Lo mejor de 2010

Con cierto retraso, pero ya tenemos aquí los resultados de vuestras votaciones para determinar “lo mejor de 2010”. Contentos, porque pensamos que, efectivamente, los resultados son el reflejo del sentir de al menos un tipo de público (obviamente los resultados serían otros en Zona Negativa o en El Foro de la TIA), y tristes por la bajada en el número de participantes. El año pasado fuisteis 277 y este año nos hemos quedado en 226. ¿Es porque lanzamos la votación muy entrado 2011, porque hay muchas categorías en las que votar, o porque los lotes de cómics cedidos por las editoriales no os gustaban? Sea como sea, se repiten muchas de las pautas que ya detectamos el año pasado. Como por ejemplo, el hecho de que no haya excesivas sorpresas en las primeras posiciones y que incluso el primer clasificado en muchas categorías lo haga con un número de votos muy superior al de su más inmediato competidor. Aún así, esperamos que, como en cualquier lista que se precie, algunos de los resultados os parezcan ridículos e indignantes.

Al igual que el año pasado, el público (vosotros, sí) ha pasado por alto las normas y ha decidido que cómics como Blacksad o Ken Games son españoles. Nosotros pensamos que, aunque sean obra de autores españoles, están producidos por y para el mercado francés y sostenidos por las ventas del mercado francés, luego son franceses, al igual que ciertas películas de Luis Buñuel son mexicanas y otras de Fritz Lang son norteamericanas. No insistimos aquí, pero podéis explayaros en los comentarios si no estáis de acuerdo, por supuesto. De todas formas, el pueblo es soberano, y si como españoles los habéis votado, como españoles se han clasificado.

Hay más curiosidades y comentarios, pero los haremos un poco más abajo, en cada una de las categorías. Y por supuesto, también está disponible el LISTADO COMPLETO DE VOTACIONES, donde podéis comprobar por qué diferencias mínimas algunos cómics se sitúan por encima o por debajo de otros.

Por cierto, los ganadores, al fondo.

———oOo———






MEJOR CÓMIC NACIONAL





A nadie le sorprenderá que el primer puesto haya recaído en El invierno del dibujante, de Paco Roca, máximo favorito en todas las quinielas. Ha obtenido la friolera de 119 votos, o lo que es lo mismo, cuatro veces más que el segundo clasificado. A eso se le llama victoria aplastante. Es cierto que la campaña mediática en torno a este título ha sido importante, que su elevada tirada y su distribución lo han puesto al alcance de muchos lectores, que el apellido Roca es ya una imagen de marca y que ofrece garantías… pero aún así, se puede decir sin más circunloquios que el tebeo ha gustado mucho. Pero mucho.



El segundo puesto es el que realmente nos ha descolocado del todo, aunque de una forma positiva. Quién le iba a decir al debutante David Sánchez que su cómic Tú me has matado, plagado de referencias de serie B y humor negro iba a triunfar y que podría incluso superar (aunque por poco) a la apisonadora Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Nosotros, desde luego, ya tenemos un favorito para el premio al autor revelalación en el Saló del Còmic de Barcelona. Claro que, hay que tener en cuenta que Blacksad apareció muy tarde en 2010 y que, fácilmente, con unos pocos meses más de rodaje habría escalado posiciones.




Dado que esta es la categoría que más nos interesa, seguimos desgranando la lista de los mejores cómics naciones hasta el puesto décimo, y en cuarta posición nos encontramos con otro superventas, Juanjo Sáez, con el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha, Arroz pasado, cuya faceta televisiva recibía también un Ondas en 2010. Continúan, empatados, Duelo de caracoles de Pere Joan y Sonia Pulido y Hervir un oso de Miguel Noguera y Jonathan Millán, dos propuestas cercanas por momentos a lo surreal pero con dos acercamientos distintos, uno más clásico y otro más moderno. También empatados, justo un voto por debajo de los anteriores títulos, la conclusión de Ken Games, de Robledo y Toledano, y el inicio de un nuevo ciclo de aventuras del Capitán Torrezno, Plaza elíptica, de Santiago Valenzuela. Dos formas muy distintas de entender el concepto de serie, aunque ambas sean eminentemente clásicas. El noveno puesto es para Ramón Boldú y su Sexo, amor y pistachos, que parece demostrar que el veterano dibujante está viviendo una nueva juventud y que por fin su público objetivo está ahí fuera, esperando sus obras. Y en la décima posición, sangre joven, Esteban Hernández con su obra ganadora en el concurso Fnac/Sins entido, ¡Pintor! Por cierto, a poco que nos fijemos, veremos que en una buena parte de los 10 cómics seleccionados, el humor es un elemento fundamental o al menos relevante.

