 para financiar la querella, de haber sido 1602 como SANDMAN, con ventas perennes. Después se habló de convertir MIRACLEMAN de nuevo en MARVELMAN con la bendición de Marvel, dado que ellos fueron quienes forzaron el cambio en su momento. Y el MARVELMAN original era un plagio británico de CAPITÁN MARVEL.

Para mí, cuando las cosas están tan enredadas, es hora de cortar las pérdidas de todo el mundo y hacer lo que vaya a causar menos perjuicio a todos… y para mí, eso es poner MIRACLEMAN/MARVELMAN en el dominio público y darse por satisfechos.

Tanto Neil como Todd habrán perdido mucho dinero haciendo esto, estoy seguro, pero si lo hubieran hecho el pasado octubre, cuando se lo sugería a ambos, habrían perdido menos de lo que han perdido desde entonces. Estoy bastante seguro de que esto sería así si acabasen con todo hoy. Les costaría menos dinero que si acaban dentro de seis meses.

———-oOo———-


Y como la entrega de hoy ha sido un poco más corta de lo habitual, aquí dejamos un pequeño vídeo en el que se puede ver a Sim, a Gerhard y a… ¡Cerebus!