MEJOR CÓMIC EXTRANJERO





Aunque también en esta categoría el ganador ha tenido cierta holgura respecto al segundo clasificado, ni mucho menos la desproporción ha sido tanta como en el mejor cómic nacional. David Mazzucchelli y su esperadísima Asterios Polyp se han hecho con la inexistente estatuilla de Entrecomics que pueden pasar a recoger por nuestros cuarteles generales.



El segundo puesto ha sido para otro cómic con nombre propio, Wilson, de Daniel Clowes, que hasta muy avanzada la votación se ha mantenido cabeza con cabeza con la obra de Mazzucchelli. Desde este lado de la barrera ha sido una carrera realmente emocionante, os lo aseguramos. Joe Sacco, ya un poco descolgada, entra en meta en un muy meritorio tercer puesto con Notas al pie de Gaza.




Por supuesto, la invasión zombi tampoco podía faltar aquí y el fenómeno Los muertos vivientes ha punto ha estado de ocupar el tercer puesto. De hecho, los puestos 3 a 6 han estado en un puño… Planetary es un caso especial, ya que era al tiempo una novedad (ya que algunos de los capítulos publicados en el último tomo eran inéditos en España) y una reedición (porque el grueso del cómic ya había aparecido en fomato comic book). Y de hecho, si sumásemos dentro de esta categoría los votos obtenidos como reedición, Planetary subiría hasta el tercer puesto, desbancando a Sacco. Si nos fijamos atentamente en esta categoría, encontramos una pauta bastante común: cómics esperados, cómics en los que hay puestas unas expectativas. Y ningún cómic encaja mejor en esa definición que Cerebus, de Dave Sim, que el aficionado español lleva esperando más de dos décadas mientras al otro lado del charco le llovían alabanzas. Ahora, el aficionado puede juzgar por sí mismo, y al menos los lectores de Entrecomics han decidido que es el sexto mejor cómic editado en España. Y de la expectativa a la sorpresa, porque como ya se ha dicho en muchos otros sitios, 2010 ha sido el año Shigeru Mizuki, toda una revelación para el lector español que ha tenido la oportunidad de disfrutar de cuatro de sus obras. Dos de ellas se han colocado en las posiciones séptima y octava de esta votación, NonNonBa y Operación Muerte, y quien sabe si, de no haberse diluido los votos entre dos grandes obras, Mizuki no se habría hecho con una posición mucho más alta. Alec, casi sin tiempo para ser leído y con una respuesta lenta por parte de la blogosfera, se cuela en el Top 10, lo cual no está nada mal y demuestra que la obra de Eddie Campbell, cuando se lee, es capaz de tocar la fibra y remover la conciencia. Por último, en la décima posición, Scalped, de Jason Aaron y RM Guera, una serie de la que posiblemente haya mucho que decir pero seguramente no por nuestra parte, ya que es el único que no hemos leído.

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL NACIONAL



De nuevo, el público lo ha tenido claro, y Lo peor de Vázquez ha obtenido el primer puesto con más del doble de votos que el siguiente clasificado. Con la película de Óscar Aibar protagonizada por Santiago Segura en los cines y en la prensa, este ha sido el año de Manuel Vázquez. Curiosamente, el año pasado el premio a la mejor reedición nacional fue para los Clásicos del Humor, en buena medida debido a los tomos dedicados a Vázquez.



Y si se puede argüir que Vázquez repite, el que lo hace sin ambages es Miguel Calatayud, que el año pasado colocaba su Peter Petrake y este año se eleva al segundo puesto con Los 12 trabajos de Hércules. España tenía hambre de Calatayud. Y en el tercer puesto, un cómic para públicos selectos (o sea, que no es para todos los públicos… aunque parece que sí para el de Entrecomics), Daño gratuito de Paco Alcázar, una buena muestra de lo que fue el que hoy es que aclara por qué hoy en día hay tantos jóvenes autores trastornados.

MEJOR REEDICIÓN DE MATERIAL EXTRANJERO



Esta ha sido una de las categorías más disputadas, sin duda, pero al final un clásico entre los clásicos, Osamu Tezuka, se ha llevado el gato al agua con Adolf.



Más sorprendente resulta la carrera de fondo del Sandman de Neil Gaiman, que a pesar de las muy numerosas ediciones de las que ha sido objeto en nuestro país, sigue siendo considerado por el público como un cómic imprescindible. Y en tercer lugar, un cómic que, si no nos equivocamos, no es exactamente una reedición (al menos en España), pero que mayoritariamente habéis votado en esta categoría: Strange Suspense, de Steve Ditko. Un puesto más que merecido, y más aún si tenemos en cuenta la excelente edición de la que ha sido objeto. Uno de esos cómics que uno nunca esperaría ver publicados en España, y menos todavía tan bien publicados.

MEJOR EDITORIAL



Al igual que el año pasado, Astiberri ocupa el primer puesto desde el primer día de votaciones y acaba con el triple de votos que el segundo clasificado. Observando su fondo de catálogo, tampoco es de extrañar, y de hecho este año los dos primeros puestos en la categoría de mejor cómic español, son de la escudería vasca.



En el segundo puesto, Sins entido (editor del primer clasificado en la categoría de mejor cómic extranjero), y en el tercero, Planeta, tan a menudo denostada y que sin embargo está ofreciendo títulos tan interesantes.

EDITORIAL MÁS ARRIESGADA



Sin sorpresas, Apa Apa vuelve a llevarse el premio al suicida el año. Un suicida, eso sí, con mucha clase y buen gusto que esperamos que siga suicidándose durante muchos años.



Y al igual que el año pasado, la segunda posición es para Astiberri, que hace doblete colocándose en el podio de dos categorías. El tercer puesto es para Ponent Mon, siempre al filo, alternando al relativamente seguro Taniguchi con obras con menos penetración en el mercado español.

CÓMIC MEJOR EDITADO



No ha habido dudas, el mejor cómic extranjero, Asterios Polyp, es también el cómic mejor editado en opinión de nuestros lectores. Lo cierto es que el libro original de Mazzucchelli era un tour de force de producción y Sins entido ha sabido adaptarlo a la perfección al castellano respetando lo detalles de la edición americana.



El segundo puesto es para Cerebus. Alta sociedad, de Dave Sim, que a priori representaba un reto y que parece haber recibido la aprobación del público español gracias al cuidadoso trabajo de Ponent Mon. Por último, aunque tal vez sea el más meritorio, Frank, editado por Fulgencio Pimentel. Y decimos más meritorio porque no estamos seguros de si salió a la venta la última semana de 2010 o la primera de 2011, y por tanto ha tenido un recorrido editorial muy corto, pero sobre todo porque no está basado en ninguna edición preexistente, sino que es un diseño propio y exclusivo de una editorial española. En cualquier caso, no está de más que de vez en cuando recordemos que, aunque a menudo nos quejamos de las ediciones realizadas por nuestras editoriales, también es cada vez más común encontrar ediciones absolutamente fabulosas.

MEJOR PUBLICACIÓN TEÓRICA SOBRE CÓMIC



Por mayoría absolutamente mayoritaria, La novela gráfica, de Santiago García, es el mejor trabajo teórico de 2010. Un reconocimiento más que merecido a una obra que aúna el rigor documental con la claridad expositiva a la vez que, con aparente sencillez, bombardea al lector con ideas y conceptos poco habituales y plantea sólidas hipótesis de trabajo de cara al futuro.



El segundo y el tercer puesto lo obtienen con empate de votos Del tebeo al manga («la enciclopedia de los cómics, según la mayoría de nuestros lectores), dirigida, coordinada y en gran medida escrita por Antoni Guiral y Tragados por el abismo, de Pedro Porcel. Dos trabajos titánicos que vienen a cubrir huecos importantes en nuestra bibliografía comiquera. Por cierto, Entrecomics ha estado también bastante bien situado en esta votación… pero tíos, no tiene mérito, jugábamos en casa. Os lo agradecemos enormemente y nos escabullimos por la puerta de atrás.

MEJOR CÓMIC INFANTIL



Hay que reconocer que llegados a esta categoría, la cosa flaquea. Demasiados pocos votos que además son bastante dispersos hacen que el ganador lo sea con tan solo 13 apoyos. Bone, de Jeff Smith, sigue siendo la favorita del público, aunque tal vez el propio Smith no estuviese muy de acuerdo con la calificación de infantil. Y si echáis un ojo al listado completo, encontraréis otros títulos que de infantiles tiene bien poco, por cierto…



El segundo y el tercer clasificado empatan: Batu, de Tute, y Doctor Slump, de Akira Toriyama. Nos agrada especialmente que frente a dos cómics de éxito internacional contrastado, prácticamente dos clásicos del género (Bone y Doctor Slump), la apuesta de Bang y su sello Mamut por el cómic infantil se mantenga firme y en buena forma.

MEJOR HUMORISTA GRÁFICO EN PRENSA



Damas y caballeros, esto es importantísimo: no hay mejor humorista gráfico en prensa que Manel Fontdevila. Lo he dicho, y vuestros votos me respaldan. Otro resultado poco sorpresivo y que repite el del año pasado.



También repite en la segunda posición El Roto, pero en la tercera Mauro Entiralgo (a solo un voto de El Roto) desbanca a Forges. Como decía la película aquella, «la vida se abre paso». Se lo contaremos a Público.

PREMIO “JOSEP COLL” A LA OBRA QUE HA PASADO MÁS DESAPERCIBIDA



Bien, de acuerdo, no puede haber un premio más marciano que este, lo reconocemos. Si una obra está en esta lista, es que no ha pasado tan desapercibida. Claro. De todas maneras, ya nos entendemos, y la obra que según vosotros ha pasado por debajo del radar de la mayoría de los aficionados, ha sido Aula a la deriva, de Kazuo Umezz.



El segundo puesto es para otra obra realizada por un japonés, Viaje, de Yuichi Yokoyama, y el tercer puesto se lo lleva Alec, de Eddie Campbell. (Y sí, vamos aligerando, que esto parece la entrega de los Goya)

MEJOR CÓMIC NACIONAL EDITADO EN UNA LENGUA DISTINTA AL CASTELLANO



Esta categoría también ha dado lugar a confusión, ya que algunos habéis votado obras españolas exportadas, publicadas en el extranjero en otros idiomas. La idea, para ser claros, era votas obras en gallego, euskera o catalán, básicamente. Y con eso en mente, el ganador ha sido Arròs covat, de Juanjo Sáez, es decir, la versión en catalán de Arroz pasado.



El segundo y tercer puesto son para un clásico de nuestras viñetas editado ahora en gallego, Stratos de Miguelanxo Prado, y para otra publicación gallega pero mucho más moderna, la revista Retranca.

PREMIO «MEGGAN FOIX»



El premio al «personaje de fuera del mundillo que más ha hecho por el cómic» ha recaído en la serie de televisión The Big Bang Theory (teniendo en cuenta que hemos aunado los votos recibidos por la serie, su director y alguno de sus actores). Prometemos ver un capítulo algún día de estos.




La segunda posición se la lleva alguien que en realidad no podemos decir que sea de «fuera del mundillo», y menos cuando Random House Mondadori publica un libro suyo en breve: Joaquín Reyes. En cualquier caso, su ocupación principal es la humorista en televisión, y allí ha perpetrado memorables momentos comiqueros. En el tercer puesto empatan Santiago Segura, aficionado a los cómics confeso y además, este año, encarnación del mismísimo Vázquez y el equipo de Sálvame. Esperad, lo repetimos de nuevo. El equipo de Sálvame. Vale que hemos juntado algún voto disperso que indicaba solo el nombre del presentador, pero ahí están, en tercer lugar.

Y hasta aquí ha dado de sí la edición de este año. Esperamos que os haya parecido una lista interesante y que os alguno de los títulos os haya picado la curiosidad. No olvidéis echar un ojo al listado completo de votaciones, que tal vez represente el empujoncito que os hacía falta para completar vuestra lista de lecturas. Muchas gracias por vuestra participación y hasta el año que viene.

———oOo———



Y ahora sí. Hemos pedido a Wilson que saque números al azar de un sombrero pero nos ha mandado a la mierda, así que, después de invitarle a tres vinos y un coñac y un solysombra «para templarlo», se lo hemos pedido al Capitán Torrezno, que no ha puesto pega. Estos son los ganadores y los lotes que les han caído en gracia.

Ulises Ponce López (Murcia) – Editorial Cornoque
David Gorgoso Gando (Barcelona) – Glénat
Santiago Fraga Castro (Sigüeiro-Oroso) – Bang!
Gonzalo Estévez Valiñas (Madrid) – Editorial Cornoque
Gregorio Antonio Rodríguez Quintero (Santa Cruz de Tenerife) – Una China en mi Zapato
Pablo Muñoz Carneros (Algorta) – Diábolo
Josué Noguera García (Murcia) – Astiberri
Carlos Mesa Orensanz (Sant Feliu de Llobregat) – Una China en mi Zapato
Josep María Ferrés Mestres (Barcelona) – El Patito
Ana María Pérez Gómez (Plasencia) – Una China en Mi Zapato
Raúl Menéndez (Valladolid) – Norma
Damián Campanario Hernández (Hospitalet de Llobregat) – Dibbuks
Francisco José Baquero Vaz (Huelva) – Editorial Cornoque
Ángel Fernández Formosa (Vigo) – Ponent Mon
Marc Charles (Barcelona) – Una China en mi Zapato
Jordi Subirats (Barcelona) – Apa Apa
Francisco José Arcos Serrano (Barcelona) – El Patito
Brais Rodríguez Verde (A Coruña) – Demo
Pablo Ríos (Málaga) – Random House Mondadori
Cristian Brea Pires (Vilagarcía de Arousa) – El Patito
Eduardo Fernández (Madrid) – Una China en Mi Zapato
Martín Jiménez Montero (La Rambla) – Ariadna
Francisco Mercado (Moguer) – Edicions De Ponent

Pronto nos pondremos en contacto con vosotros para haceros llegar vuestros cómics.

Muchísimas gracias a todos por participar y a las editoriales por su generosidad y ayuda a la hora de organizar esta votación.